No la toques más, que así es la rosa…

“La Sociedad Comprometida”

Hace unos días tuve el inmenso honor de escuchar el que para mí ha sido el trovo más encantador, a la vez que profundo y comprometido, que antes había escuchado. Tuvo lugar en el contexto de unas jornadas de reflexión sobre la manera de compatibilizar desarrollo y conservación que organizaron en La Alpujarra los municipios españoles que albergan la red de Parques Nacionales del país. Yo había ido a narrar las experiencias de urbanismo sostenible que en esa comarca se están dando, para mejor ejemplo en otros lugares de España, pero me traje en el zurrón el recuerdo imborrable de un diálogo, de un dúo, de un trovo, en definitiva que nos brindaron  los profesores Joaquín Araujo, conocidísimo naturalista y divulgador de temas ambientales, y Rafael Hernández del Águila, que ejerce en la Universidad de Granada (y que en estos días va a presentar un libro de poemas que nos trasportan a Sierra Nevada).

Parque Natural de Sierra Nevada.
Parque Natural de Sierra Nevada.

Este maravilloso trovo denominado “Naturaleza y sostenibilidad: diálogos desde la razón al sentimiento” fue una poética a la vez que directa reflexión sobre las incoherencias del ser humano que en su búsqueda del futuro, cada vez se encuentra sin embargo mas lejos de alcanzarlo… o por decirlo de otra manera, más cercano a perderlo todo definitivamente…

Y para ello, como os decía, en honor a la zona, utilizaron la técnica del trovo, es decir un diálogo entre ambos  que nos fue trasportando a los presentes a un estado próximo a ”lo que sienten los pensamientos”. No me sería fácil ni tan siquiera sintetizar algo de la poesía que allí brotó, cuanto menos de la magia que en esa mañana de octubre nos regalaron estos dos  poetas sabios, por eso creo que no debiera más que repetir, entresacadas, algunas de las frases que allí se dijeron:

  • ¿Qué hay en los paisajes que no sea una cierta fertilidad en mí?
  • La belleza la encontramos en el mayor espectáculo del mundo: en la vida, en la libertad, en la naturaleza.
  • Proteger la naturaleza es lo más progresista, lo único para construir el futuro.
  • Todo lo que es, es por lo que ha sido.
  • La importancia de un hombre es proporcional al lujo de dejar las cosas tranquilas.
  • Respeto: convivencia, democracia, vínculos sociales, mirar hacia atrás…
  • “Cuando la naturaleza y las ideas van separadas, la cultura y la vida están amenazadas”.
  • “En achaques de ciencia vale más la cultura espiritual de quien toma las decisiones que los problemas mismos”.
  • “Los hechos son los hechos… pero las percepciones construyen la realidad”.
  • Crisis significa comienzo, y no final.
  • Es libre el que no mide el tiempo.

En el ambiente flotó el recuerdo de la bióloga norteamericana Rachel Carson que en 1962 escribía su Primavera silenciosa, best-séller que fundó las bases del ecologismo moderno… donde exponía la amenaza real que suponía el DDT para las personas y el medio… hasta hacer desaparecer el canto de las aves… Sin embargo, como todos hoy sabemos, los cambios en nuestro mundo están superando todas las previsiones… ¿Hoy deberíamos decir, quizás, un mundo silencioso?

Ya al final, durante el debate, Chus Lago, ilustre deportista que viajó recientemente al Polo en soledad y actualmente concejal de medio ambiente de la ciudad de Vigo, nos narró una experiencia durante su actual gestión: le propusieron ubicar en un bosque un mirador y un espacio cultural para mejor contemplar el paisaje –y ella calculó que eso supondría talar unos 100 árboles- por lo que pensó en voz alta “¿pero será necesario un aparcamiento, no?” –otros 300 árboles-, “claro, y para aprovechar la afluencia de gente deberíamos acompañarlo con un restaurante” –es decir otros cien árboles o más-,  y esta sensata concejal, comprendió que ese bosque dejaría de existir… e hizo suyas como lema las emotivas palabras de Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros poetas universales:

“…no la toques más, que así es la rosa…”

9 Comentarios

  1. Que hermoso texto….es toda una realidad.. hemos dejado de asombrarnos ante las maravillas de la naturaleza y lo que debemos hacer con ella y vivimos innovando, pensando y discutiendo en el concepto de desarollo que queremos.. «gran contradicción tenemos»

  2. cosas tales como «Todo lo que es, es por lo que ha sido» o eso de que «proteger la naturaleza es lo mas progresista…» necesitamos decirlas muchas veces…

    Un beso Flori

  3. Este es el camino, creer en la maravilla de la naturaleza y ayudar a que siga floreciendo en todo su esplendor. Maravilloso Joaquín Araujo, maravillos vecinos de esta Alpujarra tan querida, maravilloso el patrimonio cultural de los trovos.Esplendida esta rosa-

  4. Que pena no haber vivido ese momento.El día anterior en ese mismo congreso, recordaba la mejor definición de este arte de inprovisar,expresada por un trovero.
    Trovar es rápido invento
    cuya misión es unir
    la rima y el fundamento
    y en cinco versos decir
    lo que siente el pensamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *