UN METRO COMO UN ‘OCHO’

«El Territorio Comprometido»

Ante las peticiones recibidas en las redes sociales, a continuación se resumen las conclusiones del pasado  II Foro organizado por el Consejo Social de la Ciudad de Granada bajo el título “Movilidad Metropolitana”, que tuvo lugar el pasado día 15 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital granadina.

Plano del Metropolitano de Granada.
Plano del Metropolitano de Granada.

Los expertos lo tienen muy claro, el tren metropolitano nace falto de cobertura y con una única línea que no cubrirá las expectativas de la población de la metrópoli granadina. El debate y la pelea política está en qué ocurrirá después. Los responsables del tren afirman que habrá nuevas líneas, ingenieros, urbanistas y gestores, lo llevan más allá y consideran que debe formar parte de un gran esquema de gestión intermunicipal como única fórmula posible de acabar con el caos de la movilidad de la ciudad y su cinturón. Y en esta tesitura, expuesta ayer en el Foro del Consejo Social de Granada, Movilidad Metropolitana, el presidente de ese organismo, Gregorio Núñez, afirmaba ayer que la única posibilidad para que el tren sea útil es que sus líneas creen como un gran ocho, con un círculo hacia el norte de la capital y otro hacia el sur, conectados en el centro de la ciudad.

Durante la presentación del Foro, Gregorio Núñez, explicaba que cuando nació el ferrocarril nadie podía pensar que se convertiría en el medio de transporte más importante de todos los tiempos. “En realidad fue un fracaso, y sólo se comprobó y aceptó su utilidad cuando se creó una verdadera red de líneas férreas que permitieron que el tren llegase a muchos sitios”, dice Núñez, que señala que una única línea en el metro, en Granada, no tiene sentido alguno. “Tenemos que conseguir que haya una verdadera red de interconectada. Es de la única manera en la que servirá para paliar el problema de la movilidad en el área metropolitana”.

Gregorio Núñez, afirma que le consta que la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública, Ferrocarriles Andaluces, tiene la intención de continuar con más líneas, “de hecho la que está en construcción se llama Línea Uno”, pero teme que con la crisis y los problemas de financiación de las autonomías, la red no pueda ser una realidad en demasiado tiempo.

El metro tiene que tener forma de ocho. Las vías tendrían que conectarse entre las zonas sur y norte de todo el área metropolitana, para dar cobertura desde la zona de Dúrcal hasta todo el área de los Ogíjares, la Zubia, Dúdar y Cájar, que se conectarían además con la actual de Armilla, que debería ir más allá y conectar Alhendín, y Churriana de la Vega, y Purchil, y otros municipios.

Vista aérea con la integración del metropolitano.
Vista aérea con la integración del metropolitano.

Al norte

El segundo círculo, conectaría los municipios de la zona norte, e incluso con parte de la actual línea. Pero algo realmente importante, para Gregorio Núñez, es que debe existir una línea recta, de ida y vuelta, que conecte con la zona de Santa Fe, sus polígonos “y, por supuesto con el Aeropuerto de Granada, fundamental para el desarrollo de la capital concebida como una metrópoli”.

El Foro del Consejo Social, Movilidad Metropolitana, contó ayer con la presencia de expertos entre los que se encontraban el director de obra civil del Ayuntamiento, Manuel Lorente, el director del consorcio de Transportes Metropolitano, Pedro Julián Lara y el catedrático de Urbanismo, José Luis Gómez Ordóñez, además de Jesús Pulido, director del área de Tráfico; el urbanista, José Luis Cañavate y el técnico de planeamiento del Ayuntamiento de Granada, Mariano Pérez.

Por Juan Enrique Gómez. Publicado en el Periódico IDEAL de Granada el 16 de junio de 2010

4 Comentarios

  1. Si pero claro según Jose Blanco a la majestuosa y señorita Sevilla NO se le toca… ellos TODO soterrado… allí no recortan gastos… y eso a Griñán le dejó muy tranquilo, cuando fue presentado y habló de descentralización… ya llegaron los mafiosos políticos sevillanos a meterle en la cabeza que sevilla es el centro del universo.

    Y en Graná como somos seres inferiores y según la Constitución parece ser que NO tenemos las mismas oportunidades… aquí nos fastidiamos con un tranvía mal hecho… y con condiciones tercermundistas…

    Autonomía para GRANADA YA! ABAJO EL CENTRALISMO SEVILLANO!

  2. Xabi, yo no comparto contigo que aqui el metropolitano esté mal hecho… en todo caso incompleto y lento… pero eso es achacable en primer lugar, desde mi punto de vista, a la dificultad que solemos tener los granadinos a consensuar y a concertar con loos demás… la no ejecución del trasmo del centro es claramente achacable a eso… y si desde aqui los ayuntamientos compartieran claramente cuales son las porioridades en esa materia (sin zancadillas partidistas locales) sería mucho m,ás facil explicar que se trata de un proyecto prioritario que debe acelerarse.
    Siempre he pensado que primero deben hacerse los deberes propios y luego reivindicar a los demás…

  3. Esta claro que no bastara la línea 1 para construir un transporte metropolitano eficaz, y mucho menos si esta manca porque se le ha amputado su trazado por el centro administrativo, comercial y turístico de la ciudad debido a la falta de acuerdo con el Ayuntiento…

    Por eso es imprescindible que no pasen otros 10 años (y pasaran mucho más si la concertación entre Ayuntamiento y Junta de Andalucia sigue sin existir) para la implantación de la línea 2… Y de la tres.

    Esta claro que los territorios que buscan los acuerdos llegan antes a su futuro!

  4. Es completamente acertada la conclusión de los expertos. Lo que aturde es la poca conexión de los políticos con los técnicos y profesionales, nuestra clase política tiene un nivel vergonzoso. Desde Sevilla solo se piensa en trincar desde un centralismo feroz y nuestros politicuchos son unos paletos grises que no saben defender a granada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *