«El Territorio Comprometido»
Ante las peticiones recibidas en las redes sociales, a continuación se resumen las conclusiones del pasado II Foro organizado por el Consejo Social de la Ciudad de Granada bajo el título “Movilidad Metropolitana”, que tuvo lugar el pasado día 15 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital granadina.
Los expertos lo tienen muy claro, el tren metropolitano nace falto de cobertura y con una única línea que no cubrirá las expectativas de la población de la metrópoli granadina. El debate y la pelea política está en qué ocurrirá después. Los responsables del tren afirman que habrá nuevas líneas, ingenieros, urbanistas y gestores, lo llevan más allá y consideran que debe formar parte de un gran esquema de gestión intermunicipal como única fórmula posible de acabar con el caos de la movilidad de la ciudad y su cinturón. Y en esta tesitura, expuesta ayer en el Foro del Consejo Social de Granada, Movilidad Metropolitana, el presidente de ese organismo, Gregorio Núñez, afirmaba ayer que la única posibilidad para que el tren sea útil es que sus líneas creen como un gran ocho, con un círculo hacia el norte de la capital y otro hacia el sur, conectados en el centro de la ciudad.
Durante la presentación del Foro, Gregorio Núñez, explicaba que cuando nació el ferrocarril nadie podía pensar que se convertiría en el medio de transporte más importante de todos los tiempos. “En realidad fue un fracaso, y sólo se comprobó y aceptó su utilidad cuando se creó una verdadera red de líneas férreas que permitieron que el tren llegase a muchos sitios”, dice Núñez, que señala que una única línea en el metro, en Granada, no tiene sentido alguno. “Tenemos que conseguir que haya una verdadera red de interconectada. Es de la única manera en la que servirá para paliar el problema de la movilidad en el área metropolitana”.
Gregorio Núñez, afirma que le consta que la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública, Ferrocarriles Andaluces, tiene la intención de continuar con más líneas, “de hecho la que está en construcción se llama Línea Uno”, pero teme que con la crisis y los problemas de financiación de las autonomías, la red no pueda ser una realidad en demasiado tiempo.
El metro tiene que tener forma de ocho. Las vías tendrían que conectarse entre las zonas sur y norte de todo el área metropolitana, para dar cobertura desde la zona de Dúrcal hasta todo el área de los Ogíjares, la Zubia, Dúdar y Cájar, que se conectarían además con la actual de Armilla, que debería ir más allá y conectar Alhendín, y Churriana de la Vega, y Purchil, y otros municipios.
Al norte
El segundo círculo, conectaría los municipios de la zona norte, e incluso con parte de la actual línea. Pero algo realmente importante, para Gregorio Núñez, es que debe existir una línea recta, de ida y vuelta, que conecte con la zona de Santa Fe, sus polígonos “y, por supuesto con el Aeropuerto de Granada, fundamental para el desarrollo de la capital concebida como una metrópoli”.
El Foro del Consejo Social, Movilidad Metropolitana, contó ayer con la presencia de expertos entre los que se encontraban el director de obra civil del Ayuntamiento, Manuel Lorente, el director del consorcio de Transportes Metropolitano, Pedro Julián Lara y el catedrático de Urbanismo, José Luis Gómez Ordóñez, además de Jesús Pulido, director del área de Tráfico; el urbanista, José Luis Cañavate y el técnico de planeamiento del Ayuntamiento de Granada, Mariano Pérez.
Por Juan Enrique Gómez. Publicado en el Periódico IDEAL de Granada el 16 de junio de 2010
Comentarios
4 respuestas a «UN METRO COMO UN ‘OCHO’»