El 28º Festival Tradicional de La Alpujarra está dedicado al arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes

«Noticias y Actualidad»

Nota de Prensa. A. T.

Mañana domingo comienza a las 10 horas en Mairena y espera congregar a más de 15.000 personas

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es la manifestación más importante del folclore alpujarreño. Se celebra con carácter anual desde 1982, el segundo domingo de agosto, en alguna localidad de las Alpujarras granadina o almeriense, que varía para cada ocasión.

El Festival se complementa con una feria de productos artesanales y de oferta gastronómica y turística, y con unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas. Actualmente se ha convertido en un evento de amplia capacidad de convocatoria, teniendo su punto de máxima asistencia en los 30.000 espectadores del Festival celebrado en Vícar en el año 2000. Esta edición contará con más de 20 grupos musicales, y a él se acercarán más de 15.000 personas, que encontrarán una carpa de 4.500 metros cuadrados donde disfrutar de instrumentos de cuerda y trovos.

Esta vigésimo octava edición se celebra en la pedanía de Mairena, situada en el municipio de Nevada, en la frontera con la provincia de Almería. Según indicaron los representantes de la organización del evento, la Asociación Cultural ‘Abuxarra’ y el Ayuntamiento de Nevada, «el festival es el resultado del trabajo de todo un año» tanto para los grupos de música participantes, como para la construcción de infraestructuras en el municipio.

Dedicatoria

Todos los años, la Comisión organizadora del festival organiza un homenaje a una persona que haya contribuido a difundir la identidad alpujarreña, reconocimiento que este año irá destinado al arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes, por sus estudios de la arquitectura y el urbanismo de La Alpujarra y su gran dedicación profesional hacia ella. El arquitecto granadino, que este año celebra su 25º aniversario profesional  como director del estudio GR arquitectos y que recibió el pasado mes de febrero su segunda Bandera de Andalucía por el planeamiento del Barranco del Poqueira, recibió una carta en la que la Comisión destacaba su labor “en defensa de la arquitectura y del urbanismo de esta comarca, a través de proyectos, planes urbanísticos, publicaciones o conferencias…”. Esta dedicación ha calado en esta tierra que, por primera vez, dedica a un arquitecto su acto cultural más importante.

En palabras del propio García de los Reyes, “durante casi toda mi vida profesional he estado vinculado a esta tierra con la que he aprendido casi todo lo que sé y de la que he recibido, sin duda alguna, mucho más de lo que yo le he podido entregar”. Durante muchos años ha bromeado diciendo que era un ´misionero del urbanismo´, mientras luchaba en colaboración con muchos alcaldes y concejales, con numerosas asociaciones y colectivos, con artesanos y alarifes, en suma, con mucha gente comprometida con La Alpujarra, para blindar al mundo rural frente a “… ese desarrollismo urbanístico que en tantos lugares ha terminado por enterrar muchos de sus valores urbanos, ahogados por la huella indeleble de la especulación en el diseño de la ciudad”.

Este festival ha estado dedicado entre otros a Gerald Brenan, autor de Al Sur de Granada; al hispanista francés, Jean-Christian Spahni; al antropólogo Pío Navarro Alcalá-Zamora; al geógrafo Joaquín Bosque Laurel; al historiador Padre Tapia; al dibujante Martínmorales; al geógrafo Padre Ferrer; al antropólogo, José Antonio González Alcantud, etc. Una de las ediciones fue presentada en Madrid por el entonces Ministro de Interior, José Barrionuevo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nevada homenajeará a Rosendo Martín, por dedicar su vida a la música que el festival pretende hacer perdurar de generación en generación. Además cabe resaltar que el cartel del Festival ha sido realizado en esta ocasión por un artista local, Pablo Ferrer Gutiérrez.

6 Comentarios

  1. Hace 30 años conocí, de tu mano, la Alpujarra. Ya te apasionaba. Mi enhorabuena, compadre.

  2. Recuerdo que hicimos un largo viaje desde Nerja y que a pesar de vuestro cansancio yo insistí en llegar al Poqueira…. Allí se acabo vuestro cansancio y reconocisteis que mereció la pena. Era tarde y fuimos a comer a Casa Ibero, donde nos atendió una tal Rosa, que a todos nos gusto, recuerdas?
    Vosotros también os enamrasteis de La Alpujarra…

  3. I like this website very much.

    This is such a extraordinary web.
    And it is not like other money oriented place, the content here is genuinely useful.

    I am definitely bookmarking it as well as sharing it with my friends.

    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *