Fotoperiodistas que hicieron historia, Eugene Smith

Eugene Smith, 1918 – 1978

Cambió fotografiar las guerras por fotografiar sus consecuencias.

Nace en 1918 en Wichita, Kansas ( EEUU ). Se apasiona por la fotografía cuando estudiaba haciendo algunos trabajos para la escuela. En 1937 se traslada a Nueva York donde empieza a trabajar en la revista Newsweek.

En la 2ª Guerra Mundial trabaja como corresponsal de guerra para la revista Flying donde hace innumerables fotos aéreas de zonas desbastadas por los bombardeos y también de pilotos en vuelo.

En la batalla de la isla de Saipan, Smith le da un giro a la fotografía de guerra, ya que no se centraba en la batalla sino en las consecuencias de ella sobre la población civil. De esta forma se convirtió en uno de los padres del reportaje.

Después de esta catarsis en su forma de ver la fotografía llega a España por encargo de la revista LIFE para realizar un reportaje sobre la España rural de la posguerra. Se centra en retratar la forma de vida y costumbres de España representado por el pueblo de de Deleitosa (Cáceres, Extremadura).

El trabajo lo empezó el 11 de junio de 1950 hasta el 7 de julio y se llamó “Spanish Village”. Tras publicar el reportaje en la revista LIFE el 9 de abril de 1951, las autoridades a través de la guardia civil, le invitan a abandonar el pueblo y España, por no estar de acuerdo con la visión que transmite de la forma de vivir en nuestro país. Estuvo a punto de causar un conflicto diplomático entre España y EE.UU.

Otro de sus grandes proyectos fue el ensayo fotográfico “Médico rural”, un minucioso reportaje sobre Ernest Celiani, el médico de la pequeña localidad rural de Kremmling en Colorado. Durante 23 días se convirtió en la sombra de este doctor fotografiando la vida, dolor y muerte de este pueblo. La zona que cubría el doctor era de 400 Kilómetros cuadrados lleno de ranchos y más de 2000 personas que asistir en sus nacimientos, accidentes y muertes. Este trabajo para la revista LIFE se convirtió en uno de los iconos de los reportajes fotográficos de los años 40 y 50.

En 1955 realizó un reportaje sobre la ciudad de Pittsburg (Pennsylvania, EEUU) en el que disparó más de diez mil negativos, siendo uno de los proyectos más importantes de su vida. Retrató como nadie la vida en este pequeño pueblo dedicado a la siderurgia, la dureza y el esfuerzo de los hombre que se dedican al tratamiento del metal y la vida cotidiana.

De los últimos reportajes que realizó fue en Minamata, Japón en 1970 y en él muestra las consecuencias de la polución industrial y del envenenamiento por mercurio.

Al contrario que Capa, Smith busca el lado humano de la fotografía, considerado uno de los primero en desarrollar el reportaje gráfico. El 15 de octubre de 1978 fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral.

Ramón L. Pérez / FOTOPERIODISTA

Eugene Smith 3 Ensayo fotográfico “Médico rural”.

Eugene Smith 2“Spanish Village”. reportaje publicado en la revista LIFE el 9 de abril de 1951.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *