Convivencia y espacio público urbano

“Noticias y Actualidad” (18)

Cartel del grupo de facebook.
Cartel del grupo de facebook.

He recibido un mensaje de Sergio Montero, investigador granadino en el Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California – Berkeley, relacionado con el conflicto que surge por la implantación de la reciente “Ordenanza de la convivencia” aprobada en Granada, (en el que nos propone visitar de una parte un foro en facebook, y de otra leer un artículo de ecosistema urbano) que me ha parecido bastante oportuno trasladaros, para que lo rumiéis, o penséis y si queréis, nos deis vuestra opinión. Ahí va:

“Me alegro escuchar de ti. He seguido con atención los resúmenes de los foros a través de tu blog y son de los más interesante.» ¡Muchas gracias!

En los últimos días he estado siguiendo con atención las protestas en Granada y facebook sobre la ordenanza de la convivencia y la barbaridades que ésta va a suponer para el espacio público urbano, fuente última para mí de libertad y democracia en cualquier ciudad.

Creo que mereciría lo pena discutir sobre esto en el foro ya que hay un preocupación ciudadana latente… y un grupo en facebook que ha añadido más de 4.000 personas en una semana http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=191232616535&ref=ts

También te envío un artículo interesante sobre el espacio público en las ciudades cuyo primer párrafo parece predecir lo que iba a pasar en Granada…

«El espacio público ha dejado de ser un espacio de oportunidad para la colectividad, sus administradores parecen considerarlo exclusivamente como un espacio problemático y solo actúan para vaciarlo y prevenir cualquier tipo de problema, limitando todo tipo de actividad espontánea de los ciudadanos. Todo queda bajo control y en algunos casos ese control se vuelve casi policial»

El espacio público como catalizador de colectividades locales

Un saludo y mis mejores deseos para el foro.

3 Comentarios

  1. DÓNDE ESTÁ LA GRANADA ENRIQUECIDA POR SIGLOS DE CULTURA EN LAS CALLES…QUE NOS HAN DEJADO…ESTOS POLÍTICOS…UN ESTADO DE SITIO EN DONDE LA CULTURA SE RELEGA A ESPECTACULOS CON ENTRADAS CARISIMAS E INEXPUGNABLES??? Y LOS CIUDADAN@S CALLAN…Y OTORGAN

  2. Nos dejamos guiar por muchos comentarios y reflexiones intencionadas que realmente, en muchas ocasiones son equivocadas.
    Seria bueno saber exactamente que dice esa ordenanza, claro que para eso hay que leersela.
    Supongo que es muy dificil legislar, sobre todo porque cada uno es como es, y precisamente esto es lo que nos enriquece.

    Mucha gente, anonima, piensan que hay actividades que no son de la calle.
    Y hay gente absurda, que le molesta casi todo, esta gente no suele estar en el anonimato y pertenecen al circulos de los que quieren notoriedad.

    La sociedad de la informacion nos informa de lo que les parece noticia, añadiendo comentarios exagerados y partidistas, encaminados a crear opinion y conductas.

    Todos sabemos muy bien lo que es de la calle y lo que no, un grafiti es de la calle la pintada no, la prostitucion es de la calle delante de mi casa no, los juegos de niños son de la calle, en cualquier sitio no, comer y beber es de la calle, el botellon y todo lo que le rodea no,…

    La calle «pa quien la Pisa» Si para todos.
    Estoy con la ultima parte del cartel, lo demas, exageraciones.

    FELIZ NAVIDAD.
    Francis

  3. como siempre, ningún extremo es bueno. prohibido prohbir tampoco me parece apropiado. seguir los pasos de otras ciudades donde se ha conseguido regular las actividades en la calle me parece bien, si bien hay que entender que no sienpre las formas de conseguir estos hitos son fáciles, y por supuesto nunca gustarán a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *