EL CALATRAVA DEL CAUCASO ES ESPAÑOL

«La Arquitectura Comprometida»

Cubierta del Restaurante Oceanografic de Valencia.
Cubierta del Restaurante Oceanografic de Valencia.

Fue ya hace un par de años cuando mi querido amigo Pepe Contreras (Ingeniero) me propuso que, aprovechando un viaje de ocio a Valencia, le acompañara porque quería presentarme a unos amigos ingenieros que había conocido en una expedición solidaria por Bolivia.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y sin duda en este caso contó par abien. Al entrar al despacho  privado de Alberto (situados unas plantas por encima del gran despacho de trabajo general), me di cuenta que no se presentaba ante mi un ingeniero clásico. El espacio de trabajo moderno, acogedor e impactante en una primera vista, era una caldera de generar ideas y conceptos más allá de la convencionalidad.

Teatro de la Ópera de Batumi en Georgia.
Teatro de la Ópera de Batumi en Georgia.

Inmediatamente se presentó Alberto Domingo, cuyo trato fue mucho más allá de la cordialidad entre dos técnicos. Pronto me puso al corriente de todos los proyectos que estaban desarrollando, de cómo consideraba que debía ser el trabajo, de su filosofía de creación. Sin duda me cautivó su carácter familiar y sabio a la vez. Me fue difícil asimilar que tras ese carácter amable, joven y cercano, estaba un doctor ingeniero profesor de universidad, capaz de concebir y ejecutar una magnífica obra como es la Cubierta del Restaurante Submarino de l’Oceanográfico de Valencia (primer empleo de hormigón con fibras de acero en láminas estructurales) dentro del feudo del genio Calatrava.

Me di cuenta que estaba ante alguien que había hecho cosas importantes, pero que sin duda alguna le esperaban grandiosos proyectos por llegar, porque destilaba hambre de retos y muchas ganas de hacer las cosas bien.

Pasarela Tblisi (120+50m) en Georgia.
Pasarela Tblisi (120+50m) en Georgia.

No me equivoqué. Dos años después CMD se ha descubierto como un fantástico despacho de ingeniería y arquitectura capaz de afrontar enormes retos. Y para muestra un botón. Os dejo un artículo publicado en el mundo en el que se les hace referencia merecida.

Por Rafa Heredia. Arquitecto técnico de GRarquitectos

A continuación reprocucimos el artículo publicado en El Mundo:

El ‘Calatrava del Cáucaso

Pasarela Anaklia (552 m) en Georgia.
Pasarela Anaklia (552 m) en Georgia.

1 Comentario

  1. Para GRarquitectos es todo un orgullo poder hablar hoy de este despacho de Ingeniería amigo, pleno de éxitos y de futuro… Nos identificamos con los colegas de CMD en las principales cuestiones: compromiso, labor en equipo, investigación… y por eso estamos muy satisfechos de nuestros acuerdos de colaboración que confiamos que son solo el principio de una floreciente labor en común.
    Felicidades, CMD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *