La crisis hace cambiar los hábitos de los españoles en materia de movilidad y conducción

“Noticias y Actualidad”

Como ya sabeis, venimos publicando todos los lunes articulos relacionados con temas de movilidad. Hoy os dejamos un articulo publicado en LaVanguardia que da que pensar.  

La mitad de los españoles prevé renunciar al menos a uno de sus coches para ahorrar

El 48% de los conductores españoles ha previsto renunciar al menos a uno de sus vehículos domésticos, según el Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad, que pone de manifiesto que la principal razón de esta decisión es la de ahorrar dinero y reducir los gastos relacionados con los vehículos.

Este documento revela que el porcentaje de conductores españoles que prevé deshacerse de uno de los coches de su hogar es superior a la media europea, que se sitúa en el 39%. El 77% de los conductores aduce que tomará esta decisión para ahorrar, mientras que el 67% lo hace para limitar los gastos relacionados con el coche, como peajes, estacionamiento o seguro.

Por otra parte, el 54% de los españoles que ha previsto renunciar a un coche recurriría a la fórmula del alquiler, frente al 42% en Europa, mientras que la opción de cambiar el automóvil a menudo es valorada por el 37% de los conductores españoles (26% en Europa). Asimismo, el informe señala que nueve de cada diez españoles han modificado sus hábitos de conducción por razones económicas durante 2010, principalmente, mediante una conducción más eficiente, con un 70%, aunque también a través del uso del transporte público (65% frente al 55% en Europa) o usando coches de autoservicio, con un 36%, respecto al 28% europeo.

Transporte publico en Granada
Transporte publico en Granada

El Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad señala que en el actual contexto de crisis económica, la posibilidad de ahorro supone un aliciente mayor que el compromiso medioambiental de los conductores en sus hábitos de conducción.

Europa

En el ámbito europeo, los datos del Observatorio indican que, al igual en la edición de 2009, nueve de cada diez conductores europeos han modificado su conducción en los últimos doce meses por razones económicas. Los franceses y los portugueses, con un 94% y 93%, respectivamente, son los más proclives a este cambio.

Además, el 82% de los conductores europeos reconoció que esta variación de sus hábitos de conducción ha sido por motivos medioambientales. Así, el consejero delegado de Europcar, Philippe Guillemot, indicó que este Observatorio ha demostrado ser un recurso valioso. “La recesión económica ha tenido su efecto en los hábitos de conducción de los europeos, su percepción sobre la propiedad de sus coches y sus prioridades y estrategias para satisfacer sus necesidades de movilidad“, subrayó.

Madrid (EUROPA PRESS).

4 Comentarios

  1. El cambio de mentalidad de las personas respecto al despilfarro existente de energía es el lado bueno de la crisis, así como una inexistente política de movilidad que conduce al caos circulatorio presenta tambien su lado bueno, que es el abandono total del vehículo particular por su inoperancia.Las dos conducen a la reducción delconsumo de combustibles y de lacontaminación.

  2. Una vez mas comprobamos que la solución (mas bien parcheo, eso si) llega a través de la teoría de la decantación! Esa que no exige de los responsables la toma de decisiones… Pues desde la Ciudad Comprometida vamos a seguir con nuestras reflexiones sobre la movilidad sostenible, tal y como reza el dicho del domino: repetirás mas que un gallo aunque te quedes a fallo!!!!

  3. Claramente esos datos no denotan un cambio en la concienciación ciudadana hacia conductas más responsables con su entorno, sino decisiones que tienen que ver más con el balance económico mensual del español medio, el cual en época de bonanza rápidamente se adaptó al “sueño” americano de dos coches por familia + vivienda unifamiliar + etc… Sin embargo, los periodos de recesión deberían ser considerados por administraciones y asociaciones como momentos de oportunidad para la concienciación y la generación de pautas de conductas responsables en los ciudadanos de modo que en nuevos periodos de desarrollo económico sea la propia sociedad la que se auto regule por sus propios principios y no por necesidades artificialmente generadas.

  4. Comparto y apoyo plenamente la postura de Jesús Maria, la cual me parece bastante interesante y veo como una lección a tener en cuenta tanto por administraciones, políticos y por supuesto ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *