LA CIUDAD COMPROMETIDA estará presente en el FORO INTERNACIONAL SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN SEVILLA

«La Ciudad Comprometida»

Foro Internacional de Accesibilidad Universal.
Foro Internacional de Accesibilidad Universal.

En el compromiso de ‘La Ciudad Comprometida’ y GRarquitectos por conseguir la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, prueba de ello es el reciente convenio de colaboración permanente firmado con la ASOCIACIÓN SÍ PODEMOS en beneficio del colectivo y los derechos de las personas con discapacidad, dos miembros del equipo de GARCIA DE LOS REYES ARQUITECTOS ASOCIADOS asistiran a las dos jornadas del FORO INTERNACIONAL SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL que se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla durante mañana lunes y pasado martes, días 12 y 13 de abril.

Os recordamos que el convenio con ‘SÍ PODEMOS’ se firmó el pasado día 4 de febrero de 2010 y está destinado a garantizar la accesibilidad general  de las personas en las vías y espacios, públicos y privados, de uso comunitario. También nos comprometemos a desarrollar con especial dedicación las cuestiones de accesibilidad y de supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas en todos sus trabajos de planificación urbanística, y para ello incorporará en los mismos un apartado específico denominado “CIUDADES PARA TODOS” dedicado a diagnosticar las cuestiones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas de ese barrio, de esa ciudad, así como a la programación de aquellas medidas correctoras que se entiendan necesarias. Dichos trabajos serán a su vez remitidos para su conocimiento a  la ASOCIACIÓN SÍ PODEMOS. Fue firmado por el Director de GRarquitectos, Juan Carlos García de los Reyes, y el Secretario de la ASOCIACIÓN SÍ PODEMOS, el medallista paralímpico accitano José Manuel Ruiz.

 

Para aboradar este tema con claridad, cabe mencionar que aproximadamente una persona de cada diez en Andalucía tiene dificultades para moverse, deambular, comunicarse con los demás, percibir o comprender mensajes y ello se debe, en gran medida, a la existencia de un medio hostil e inaccesible que les imposibilita su libre desenvolvimiento. Por tanto, decidir dónde vivir, qué estudiar, dónde viajar… en el caso de las personas con discapacidad son acciones condicionadas por las barreras del entorno, que suponen trabas añadidas a las que padece el resto de la población para poder participar plenamente de los bienes y servicios de la sociedad.

Para paliar esta situación es imprescindible abogar por la accesibilidad, que tal como reconoce la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es la premisa necesaria para que las personas con discapacidad puedan gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. De esta manera la accesibilidad universal se define como la “condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”. Para alcanzar este logro, es necesario que desde el origen las personas responsables del diseño conciban los entornos pensando en las necesidades del mayor número de personas posible.

Recientemente ha entrado en vigor en nuestra Comunidad Autónoma el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, que parte de un enfoque no discriminatorio de la arquitectura y el diseño, en el que se incide en la necesidad de adaptar el entorno a las personas, facilitando a una parte importante de la población sus derechos de acceso a los diferentes ámbitos sociales: educación, empleo, ocio, cultura, vivienda…

El objetivo de este Foro Internacional es dar conocer la nueva normativa andaluza así como difundir las ventajas de la accesibilidad para la sociedad en su conjunto. Para ello, se congrega a responsables políticos de diversas Administraciones Públicas, responsables de iniciativas europeas, profesionales, docentes y estudiantes universitarios y representantes de entidades de personas con discapacidad.

En cuanto a los objetivos, destacan entre otros:

  • Dar a conocer la nueva normativa andaluza.
  • Establecer estrategias para incorporar la perspectiva del diseño universal.
  • Dar a conocer buenas prácticas en el diseño para todas las personas.
  • Conocer las necesidades de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida afectadas por un planeaminero excluyente de las ciudades, los servicios y los productos.

Está dirigido principalmente a:

  • Profesionales de la arquitectura, el urbanismo, el transporte y el diseño.
  • Personal de las administraciones públicas responsables del diseño urbanístico, arquitectónico, etc., fundamentalmente de las Delegaciones de Urbanismo, Transporte y Vivienda de las corporaciones locales.
  • Personal docente de las Universidades Andaluzas que impartan materias relacionadas con la Accesibilidad.
  • Representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad.

l Se

Programa del Foro

Lunes 12 de abril

09:00-10:00 h.
Acreditación y entrega de documentación.

10:00-10:45 h.
Inauguración.

  • Dª. Micaela Navarro Garzón.Excma. Sra. Consejera para la Igualdad y Bienestar Social.
  • Dª. Mª. Ángeles Cózar Gutiérrez.Presidenta del CERMI-Andalucía.

10:45-11:15 h.
El Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

  • D. José Mª. Oliver Pozo.Ilmo. Sr. Viceconsejero para la Igualdad y Bienestar Social.

11:15-11:45 h.
Pausa (café).

11:45-12:15 h.
Mesa redonda: «La nueva normativa andaluza sobre Accesibilidad».

  • D. Rafael Pavón RodríguezIlmo. Sr. Director General de Vivienda. Consejería de Vivienda y ordenación del Territorio.
  • D. Eduardo Tamarit PradasIlmo. Sr. Director General de Transportes y Movilidad. Consejería de Obras Públicas y Transportes.

12:15-13:40 h.
El proyecto Alhambra Accesible.

  • D. Enrique Rovira-Beleta. Arquitecto.

14:00-16:00 h.
Comida (Libre).

16:00-17:30 h.
Mesa redonda: «Código Ético del urbanismo: las ciudades para todas las personas.»

  • Dª. Consuelo del Moral Ávila.Universidad de Granada. Escuela Superior de Arquitectura.
  • D. Luis Cano Rodríguez.Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
  • Mme. Martine Conin.Coordinadora del proyecto “Design for all” del programa de formación permanente LEONARDO. Representante de la Región del Val de Marne.
  • Dª. Mª. Ángeles Cózar Gutiérrez.Presidenta la Federación de Asociaciones para la promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA- Andalucía

17:30-19:00 h.
Calles.

  • D. Carlos Rodríguez Mahou. Arquitecto del CEAPAT.

Martes 13 de abril

09:30-11:00 h.
Mesa redonda: «Otras normas de accesibilidad en el marco español y europeo».

  • D. José Timón.Ilmo. Sr. Director General de Vivienda de la Junta de Extremadura.
  • D. Ignacio de la Puerta.Ilmo. Sr. Director General de Vivienda del Gobierno Vasco.
  • Dr. Fortunato Rao.Ilmo. Sr. Director General del ULSS 16. Región del Veneto.

11:00-11:30 h.
La Accesibilidad Universal como conquista de lo cotidiano.

  • D. Gonzalo Rivas Rubiales.Ilmo. Sr. Director General de Personas con Discapacidad. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

11:30-12:00 h.
Pausa (café).

12:00-12:30 h.
Ponencia Todavía barreras?

  • Excmo. Sr. D. José Chamizo de la RubiaDefensor del Pueblo Andaluz.

12:30-14:30 h.
Mesa redonda: Aplicaciones prácticas del diseño universal.

  • D. Francisco Alonso MartínezPresidente de FEAPS-Andalucía
  • D. Jesús Hernández Galán.Director General de Fundosa.
  • D. Alfredo Gómez Pérez.Presidente de la Fundación Andalucía Accesible.
  • D. Alfonso Huertas Marchal.Presidente de FEJIDIF.
  • D. José Malo Campos.Responsable de la Unidad de Autonomía Personal. CRMF de San Fernando (Cádiz). Casa Domótica.
  • Mónica Madrid García.Presidenta del Consejo Territorial ONCE-Andalucía.

14:30-16:00 h.
Comida (Libre).

16:00-17:00 h.
La ciudad accesible.

  • D. José Antonio Juncà Ubierna.Director General de SOCYTEC.

17:00-19:30 h.
Mesa redonda: «La aplicación de la normativa de accesibilidad: iniciativas locales y en el transporte».

  • Representante de la FAMP.Raúl López Maldonado.
  • Concejal de movilidad del Ayuntamientoo de Málaga.Francesc Romeu Martí.
  • Director Ejecutivo de Desarrollo de la Accesibilidad y Coordinación de la Innovación. RENFE.Representante del Ayuntamiento de SevillaSr. Bengt Rodell.
  • Representante de la ciudad de Hällefors (Suecia).

3 Comentarios

  1. Desde GRarquitectos queremos contribuir a la accesibilidad a través de nuestro programa social denominado “CIUDADES PARA TODOS” cuya experiencia piloto querríamos que fuese el chequeo del casco histórico de Guadix. Espero poder informaría en breve…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *