Políticas de protección en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los casos de Úbeda y Baeza

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (10) + “La Arquitectura Comprometida” (12)

Por Mª José Gámez Portillo / Armando Martínez Alfaro / Ana Belen Herruzo García / Lucía Valero Martín

BIOGRAFÍA DE RUFINA FERNANDEZ RUIZ

Área de rehabilitacion concertada de Baeza.
Área de rehabilitacion concertada de Baeza.

Arquitecta, su trabajo profesional se ha centrado fundamentalmente en el campo del urbanismo. Entre 1981 y 1983, forma parte de la Oficina de redacción de planeamiento municipal de la Diputación Provincial de Sevilla. Desde entonces y hasta 1989, trabaja como funcionaria interina  de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, donde, entre otros trabajos, interviene en la redacción de las Directrices de Planeamiento Municipal del Área Metropolitana de Sevilla, realiza informes para la CUA de diversos planes generales de ciudades andaluzas, siendo más tarde responsable de la puesta en marcha del Programa de Planeamiento Especial de Conjuntos Históricos de Andalucía,  entre 1985 y 1990.

En este momento abandona la Junta de Andalucía centrándose en el ejercicio libre profesional. Desde entonces ha intervenido, como colaboradora habitual del Estudio “LBA, Urbanismo y Arquitectura”,  en la redacción de diversos Planes Urbanísticos, muchos de ellos con contenido patrimonial: Almería, Sanlúcar de Barrameda o Mérida son los más significativos.

Entre 1993 y 1996 colabora también en los trabajos para la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, contratada por la COPT de la Junta de Andalucía.

Asimismo compagina su trabajo en urbanismo con proyectos de rehabilitación y restauración de edificios históricos (Rehabilitación de los conventos de San Clemente y Santa Inés, en Sevilla, para sede del Pabellón de la ciudad en la Exposición de 1992; Convento de Sta. María de Los Reyes de Sevilla como centro de actividades culturales de la COPT. Casa-Palacio en Conde de Ibarra 18 de Sevilla para sede la Consejería de Cultura, etc.)

Ha sido la arquitecta directora de los trabajos para la Declaración de Úbeda-Baeza como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que incluía un Diagnóstico Urbanístico y Programa de Gestión en el marco del Expediente de Patrimonio Mundial, por lo que ha redactado también el Programa del Área de Rehabilitación Concertada de Úbeda.

Entre 2000 y 2006  formó parte de la Oficina para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla hasta su aprobación definitiva.

Entre septiembre de 2006 y diciembre 2007 ha sido Asesora de Urbanismo y Jefa de Gabinete de la Oficina de Planeamiento Urbanístico de la Junta de Andalucía en Marbella (durante el ejercicio de las competencias de la Junta de Andalucía, retiradas al Ayuntamiento y la Comisión Gestora).

En la actualidad, colabora con LBA en la redacción de los planes generales de Baeza y de Úbeda, y ha sido contratada para redactar el PE del Conjunto Histórico de Hornos de Segura (Jaén).

Conjunto monumental renacentista de Úbeda. Plaza Vázquez de Molina.
Conjunto monumental renacentista de Úbeda. Plaza Vázquez de Molina.

Ponencia presentada en el primer foro de La Ciudad Comprometida por Dña. Rufina Fernández Ruiz, arquitecta y urbanista especialista en protección e intervención en el Patrimonio Histórico y Patrimonio de la Humanidad como los casos de Úbeda y Baeza

En ella se expuso el proceso necesario para la tramitación y la gestión de  la declaración de Úbeda y Baeza (UB-BA) como patrimonio mundial, el cual comenzó con la redacción del expediente entre 1998 y 99 y culminó con la declaración en 2003.

Para la declaración como patrimonio mundial se propusieron los ámbitos comprendidos dentro de los respectivos Conjuntos Monumentales Renacentistas, abordando el programa de gestión patrimonial desde una doble vertiente: la gestión común realizada por el Consorcio UB-BA y la gestión individual de cada municipio.

Como punto de partida se elaboró un Diagnóstico Urbano en el que se analizó el estado, uso y conservación de los dos Centros Históricos, detectando problemas y oportunidades de Intervención para ponerlos en valor y revitalizarlos, además de establecer los órganos e instrumentos de gestión patrimonial necesarios.

En base al documento de diagnóstico se plantearon propuestas comunes a ÚB y BA tales como la declaración de un Área de Reforma Concertada en los recintos intramuros, la elaboración de unos planes de movilidad y aparcamientos en ambas ciudades, la programación de  actuaciones puntuales para usos singulares que favorecieran la reactivación urbana así como propuestas de restauración monumental y de equipamientos al servicio de residentes  y visitantes.

Como conclusión de la ponencia se enumeraron los factores relevantes para una gestión patrimonial eficaz , así como  los efectos positivos que ha supuesto la Declaración de Úbeda/Baeza como Patrimonio Mundial, destacando la obligación de las administraciones a mantener los compromisos de protección y gestión “responsable”.

Plaza Vázquez de Molina de Úbeda.
Plaza Vázquez de Molina de Úbeda.
Pincha el enlace para acceder a la Galería Fotográfica

Políticas de protección en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los casos de Úbeda y Baeza

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *