LOS LEONES SALEN DE ‘BOXES’

«Noticias y Actualidad»

Aspecto del león restaurado que pudo verse en la I Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio.
Aspecto del león restaurado que pudo verse en la I Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio.

El Patio de los Leones y su fuente, núcleo central del conjuto de los Palacios Nazaríes, es el lugar donde se concentra con mayor esplendor la refinada sensibilidad de sus creadores y, al mismo tiempo, la imagen más conocida y simbólica, no solo de la Alhambra, sino de la ciudad de Granada.

El transcurso del tiempo, los agentes atmosféricos, las reformas realizadas e incluso la acción humana han deteriorado de forma notable un conjunto caracterizado también por su fragilidad. La fuente, por su propia funcionalidad como surtidor, ha sufrido además diversos deterioros derivados del permanente fluir del agua.

Tras un periódo de investigación, seguimiento y análisis de la acción esterna sobre la fuente comenzado en 2002, y como parte de la permanente labor de conservación del monumento que lleva a cabo el Patronato de la Alhambra y Generalife, se inició en 2006 un riguroso proceso de intervención integral de los elementos que componen el sistema hidráulico del Patio de los Leones: las pilas del suelo en las galerías y templetes, los canales que confluyen en el eje y, especialmente, las doce esculturas, la taza, el surtidor, y el cilindro de la base.

Actualmente se continúa trabajando en la restauración de la taza y en el sistema hidraúlico completo del patio. En el seguimiento de este proceso han tenido lugar recientemente importantes hallazgos que han planteado una puntual intervención arqueológica que, aunque prolongará la finalización de los trabajos, proporcionará una oportunidad única de profundizar en la compresión, conservación y disfrute de este tesoro del patrimonio mundial.

Pincha el enlace que aparece a continuación para acceder a la noticia publicada en Ideal:

Los leones del patio de la Alhambra de Granada se ofrecerán en una exposición tras su restauración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *