LA SOSTENIBILIDAD TAMBIÉN SE EXPONE (I)

«La Arquitectura Comprometida»

El pasado fin de semana,  GRarquitectos ha visitado la exposición “Hacia otras arquitecturas sostenibles. 24 proyectos sostenibles” que tiene lugar en la Fundación Canal en la ciudad de Madrid.

En ella se quiere mostrar que la arquitectura sostenible es mucho más que la utilización de energías renovables y de materiales reciclables, ya que implica un compromiso social y desarrollo humano.

La arquitectura sostenible  es una suma de estrategias arquitectónicas que optimizan los recursos, disminuye le consumo energético, los residuos, las emisiones, el mantenimiento de los edificios y, del  mismo modo, fomenta las energías renovables y aumenta la calidad de vida.

En la exposición se explica de forma gráfica y visual en qué consiste la arquitectura sostenible, a qué problemas da solución, y como satisface las necesidades de  sus ocupantes  sin que por ello se comprometa el bienestar ni el desarrollo de las generaciones venideras.  El arquitecto, juega, en esta historia un papel relevante, ya que en sus manos está el poder realizar diseños que no supongan un mayor incremento económico de los proyectos, ni  la utilización de materiales de última generación que su producción y puesta en obra supongan un gran gasto energético, sino que desde la sencillez y la optimización del diseño adaptado al lugar y al uso se creen proyectos que cumplan su función de la mejor forma posible.

La exposición se plantea desde un recorrido que permite ver un conjunto de soluciones, plasmadas en 24 proyectos de 12 arquitectos de reconocido prestigio internacional, que suponen una aproximación integral a la arquitectura sostenible.

Hoy vamos a ver 6 arquitectos y mañana los restantes.

Antonio  Lamela

TERMINAL 4 DE BARAJAS, Madrid, España

Con más de un millón de metros cuadrados construidos, trata de dar respuesta a problemas tanto medioambientales y humanos, como la adecuación a su función, teniendo muy presente la eficiencia energética y un menor consumo de energía.

Antonio Lamela.
Antonio Lamela.

CONTACT CENTER, Queréntaro, México

La utilización de estrategias bioclimáticas en el diseño del edificio, junto con su elevada inercia térmica, reducen el consumo de energía, sin renunciar a un uso confortable en todas las épocas del año.

Richard Rogers

CAMPUS PALMAS ALTAS, Sevilla, España

Propone un nuevo modelo de parque empresarial, con un carácter más compacto y urbano, y especialmente adaptado a las condiciones climáticas extremas de Andalucía. Se han aplicado varios criterios de ahorro energético como la configuración de la parcela, la orientación, la geometría de los edificios o la selección de materiales.

Richard Rogers.
Richard Rogers.

ASAMBLEA NACIONAL, Gales, Cardiff, Reino Unido

El edificio encarna los valores democráticos de apertura y participación ciudadana, con un espacio abierto atípico en edificios públicos. Su avanzado diseño medioambiental es un nuevo modelo a seguir para los edificios públicos británicos.

Ken Yeang

EDITT TOWER, Singapur

Eddit  significa Ecological Desing In The Tropic (diseño ecológico en los Trópicos). Este edificio, además de ofrecer soluciones sostenibles como el aprovechamiento y filtrado del agua proveniente de las precipitaciones de la zona, producción de energía solar y gestión inteligente de los residuos para generar biogás.

Ken Yeang.
Ken Yeang.

EDIFICIO SOLARIS, Singapur

Con su extensiva eco-infraestructura, características de diseño sostenible y concepto verde vertical, el edificio busca enaltecer los ecosistemas existentes del lugar en lugar de reemplazarlos.

Ortiz + León

SEDE SANITAS, Madrid, España

Este edificio alberga oficinas y zonas de aparcamiento para 400 empleados, y logra amplios estándares medioambientales gracias a una gran calidad arquitectónica, constructiva a innovadora. El empleo de únicamente ocho tipos de materiales en más del 90% de la obra implica un alto control de residuos durante la ejecución.

Ortiz+León.
Ortiz+León.

EDIFICIO SUNRISE, Madrid, España

La construcción sigue una ordenación urbana con un eje Norte-Sur, con patio central, que permite la creación de un microclima fresco en verano y más protegido en invierno. Las viviendas disponen de un sistema de ventilación cruzada sectorizada, y utilizan un sistema de refresco por chimeneas.

Norman Foster

MASDAR CITY, Abu Dhabi, Emiratos Árabes

Proyecto de ciudad ecológica y autosuficiente en el desierto, será la primera ciudad libre de CO2. LA ciudad se desarrolla bajo la tierra a través de laberintos que juegan con la incidencia de la luz y la ventilación.

Norman Foster.
Norman Foster.

FREE UNIVERSITY, Berlín, Alemania

El proyecto abarca la restauración de los edificios modernistas y la creación  de una nueva biblioteca para la Facultad de Filología, siendo lo más significativo del proyecto la membrana traslúcida que filtra la luz sola, proporciona iluminación natural e indirecta, y crea una atmósfera de concentración, mientras aberturas ocasionales permiten vislumbra la luz solar.

MVRDV

ECO-CIUDAD, Montecorvo, Logroño

El programa consiste en un nuevo barrio de 56 hectáreas con 3.000 viviendas sociales, escuelas e instalaciones deportivas, que consigue cero emisiones CO2. El 100% de la demanda energética es generado por una combinación de energía solar y eólica. Sólo el 10% es ocupado por los edificios, mientras que el resto se convierte en un ecoparque, que mezcla paisaje y producción de energía.

MVRDV.
MVRDV.

PABELLÓN DE HOLANDA, Expo Hannover 2000, Alemania

El propósito del pabellón era mostrar  cómo se puede sacar  el máximo partido de un espacio pequeño y limitado, y fomentar su crecimiento estratificado en varios niveles. El concepto subyacente plantea la creación de un equilibrio sostenible entre el espacio creado por el hombre, la naturaleza y la tecnología.

Por Carolina Minola Fotti y Charo Pérez Oramas. Arquitectas de GRarquitectos

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *