General Ulysses S. Grant

Esta fotografía fechada en 1864 y rescatada de la Biblioteca del Congreso, División de Grabados y Fotografías, al parecer el fotografiado es el general Ulysses S. Grant que posa delante de sus tropas en el City Point, Virginia, durante una contienda de la guerra civil americana.

Cuando rescataron la imagen del fondo de la Biblioteca del Congreso, se dieron cuenta de que era un montaje fotográfico para enaltecer la figura del general, erguido sobre su caballo en una posición predominante y sometiendo con su postura al derrotado ejercito que aparece al fondo. Siguieron buscando y dieron con las tres fotografías originales que utilizaron para hacer este montaje. La foto personal de donde sacaron la cabeza, evidentemente es del general Ulysses, que por cierto me parece un retrato bastante desenfadado y atrevido para el tipo de fotografía que se hacia en aquella época, el caballo y el cuerpo lo tomaron prestado del mayor general Alexander M. McCook y en el fondo aparecen los prisioneros confederados capturados durante la batalla de la colina de Fisher.

Lo que no sabremos nunca son los motivos que llevó al fotógrafo a hacer este montaje, puede ser que lo contratase el general para hacer dicho montaje, o un regalo que le quiso hacer algún subordinado para quedar bien, o simplemente le cayó en gracia al fotógrafo y rebuscando en su archivo consiguió hacer este montaje.

Ramón L. Pérez / FOTOPERIODISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *