PAISAJE ‘MÓVIL’: El Ferrocarril Rético de Italia y Suiza

«El Territorio Comprometido» (8)

Por Malgorzata Janusz. Paisajista de GRarquitectos

Saliendo de un túnel y atravesando un puente.
Saliendo de un túnel y atravesando un puente.

El Ferrocarril Rético fue construido al principio del siglo 20 en la parte central de los Alpes. Cuenta con  cerca de 381 km que discurren por el Cantón de los Grisones, la provincia de Suiza.

Desde el 6 de julio de 2008, el Comité de la Unesco ha inscrito el Ferrocarril Rético a lo largo de los paisajes de Albula y Bernina en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Esta inscripción concierne a los 122 km de vía férrea entre Thusis, Sankt Moritz y Tirano, y los 144 puentes y 42 túneles que componen dicho trazado, así como el entorno paisajístico que lo rodea.

Dado que se localiza en territorio suizo e italiano, es un Patrimonio compartido por ambos países.

El tramo de Albula, «Albulabahn», fue diseñado en 1903 como un trazado de tren de montaña a vapor. Su trazado y sus construcciones, erigidas con piedras provenientes de las canteras locales, constituyen un hito del período clásico de la construcción de ferrocarriles.

La línea que recorre Bernina «Berninabahn» es una innovadora adaptación de los trenes eléctricos de larga distancia. Posee un magistral trazado en alta montaña y fue terminado en 1910. Ambas líneas, constituyen la puerta de acceso del turismo internacional a la Alta Engadina, y representan por sí mismos, una experiencia de gran atractivo turístico.

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
PAISAJE ‘MÓVIL’: El Ferrocarril Rético de Italia y Suiza

4 Comentarios

  1. Cada vez estoy mas satisfecho con esta estupenda serie dedicada a los mas sobresalientes paisajes culturales de la humanidad… Por lo que supone de acicate una obra bien hecha, que puede llegar a constituirse en el verdadero atributo de un lugar…

  2. Me encanta leer estas pinceladas que de forma magistral contienen la dosificación exacta para hacerte sentir que has aprendido algo nuevo, despertar el interés y disfrutar; nos vemos a tu vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *