PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE LA VEGA DE GRANADA COMO BIC, ZONA PATRIMONIAL

«El Territorio Comprometido»

La Vega de Granada.
La Vega de Granada.

Ayer martes, día 14 de diciembre de 2010, la Plataforma Salvemos la Vega, el OPHE (Observatorio del Patrimonio Histórico Español) e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, órgano asesor de la UNESCO), organizaron una jornada mediante la cual se procederá a entregar en las Delegaciones Provinciales del Gobierno y de Cultura de la Junta de Andalucía, dicha propuesta de declaración de la Vega de Granada como BIC, Zona Patrimonial.
 
Con anterioridad, a las 10,00 horas en la sala Gutemberg del Parque de las Ciencias de Granada, se celebró un acto con ICOMOS-España en defensa de la Vega Granada, donde se presentó y debatió dicha declaración de protección.

Para ampliar información pincha aquí.

11 Comentarios

  1. Ojalá con esta medida se cataloguen todos los secaderos, y no dejen que se deterioren mas.
    Deberiamos darle usos a estas construcciones tan singulares y propias de nuestra ciudad ya que el tabaco no tiene salida en Granada.
    Cada vez se ven mas deteriorados…

  2. Tambíén sería interesante darle el valor que se merecen y recuperar otro tipo de construcciones que surgieron paralelamente a la explotación de la vega, tales como las azucareras o una serie de cortijos tradicionales. Ya que el concepto vega no debería ser entendido únicamente como el espacio libre, sino conjuntamente con los espacios construidos que han permitido su desarrollo.

  3. La Vega de Ganada es un espacio imprescindible por múltiples cuestiones… Entre las que de carácter paisajistico, cultural y productivo son sin duda de las mas relevantes… Pero también su papel como espacio articulador además fundamental para la construcción del sistema de espacios libres de la nueva ciudad metropolitana.
    Al mismo tiempo, existen conflictos que cerrar (diseño de los bordes urbanos) impactos que eliminar (usos inapropiados, impactos de infraestructuras) espacios que restaurar y poner en valor (riberas, caminos, bienes patrimoniales) y, porque no, también zonas de transición une tratar como tales… Le he pedido a un técnico de GR que reflexione sobre estas cuestiones, para exponeroslas en los próximos días, porque yo no creo que en este momento sea buena idea impulsar la Declaracion BIC, precisamente cuando al fin se esta impulsando el Plan Especial de La Vega, mucho mas idóneo para resolver todas las cuestiones que atañen a este espacio singular, que no son solo de carácter patrimonial ni agrícola.

  4. que reflexione sobre estas cuestiones, para exponeroslas en los próximos días, porque yo no creo que en este momento no sea buena idea impulsar la Declaracion BIC, precisamente cuando al fin se esta impulsando el Plan Especial de La Vega, mucho mas idóneo para resolver todas las cuestiones que atañen a este espacio singular, que no son solo de carácter patrimonial ni agrícola.

  5. !Cuidado con los secaderos!
    Los secaderos eran espacios para proporcionar a la planta de tabaco un ambiente seco y aireado. Eran también lugares que albergaban las experiencias primeras de niños que querían experimentar el mundo de los adultos. Eran el bosque de hilos enfilados de plantas que mudan de color como los camaleones. Entrabas al secadero y de pronto todo estaba permitido. Eran el desarrollo del trampolín cuántico; el allí y aquí al mismo tiempo.
    Hoy el concepto es más prosaico .El secadero es la casita de chocolate. Es un delirio urbanísco de posesión. Entras y es un mundo esperado y engañoso. Hay secaderos con tres dormitorios y chimenea y secaderos que cerraron sus poros , se convirtieron en bares y fueron fagocitados por las urbanizaciones que ahora pretenden legalizar.
    ! Cuidado con los secaderos!

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Manuel.
    Yo proponia un uso que intente mantener la esencia de los mismos, aunque es muy dificil conseguirlo si lo separamos del tabaco.
    como talleres para artistas y salas de exposiciones a mi me encantaría.
    que usos ves tu manuel??
    un saludo

  7. La vega es todo eso que apuntas y más: Es el sítio que le hemos encontrado en el nuestro recuerdo, pero también ha sido ese almacén de provisiones que salvó del hambre y la miseria a nuestros antepasados-que es lo mismo que decir, que es la causa de que muchos estamos aquí.
    Quizá tengas razón cuando afirmas que no sea el momento en declarar BIC a este territorio. Quizá con esta declaración la convirtiésemos en lo que se convierten ciudades históricas donde la revitalización es dudosa y todo es como un decorado de cartón piedra.

  8. Mejor que declararla BIC que quizá la anquilosaría, la vega se merece un buen plan especial que sepa respetarla, y ofrezca a Granada y su Área Metropolitana un gran pulmón verde ágil, sostenible y lleno de vida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *