LA CIUDAD COMPROMETIDA EN RECONQUISTA (ARGENTINA)

“Noticias y Actualidad” + “La Ciudad Comprometida”

La Ciudad Comprometida
Juan Carlos García de los Reyes en plena asistencia técnica en Reconquista, Argentina.

He podido comprobar durante toda esta semana cómo “los criterios para la construcción de una ciudad comprometida” que los amigos de este blog vamos ensamblando poco a poco, son plenamente vigentes y ¡necesarios! no solo en nuestras ciudades del Sur del Norte, sino en cualquier lugar, y casi en cualquier situación…

A través de un proyecto de asistencia técnica patrocinado por la Cooperación Española y la Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM-, he estado esta semana pasada en Reconquista (Argentina) ayudándoles a “diseñar” su ciudad, restañando las heridas actuales, corrigiendo los desajustes, que son importantes, y enseñádoles que construir ciudades para las personas debe ser el único objetivo de la acción pública.

He desarrollado una actividad frenética porque ellos conmigo , y yo con ellos, hemos querido aprovechar hasta el último segundo esta oportunidad de trabajar juntos… reuniones con los responsables políticos, mesas redondas, ruedas de prensa, charlas a colectivos… y horas y horas con el equipo técnico-político de la municipalidad…

Y quiero que sepáis que toda mi exposición, todo mi discurso, toda mi carga ideológica, todos mis planteamientos técnicos para abordar los problemas y las potencialidades de un lugar distinto y lejano, y con una cultura urbana bien, pero que bien diferente a la nuestra… lo he articulado a través de esos principios, de esos criterios, de esas herramientas para la construcción de una ciudad comprometida en las que nosotros venimos trabajando: equidad social, ciudades para todos, arquitectura y ciudad comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad y con la cultura, teritorios sustentables con proyectos sostenibles, la valoración de los paisajes (culturales y naturales)…

Estas cosas las he contado varias veces, y una de ellas ha sido en la sede del Colegio de Arquitectos de Reconquista, porque mis queridos colegas querían que se lo contara más despacio…

Nuestro discurso, vuestro discurso es universal… tendremos que depurarlo, completarlo, afinarlo… pero es universal, porque los problemas que hoy tienen las ciudades en cualquier lugar tienen que ver  siempre con las mismas cosas, si bien combinadas de manera diferente o con intensidades diferentes…

Esta semana de trabajo nos ha permitido definir las grandes cuestiones en las que Reconquista deberá centrar su acción futura para mejorar la calidad de vida de su gente, y para encarar con mejores garantías su futuro… Por si esto no me colmase suficientemente de satisfacción, La Municipalidad me na nombrado ¡¡¡VISITANTE ILUSTRE!!! y mis colegas arquitectos me entregaron una carta de bienvenida bien linda… ¡Ah, y varios asados y un maravilloso periplo por el Río Paraná del que ya os contaré en los próximos días!

¡¡¡Gracias Reconquista!!!

12 Comentarios

  1. Enhorabuena Juan Carlos, espero que a la vuelta de tu viaje nos muestres las excelencias de esas tierras, de sus gentes y su gastronomía.

  2. Bueno, Juan Carlos, pues ya vemos que todo va bien por allí. Supongo que habrá sido una semana estresante con tanta conferencia, reunión… pero seguro que también gratificante, porque conociéndote, habrás disfrutado mucho con esta experiencia tan enriquecedora. Ya nos contarás con detalles. Un abrazo.

  3. Desde luego lo tuyo es un no parar, me alegro de que todo esté resultando gratificante por tan lejanas tierras, esperamos que sigas compartiendo con nosotros tus experiencias de exito profesional. Un saludo

  4. Enhorabuena Juan Carlos! Me alegro de que la ideología de ´La Ciudad Comprometida´ llega a las tierras tan lejanas. Eso demuestra la importancia de este proyecto.

  5. Darte la enhorabuena por los acontecimientos acaecidos al otro lado del “charco”, ya nos contarás más a detalle tus experiencias. Aprovechar también para felicitar a la UIM por este tipo de eventos que enriquecen y conciencian a municipios, con relación al compromiso de ciudad que tenemos muy marcado en GR.

  6. Te felicito Juan Carlos, y espero que esta iniciativa de asistencia técnica para otros lugares, como de intercambio de ideas, continúe como metodología de trabajo.
    De todas maneras espero que reconozcas que el asado Uruguayo es mejor que el Argentino,jajajajaja.

  7. «Es un leguaje universal»….es así nomás, y se nos irá la vida en mejorarlo, lo cambiaremos un poco, volveremos a revisar lo transitado y así …seguiremos buscando más calidad de vida, que todos estemos bien…viviendo haciendo ciudad…

  8. Juan Carlos, Fué un placer haberte recibido en nuestro querido Colegio de Arquitectos de Reconquista, y esperamos las conclusiones de tu trabajo.
    Contamos con devolverte la visita algún día en Granada, para compartir otro asadito, esta vez español.

  9. a mis amisgos de GR y a los colegas arquitectos de Reconquista…. GRACIAS A TODOS…confio en que la conclusiones podamos colgarlas en la red UIM en no muchos días…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *