LAS SOMBRAS DE LA EXPO DE SANGHAY

«Mis Proyectos Favoritos»

La Expo de Sanghai, que gira sobre cómo mejorar los entornos urbanos, bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, además de avances tecnológicos y culturales, tiene sus sombras y sus miserias… Precisamente, uno de nuestros lectores no ha sugerido que también tratemos estas cuestiones, por lo que hemos pensado reflexionar, antes que nada, sobre las mismas. Posteriormente, en futuros artículos os iremos explicando las luces de Sanghai, a través de la siguiente programación, entre otros artículos:

1.    Viernes 4 de junio: Pabellón de España.

2.    Viernes 11 de Julio: “Mejor ciudad, mejor vida”

3.    Viernes 18 de Junio: Pabellón de China

4.    Viernes 25 de Julio: “Convivencia multicultural”

5.    Viernes 2 de Junio: Pabellón a elegir de América

6.    Viernes 9 de Julio: “Prosperidad económica”

7.    Viernes 16 de Junio: Pabellón a elegir de África

8.    Viernes 23 de Julio: “Innovación científica y tecnológica”

9.    Viernes 30 de Julio: Pabellón de Australia

Una vista del pabellón chino dentro de la multimillonaria expo Shanghai. (ERIC FEFERBERG / AFP / Getty Images)
Una vista del pabellón chino dentro de la multimillonaria expo Shanghai. (ERIC FEFERBERG / AFP / Getty Images)

El 30 de abril, la Expo Mundial de Shanghai abrió sus puertas, después de ocho años de preparación y un costo estimado de 58.000 millones de dólares. El régimen chino la anuncia como «la mayor de todas».

Pero tal vez esa no es la única peculiaridad asociada con la exposición. Se estima que 18.000 familias fueron desalojadas, muchas de manera forzada y sin indemnización, para los 5,3 km cuadrados de tierra que fueron expropiados para el evento.

«La apertura de la Expo Shanghai es un desastre para los desalojados y sus víctimas», dice Shen Ting, presidente de la Liga de Víctimas Chinas (LCV, por sus siglas en inglés). La Liga estima presentar una demanda en París contra la Oficina Internacional de Exhibiciones, organizador del evento, por haber permitido a Shanghai ser sede de la Expo Mundial. Los miembros de la asociación contrataron al abogado francés William Bourdon y se dirigieron a la oficina en una carta abierta declarando que son responsables moral y legalmente por las acciones del régimen chino, las cuales dejaron sin techo a miles personas.

«Shanghai obtuvo el derecho de ser sede de la Expo Mundial con engaños y [despejó] el sitio con desalojos», dijo Shen, agregando que las personas no sólo perdieron sus casas sino que consideran la indemnización recibida casi un robo.

Amnistía Internacional reportó que mujeres que hospedaban activistas fueron maltratadas, acosadas y encarceladas en sitios de detención no oficiales conocidos como «prisiones negras» por participar en una ola de activismo anti-desalojo.

Como es común en los grandes eventos llevados a cabo por el régimen chino, la Expo Shanghai tiene medidas de seguridad muy estrictas —las más exhaustivas en la historia de Expos Mundiales. En muchos casos, víctimas de violaciones a los derechos humanos en China son el blanco de tales medidas.

Shen Pelian, demandante de Shanghai, declaró a La Gran Época: «se dice que el público es bienvenido a atender la Expo, pero a los demandantes se les niegan sus derechos. La policía emitió un comunicado para prohibirnos la entrada a la Expo. A muchos de nosotros se nos ha monitoreado y reprimido, muchos han sido arrestados y otros han tenido que huir de Shanghai.»

Un grupo de casi doce empresarios de Hong Kong y Estados Unidos llegaron a Shanghai para llevar a cabo una protesta sorpresa en los Pabellones de la Expo Mundial. Sin embargo, poco después de llegar se dieron cuenta de que alguien los seguía. Al instante estaban rodeados por más de una docena de agentes y fueron detenidos.

La Expo también ha originado unos cuantos escándalos. El tema musical, «Aquí esperando por Tí», fue plagiado de una canción popular japonesa de 1997. Las acusaciones han sido reportadas en los grandes medios de comunicación, pero no se permite reportarlas en China.

Usuarios de Internet chinos han descripto el asunto como «otra broma internacional». «Haibao», mascota del evento, parece ser una combinación entre Gumby y el logo de Henan Haibao Electrical Appliances Co. Un gerente de la compañía dijo que no saben por qué la Expo Shanghai utilizó casi la misma imagen de su logo para la mascota, o por qué la mascota «tomó prestado» el nombre de la empresa.  «Sinceramente, fue una sorpresa para nosotros y ¡la mayor publicidad gratis!» declaró, según un informe de Associated Press.

Pero con el tema de «Mejor Ciudad, Mejor Vida», ciertamente el régimen está estableciendo una hipérbole—elevando el estándar de su hipocresía.

Por Rona Rui y Ren Zihui – La Gran Época

3 Comentarios

  1. Demasiadas veces las noticias hacen que me venga a la cabeza la cancion de Leño » cucarachas»; dedicada especialmente a todos los que miran a otro lado.

  2. Agradezco a Marino Ruiz por pedirnos una reflexión sobre las sombras de la Expo, y a Rafael Heredia su búsqueda de esta otra visión de la realidad de Sanghai… Desde luego, un contraste demasiado abrupto como para serinimente aceptable…

  3. Es importante poder conocer las dos caras de una misma moneda….lamentablemente siempre nos venden una sola versión. Muy buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *