MARIO ORTEGA EN LA CIUDAD COMPROMETIDA

“Foros profesionales GR”

Mario Ortega, Candidato a la Alcaldía de Granada en las próximas elecciones por Los Verdes, participó en la Segunda Edición de los Foros de la Ciudad Comprometida, en sesión celebrada el pasado día 27 de enero en el Museo Casa de los Tiros. Los Foros de esta segunda edición tienen como objetivo conocer la opinión de los principales candidatos a la Alcaldía para conseguir que Granada sea considerada Ciudad Comprometida Europea en 2020.

 

Mario Ortega en la Ciudad Comprometida
Mario Ortega en la Ciudad Comprometida

Nos mostró su ideología, haciendo referencia a eslóganes como: “piensa global y actúa local”, “el planeta tiene límites” y “hay que pensar en las generaciones futuras que no tienen voz”.

Analizó los principales problemas de Granada, como:

-el desempleo

-huida del capital humano (los universitarios al terminar se marchan de Granada)

-como grandes monopolios se están quedando con los servicios municipales

-el grave problema de la movilidad

-la contaminación debida al tráfico

-el deterioro de la diversidad cultural y proyección al exterior ya que piensa que Granada se encuentra anclada en tradiciones que bloquean el capital emprendedor y a la gente joven.

-el bajo índice de zonas verdes

-contaminación acústica

-la grave ruptura con el área metropolitana por ser de distinto signo político

A él, le gustaría que Granada se convirtiera en la Berlín del sur, ya que hay que dejar espacio a la gente joven y nos señaló como la alternativa de nuestro consistorio ha sido la realización de un Botellódromo.

Su modelo de ciudad, lo adjetiviza como el Green New Deal. (Nuevo Acuerdo Verde), y piensa que Granada necesita una industria verde que cierre los ciclos (residuos, agua y energía). Es por ello que aboga por la agroecología en Granada, potenciando el consumo de proximidad y los mercados cautivos (Un ejemplo de esto sería que los comedores escolares potenciaran la comida ecológica autóctona).

Mario Ortega también piensa en potenciar sistemas intermodales que favorezcan la movilidad. Articulando redes de metro, bici y peatonal se podría generar mucho empleo haciendo que la gente no venga a Granada en Coche.

A continuación  enumeró una serie de proyectos metáfora, como el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz Rock con el cual piensan plantear un concurso de ideas dirigido a equipos multidisciplinares que pudieran estar conformados por jóvenes arquitectos o estudiantes de arquitectura, ambientólogos, ingenieros… y vecinos.

Otro proyecto metáfora, sería el Gran Parque Central. Ellos apuestan por un gran parque ubicado en los terrenos de la actual estación de RENFE, paseíllos universitarios, Estadio de la Juventud, cuartel de automovilismo y que conecte con una vía verde hasta la vega. Ya que nuestra ciudad necesita un gran pulmón verde.

También apuesta por un museo de arte moderno temporal en la zona del paseo de las Palmas y un centro Audiovisual en la zona norte, donde la gente pueda utilizar material público para estos fines.

Fueron varias las cuestiones formuladas por los asistentes al Foro entre las que cabe destacar algunas como la de Mari Carmen, vecina del Zaidín, que le preguntó con quien pactaría si entrara en el ayuntamiento y ni PP ni PSOE obtuvieran mayoría absoluta. A ella contestó diciendo que su expectativa era de lograr 1 o 2 concejales y con este número piensa que se puede influir mas desde la oposición.

También le preguntaron por el cierre del anillo de circunvalación ante el cual se posicionó en contra totalmente, ya que destruiría un gran capital paisajístico y no resolvería el problema de la movilidad. Así pues, Mario plantea un cierre del anillo pero utilizando el metro.

Charo, arquitecta de Grarquitectos le matizó en referencia al gran parque que los verdes plantean en los terrenos de RENFE, que Granada ya cuenta con un gran parque, que es la VEGA y que a ésta lo que le hace falta es dotarla de usos para que la gente pueda disfrutarla.

 Saul B. Meral, Arquitecto

1 Comentario

  1. La necesidad de un partido verde como respuesta a lo que acontece en / con nuestra comarcaa es cada día mas evidente. Cuando la ecología es circunstancial- el verde es asumido en parte por otros partidos- suele olvidarse ante los temas “prioritarios” : ¿Dónde ubicamos el ferial, el posible traslado de la feria de muestras, la fábrica de cervezas Alhambra, las miles de viviendas que sueñan alcaldes de todo signo, las decenas de grandes superficies comerciales, las empresas que todos ansiamos que den trabajo a nuestros ciudadanos ……. Imagino que la ubicación pensada ( elegida ya en algunos casos) es siempre la misma. ¿ qué respuesta esperamos de los verdes ante todas estas necesidades presentes y futuras ? Deseo que los verdes obtengan representación en nuestro ayuntamiento y espero que tengan respuestas a todas las posibles necesidades de suelo que tiene reprimida Granada desde hace varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *