Criterios para la recuperación de la “Ciudad Civil”

«Foros Profesionales GR»

El 10 de Febrero finalizó la Segunda Edición de los foros de La Ciudad Comprometida con la exposición de ideas de Francisco Puentedura, candidato por IU a la alcaldía de Granada.

Francisco Puentedura, candidato por  IU
Francisco Puentedura, candidato por IU

El porta voz de IU, comienza su ponencia mencionado los criterios fundamentales que consideran para el desarrollo de una Ciudad Comprometida:

Dar respuesta a los problemas locales, en donde aclara que su modelo de ciudad no es un modelo neutro porque neutras no son las decisiones, ni las vivencias de los ciudadanos. Para lo cual, propone recuperar la ciudad civil, aplicando un modelo de democracia participativa.

 Capacidad de desarrollo de empleo, basándose en un modelo productivo local, teniendo como objetivo fundamental el desarrollo universitario y la aportación de empleo por parte de las Instituciones Públicas  de la ciudad de Granada.

Recuperar la Vega, siendo este un factor fundamental de producción y de patrimonio ambiental.

 –Rehabilitar y difundir el patrimonio cultural.

 –Explotar el turismo local, relacionándolo con nuestras tradiciones culturales.

Defender la diversidad cultural de la ciudad.

Resolver el gran déficit de las infraestructuras, en donde aclara como objetivo principal la recuperación del tren, ante la importancia del vehículo privado.

Francisco Puentedura, plantea para su modelo de ciudad, la implantación de un urbanismo de desarrollo, con el fin de recuperar la ciudad para las personas. Haciendo énfasis en el papel del peatón y la bicicleta, relegando de este modo el uso del vehículo privado.

A partir de la crítica de la ciudad exclusiva que conlleva un crecimiento hacia afuera, incentivando el progresivo vaciamiento del centro y del casco histórico, propone rehabilitar y recuperar las viviendas vacías existentes utilizando como instrumento los planes de reforma interior.

Se trata de avanzar hacia un modelo de ciudad verde, con parques periurbanos y corredores verdes, utilizando como figura de protección la Vega.

Dentro de los criterios de ciudad que plantea, hace mención a la aplicación de instrumentos de seguridad que nos permitan la recuperación de los espacios públicos más degradados.

Como es de costumbre en los Foros de GR, se culmina con un debate de ideas que nos lleva a la reflexión y al enriquecimiento personal. En donde concluimos que nos queda mucho por hacer para poder disfrutar de una ciudad que satisfaga nuestras necesidades básicas  y poder sacar provecho a las riquezas inherentes de Granada, para después poder proyectarnos hacia una ciudad “modélica” a medida de todos los granadinos.

 Escrito por: Carolina Minola Foti, Arquitecta.

2 Comentarios

  1. Por mi parte decir que he disfrutado enormemente en la segunda edición de de La Ciudad Comprometida; el lujo de realizarlos en la Casa Museo de los Tiros, compartir estos cuatro atardeceres con mis compañeros (de los que aprendo cada día) y con los ponentes, sacudirme la pereza que muchas veces gobierna mis tiempos muertos e intentar evitar como decía Benedetti «quedarte inmóvil al borde del camino».

  2. Raquel… Como siempre, lo has expresado divinamente. Creo que los foros han ayudado a los candidatos a pensar en que las mejores ciudades siempre están comprometidas con la cultura, con la sostenibilidad, con la armonía, con el desarrollo personal y económico, con los derechos básicos para vivir… Y además suelen ser mas bellas queas caóticas, las desordenadas, las agresivas, las injustas, las segregadoras, las menos democráticas… Creo que seguiremos haciendo Foros de La Ciudad Comprometida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *