Conclusiones de los foros LA CIUDAD COMPROMETIDA (I)

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (29) + “La Sociedad Comprometida” (13)

Queridos amigos: arquitectos, profesionales, técnicos, empresarios, políticos y ciudadanos… El tema central de la última sesión de los foros, denominada CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD COMPROMETIDA, es una alusión a las conclusiones de estos foros que, sin duda, constituyen un compendio de reflexiones, de recomendaciones, y de buenas prácticas que se han ido generando a través de estos 4 foros  presenciales, y sobre todo a través de los casi 150 artículos que se han ido volcando en el blog del mismo nombre… los más de 1000 comentarios recibidos, y las más de 30.000 visitas recibidas desde el verano, y han constituido un aporte esencial sumamente enriquecedor.

Toda esta información, debidamente elaborada y sistematizada por GRarquitectos, en colaboración con otros urbanistas iberoamericanos, pasará a constituir una publicación que confiamos que verá la luz en el próximo año, y con la que queremos trasladar nuestras experiencias a los técnicos y a las municipalidades de América a través de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), entidad patrocinadora de la misma en virtud de un convenio que hemos suscrito al efecto.

Vaya desde aquí mi invitación a cualquier persona o entidad que quiera colaborar en este ilusionante proyecto formativo, aportando sus ideas, sus experiencias,  o ayudando a desarrollar las conclusiones de los foros de La Ciudad Comprometida.

Así pues, con esta ponencia quiero mostraros algunas de las reflexiones que vosotros, todos nosotros, hemos realizado durante estos últimos meses, en una experiencia que para la gente de GRarquitectos, y para mí en particular, ha sido altamente positiva y gratificante.

Muchas gracias a todos, asistentes, blogueros e internautas, por su interés y por su colaboración.

I.1       LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

“…desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades…”

“… arquitectura sostenible es la que considera el consumo energético y gasto material de una edificación desde su implantación hasta su demolición ya sea por el propio edificio como por sus usuarios…”

Se han establecido los siguientes Criterios a tener en cuenta en relación al medio ambiente y la sostenibilidad, para incorporarlos en la práctica profesional:

  • El concepto de la huella ecológica, como indicador de sostenibilidad. Es un índice que recoge la cantidad de territorio necesario para satisfacer las necesidades de un país o una región. Del mismo podemos concluir que la mayoría de los países de occidente se encuentran en déficit ecológico como consecuencia de su consumo indiscriminado.
  • Debemos de ser consientes, que cualquiera de nuestras acciones tiene un efecto inmediato en nuestro entorno, y este a su vez se prolongará en el tiempo, porque no solo deberemos buscar una sostenibilidad ambiental, sino también un desarrollo “humano” sostenible.
  • Se debería de hacer una reinterpretación de la arquitectura vernácula, en donde la arquitectura bioclimática debe ser la base para seguir investigando.
  • Deberíamos proyectar de modo más “eficaz”, tratando de lograr la adaptabilidad de nuestros edificios a otros usos, para sí lograr aumentar su vida útil.
  • Será objetivo prioritario la rehabilitación del patrimonio existente.

I.2       LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA CON LA CIUDAD HISTÓRICA

Se consideran políticas comprometidas con la ciudad histórica las siguientes:

  • La consideración del “patrimonio como un recurso”, que deberá ser  complementario a otros
  • La formación, educación y sensibilización patrimonial, acercando el patrimonio a la población desde la infancia, con objeto de conseguir un futuro más respetuoso con  los valores culturales y con la identidad con el territorio.
  • Considerar a la rehabilitación como actuación vinculada a la autenticidad cultural y a la sostenibilidad.
  • Destacar la trascendencia de “lo público”, propiciando intervenciones modélicas en las intervenciones para  equipamientos, vivienda, urbanización y tratamiento de los espacios públicos.
  • Potenciar la delimitación de Áreas de Rehabilitación Concertada de los sectores urbanos más necesitados de reactivación urbana y de rehabilitación residencial,  con los objetivos de:
  1. Realización de planes de movilidad y aparcamientos.
  2. Propuesta de actuaciones puntuales para insertar usos singulares que propicien su reactivación urbana.
  3. Propuestas de restauración monumental y su puesta en valor.
  4. Propuestas de equipamientos para residentes y visitantes.
  5. Programas  para la reinserción social en áreas de colectivos marginados, etc.

Se consideran Factores relevantes para una gestión patrimonial eficaz:

  1. Contar con servicios técnicos específicos para el CH, con experiencia y autonomía.
  2. Contar con financiación, y captar agentes inversores, públicos y privados.
  3. El fomento de la Participación pública en las decisiones.
  4. Que existan condiciones de ordenación previamente definidas y concertadas entre las diferentes administraciones competentes, y que se caractericen por su flexibilidad y también por su sensibilidad.

En dicho sentido ha sido  recalcado que no siempre es factible separar la ordenación y protección del Centro Histórico, de la planificación urbanística general de la ciudad, ya que esta  puede plantear soluciones a temas que trascienden al Centro Histórico cuya solución puede estar fuera. Esta conclusión es mucho más evidente cuando hablamos de pequeñas ciudades y pueblos donde la insuficiente coordinación entre las administraciones implicadas obliga a separar ambos procesos: protección de la ciudad histórica y planificación urbanística general, con lo que se complejiza el proceso,  se hace más difícil adoptar las decisiones adecuadas, y sobre todo, se hastía a los ciudadanos y a los responsable políticos locales a través de procesos burocráticos que parecen n tener fin.

I.3       LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

Desde la administración debe fomentarse el consumo y la demanda responsable, debiendo  señalarse como objetivo que la primera mitad del siglo XXI  sea señalada como la Edad de la Responsabilidad.

Es importante la dimensión urbana y espacial que van a generar aspectos tales como el refuerzo del empleo, la reforma económica y la cohesión social, siendo imprescindible el sentido de la responsabilidad social de las empresas respecto a las buenas prácticas para la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible.

Debe propiciarse la revisión del concepto de vivienda, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como desde la concepción social, ya que los modelos sociales  no son los mismos que hace 20 años:

  • La sociedad ha cambiado y por lo tanto hay que adaptarse a las nuevas necesidades (nuevas agrupaciones, nuevas costumbres, nueva relación entre lo reproductivo  y lo productivo…).
  • Es fundamental promover viviendas sostenibles, que sean respetuosas con los recursos del planeta, que desarrollen los servicios de habitar de la sociedad donde se implanta y mantenga un equilibrio con las necesidades de sus usuarios a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • No es concebible en ningún caso separar la vivienda de lo urbano. Es por ello que la vivienda tendrá que estar en continuo diálogo con las infraestructuras y equipamientos que se insertan en la ciudad.
  • Los servicios juegan también un papel importante en el modelo de vivienda sostenible ya que su correcta ubicación respecto a la vivienda, o viceversa, va a contribuir a una mejor calidad de vida el ciudadano, así como a una integración social idéntica para todos.
  • Y el barrio se alza como elemento unificador y soporte de todas las funciones descritas: hogar, comercio, ocio, actividades…

El objetivo fundamental en el siglo XXI, será hacer sostenibles a las ciudades y crear CIUDADES PARA LAS PERSONAS.

Se consideran buenos ejemplos de políticas comprometidas a los siguientes:

  • Los Planes  Municipales de Vivienda y Suelo, que son documentos técnicos fundamentales definir y programar las actuaciones urbanísticas precisas para el correcto desarrollo de las políticas de vivienda y suelo, que deberán priorizar la regeneración urbana, frente a los nuevos crecimientos.
  • Los Programas de Transformación de Infravivienda, destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad en los Barrios y Centros Históricos, mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, de manera que se propicie la integración social y el mantenimiento de la población residente.
Los ponentes del último foro en el COAGRA./ Angie
Los ponentes del último foro en el COAGRA./ Angie

4 Comentarios

  1. penso que é inevitable ,não repensarmos um novo conceito de habitabildade.Deparamonos com desafios que são obrigatoridade incontornaveis.Problemas ambientais de sustentabilidade,poluição….são materia globalizante para os quais temos que criar soluções.Mas…temos o problema demografico ,não só de crescimento mas de deslocação populacional grandes metropoles , novas cidades…que são abordagens de grande complexidade em todas as vertentes ,desde Técnicas ,Sociais ,Logisticas…etc.
    No futuro serão cada vez mais importantes estes foruns,conferências,seminários (e as redes sociais ),para que a evolução seja homogenea e haja consciencia deste novo periodo Historico.
    obrigado GR25

  2. Quiero insistir en mi invitación a cualquier persona o entidad que quiera colaborar en este ilusionante proyecto formativo: Caja de Herramientas para la Construcción de la Ciudad Comprometida, bien aportando sus ideas, sus experiencias,  o bien ayudando a desarrollar las conclusiones de los foros de La Ciudad Comprometida. No os arrepentiréis por vuestra implicación!

  3. Gracias Joae Manuel Mendez por tus comprometidas reflexiones… Y por tu apoyo gentil. Un fuerte abrazo desde Granada.
    Y gracias amigo Roberto… Ya te buscaremos tareas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *