El tinao. Puente de Solidaridad

«La Arquitectura Comprometida»

Por Santiago Salas Martín. Arquitecto

El tinao es, sin duda, el elemento más representativo y singular de la Alpujarra, muestra la sinceridad de su arquitectura a través de sus materiales y técnicas constructivas, y nos enseña que la necesidad agudiza el ingenio e incrementa la solidaridad entre vecinos, puesto que, además de ser un espacio mágico en el que los límites entre lo público y privado se diluyen, permite que el vecino de la casa de cota superior tenga acceso directo al terrao de la vivienda de cota inferior y pueda disfrutar de él.

En la sociedad actual, en la que ni siquiera conocemos el nombre de los vecinos de nuestra escalera, esto es un aspecto que nos resulta cuanto menos llamativo y nos dice mucho del carácter de su gente.

Ejemplo de tinao en Atalbeitar, Granada./ Santi Salas
Ejemplo de tinao en Atalbeitar, Granada./ Santi Salas

Actualmente, la mayoría de estos pueblos se están dotando de planeamiento urbanístico con contenido de protección, para preservar su arquitectura tradicional, sus valores paisajísticos, naturales y etnológicos. Entre las medidas adoptadas por los planes urbanísticos está la elaboración de un catálogo de elementos protegidos. En los seis municipios, en los que el equipo de GR arquitectos está trabajando, hemos inventariado y protegido 285 viviendas con tinaos y porches, y a alguno de ellos le hemos dado el mismo grado de protección que a las iglesias del lugar.

Nuestra labor profesional en estos pueblos es algo complicada y requiere de una gran labor didáctica. Es difícil explicarle a alguien no iniciado en materia de urbanismo, que para poder construir una casa en la parcela que heredó de sus padres, tendrá que ceder terrenos por ejemplo para espacios libres, cuando a menos de 5 minutos andando puede disfrutar de los mejores “jardines” y paisajes que el hombre es capaz de realizar, como son los huertos abancalados.

Ejemplo de tinao en Ferreirola, Granada./ Santi Salas
Ejemplo de tinao en Ferreirola, Granada./ Santi Salas

Creo que las medidas de protección que las administraciones están promoviendo para la preservación de los valores de esta tierra (como por ejemplo la declaración del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira o la del BIC Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Tahá), debe llevar aparejada otras iniciativas de apoyo y ayuda para que la gente que vive este lugar tome conciencia del extraordinario patrimonio que, sin saberlo, están gestionando, sin sentirse perjudicadas y asfixiadas con tantísima restricciones a las que se están viendo sometidos.

Ejemplo de tinao en Mecina, Granada./ Santi Salas
Ejemplo de tinao en Mecina, Granada./ Santi Salas

8 Comentarios

  1. Completamente de acuerdo… Seguramente cualquier iniciativa de protección de un lugar debiera llevar apareadas cuanto menos la programación y financiación de los estudios, invetigaciones, y demás documentos técnicos necesarios para su protección, así como la puesta en marcha de ayudas económicas especificas para la rehabilitación del patrimonio afectado, para que la población perciba que al orgullo/inconvenientes por la protección cultural, también hay que añadir la solidaridad/ayuda del resto de la sociedad.
    Pero estoy seguro que las administraciones publicas ya estarán trabajando en ello….

  2. Hola Santiago,

    Gracias por tu aporte y gracias por hacer descubrir a los lectores un poco más la tradición arquitectónica de la alpujarra Granadina.

    Un saludo.

  3. Es curioso que ninguno de los Tinaos que aparecen están como en la foto: el de Atalbeitar tiene incorporada una barandilla nueva; el de Ferreirola, en realidad está en Fondales y el de Mecina está parcialmente demolido y sin barandilla pero es solo curiosidad añadida.
    Creo que su labor en la Alpujarra es encomiable y sin embargo, pienso que ha debido ser presionado por los políticos o quizás un poco cobarde para proponer un PGOU como el de la Tahá que urbanísticamente permite soluciones que romperán con la imagen tradicional de la alpujarra tal como ha ocurrido en otros pueblos como Carataunas o los del valle del Poqueira.
    Y sin embargo sigue siendo mejor que lo que hasta ahora tenemos que es nada

  4. Amigo/a Harat: tienes parte de razón, aunque no en la acidez con que lo tratas…
    En efecto, asistimos a una lenta depreciación de nuestros valores identitarios que por mas normas o planes urbanísticos que se hagan, pasa a la fuerza por la implicación de los lugareños, de sus autoridades y de la administración cultural, pero, Donde estan unos y otros?
    Ya sabes que desde La Ciudad Comprometida como desde el ejercicio de GRarquitectos intentamos apoyar, como otros muchos, pero aquellos tres actores, y otros, son fundamentales…
    Y respecto de La Tahá, las propuestas de las que hablas son del 2007, y tras recibir las aportaciones ciudadanas al plan, ha quedado parado desde entonces por la falta de interés de todas las administraciones… Algún día seguiremos y podrás aportar tu visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *