Discurso inaugural de los Foros Profesionales por parte de Juan Carlos García de los Reyes

“Foros Profesionales de GR” (5) + «Noticias y Actualidad» (21)

Presentación de los FOROS PROFESIONALES DE GRarquitectos: LA CIUDAD COMPROMETIDA. Foro sobre La Arquitectura Comprometida.

Queridos amigos: arquitectos, profesionales, técnicos, empresarios, políticos y ciudadanos,… aquellos aquí presentes o aquellos otros que nos seguís a través de internet gracias a las redes sociales. Quiero daros las gracias en mi nombre y en el de todo el equipo de  GRarquitectos por vuestra presencia en  este nuevo formato de nuestros Foros Profesionales que ahora se presentan bajo la denominación LA CIUDAD COMPROMETIDA.

Para su organización hemos contado con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas a quienes quiero agradecer su colaboración y apoyo:

  • la Junta de Andalucía,
  • el Ayuntamiento de Granada,
  • el Colegio Oficial de Arquitectos,
  • la Cámara de Comercio de Granada,
  • el periódico IDEAL,
  • ARQUIA: la Caja de Arquitectos,
  • la Escuela de Negocios de Andalucía,
  • y con un sentimiento muy especial, a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de la cual hoy nos acompañan como invitados un grupo de técnicos y autoridades presentes en Granada con motivo de un evento académico de la UIM.

Y, cómo no, con la ayuda ilusionada de todos y cada uno de los miembros de GRarquitectos, así como de numerosos amigos y colaboradores especiales para este evento.

En GRarquitectos tenemos muy bien arraigada la necesidad de trabajar en equipo, construyendo una nueva mirada sobre cada situación, sobre cada encargo profesional, en definitiva, sobre cada cuestión a la que nos vamos enfrentando cada día, a través de la confluencia de las miradas de especialistas diversos y también incentivando el debate permanentemente…

Y a este modo de proceder, que constituye seguramente una de nuestras señas de identidad, le tenemos asignado desde hace bastante tiempo un espacio concreto: las tardes de dos jueves de cada mes, cuando bajo la denominación de LOS FOROS PROFESIONALES DE GRarquitectos nos reunimos todos los profesionales de nuestro equipo para formarnos, para informarnos, para contrastar ideas y proyectos, en definitiva, para cohesionarnos como equipo y para ir corrigiendo el rumbo que queremos recorrer en el desempeño de nuestra profesión…

Yo, por ejemplo, como arquitecto, tengo clara cuál ha de ser la función social que debo prestar por mi profesión; y como ciudadano, también tengo claro que mi manera de entender la vida  no puede ser diferente de mi manera de ganarme la vida…

En GRarquitectos nos sentimos tremendamente afortunados por toda la experiencia que hemos acumulado durante estos 25 años, en los que he tenido la suerte de intervenir en numerosos proyectos de arquitectura y de urbanismo. Y con cada uno de ellos hemos crecido y madurado, pero no solo en conocimientos técnicos, sobretodo en el grado de implicación colectiva que los arquitectos tenemos que asumir para la mejor construcción de nuestras ciudades y de nuestro mundo.

A través de GRarquitectos, todos los días seguimos descubriendo que es posible:

  • Avanzar con un fuerte compromiso social y ambiental.
  • Valorando el papel de la mujer.
  • Enriquecidos por numerosos compañeros con otras especialidades.
  • O de otros países;
  • apostando por el hecho cultural;
  • apoyando por igual el desarrollo personal y profesional.
  • Y estamos seguros de que con nuestro cambio de actitud, podremos mejorar nuestro entorno social, ya que si bien la solución no depende solo de nosotros, también está en nosotros…

Por eso, queremos pensar que durante los últimos 25 años de nuestra vida, lo verdaderamente importante han sido las enseñanzas que de cada uno de los proyectos he recibido, y las vivencias que de cada uno de ellos he tenido… ¡Pero durante los últimos 25 años de mi vida, sólo  hemos sido verdaderamente imprescindibles cuando el afán por construir un mundo mejor y más justo ha estado ahí, abriéndose paso…! ¡Y no debemos esperar otros veinticinco años para volver hacer balance!

Pues bien, con motivo de nuestro 25º aniversario hemos decidido compartir con todos vosotros nuestra filosofía, sacando a la sociedad nuestro particular espacio de puesta en común y de aprendizaje, a través de lo que hemos denominado LA CIUDAD COMPROMETIDA, que se está desarrollando a través de dos actuaciones principales:

La primera se está desarrollando desde finales de Junio a través de un Blog, también denominado LA CIUDAD COMPROMETIDA, cuya actividad está siendo frenética y apasionante, y que se ha plasmado hasta el momento en más de 100 artículos, numerosos comentarios en la red y aproximadamente 25.000 visitas, con quienes estamos compartiendo:

  • reflexiones sobre arquitectura y urbanismo,
  • exponiendo buenas prácticas para la arquitectura comprometida,
  • nuestros y vuestros proyectos favoritos;
  • informando sobre debates comprometidos, a través de reseñas sobre los principales foros y congresos;
  • informando sobre proyectos solidarios en un mundo comprometido;
  • o difundiendo algunas noticias y artículos de opinión que siempre es bueno rescatar…

Y a través de Los Foros Profesionales de GR’25º que ahora se inician, los cuales se van a desarrollar en cuatro sesiones:

  1. LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA
  2. LA CIUDAD COMPROMETIDA
  3. EL TERRITORIO COMPROMETIDO
  4. Y por último la CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD COMPROMETIDA, que servirán de base para una publicación que está redactando desinteresadamente GRarquitectos en colaboración con otros urbanistas iberoamericanos, bajo el patrocinio de la UIM.

LA CIUDAD COMPROMETIDA será pues, un espacio de debate para que avancemos por el camino de la sostenibilidad y de la equidad social.

Por tanto, se convertirá  en un espacio a través del cual no tengamos que esperar más a que sean otros los que cambien… ¡Seremos tu y yo!, ¡Todos nosotros!… ¡Claro que con nuestro cambio de actitud podemos mejorar nuestro entorno social y ayudar a restañar las heridas de nuestro mundo…!

¿En los próximo días? ¿En el próximo año? ¡A qué esperar más!

Parte del numeroso público asistente. Más de 120 personas se dieron cita en la sede del COAGR./ Ángela Fernández
Parte del numeroso público asistente. Más de 120 personas se dieron cita en la sede del COAGR./ Ángela Fernández

10 Comentarios

  1. Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo que ha organizado el foro por el éxito de participación. Además resaltar la calidad de los contenidos y de los ponentes, que nos regalaron un poquito de su sabiduría.
    Me quedo con la idea que tanto la administración como asociaciones y profesionales, todos, están haciendo un gran esfuerzo de investigación y aprendizaje para intentar hacer las cosas de otra manera. Todos esos esfuerzos, aunque se hagan por separado, se deben difundir y poner al alcance de todos, y cuando digo todos me refiero tanto a profesionales como a ciudadanos de la calle. Estoy de acuerdo con la idea que es necesaria una gran labor REeducativa, una gran campaña de marqueting que nos conciencie a TODOS.
    Está claro que el colegio de arquitectos, entre otros, debe implicarse al máximo en esta misión e implicar a sus colegiados pues tienen una gran responsabilidad en el diseño de nuestras ciudades(ayer no hubo gran afluencia de este colectivo).
    Felicitar a Juan Manuel García Blanco por compartir con nosotros su trabajo en la Dirección General. A Mª Jesús González Díaz por darnos a conocer su asociación y las labores tan importantes a las que se dedican. A Miguel Valle Tendero y Rufina Fernández Ruiz por trabajar en la protección e intervención del patrimonio histórico en beneficio de todos.
    En definitiva, espero con impaciencia el segundo foro que seguro será tan apasionante o incluso más que este.
    INVITO A TODOS QUE NO SE LO PIERDAN.

  2. Hoy en día hay mucho medios de comunicación para debatir de los diferentes temas que nos interesan, pero hay que reconocer que no hay nada que sustituya el debate personal que podemos tener en este tipo de encuentros, por lo cual hay que aprovecharlos y participar de los mismos, pero mi mayor preocupación después de este tipo de encuentros ,es que no solo sea un conjunto de palabras sabias, sino que intentemos aplicar todas estas conclusiones en nuestro oficio y realmente apostar por una postura comprometida. Por lo menos para mí, eso es lo más complicado de nuestra profesión, porque trabajamos en una realidad que no entiende de teorías.

  3. Ha sido un foro muy interesante, me alegro que se realize algo asi en Granada. Nos permite no olvidar la dirección que hay que seguir en nuestro trabajo diario…

  4. perdon! y gracias tambien a Pedro, Carolina, Peter, Cornelius, y a todos los que nos haceis llegar vuestro alinto a traves de cualquier camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *