FEDERICO CASTILLO: GRANADINO UNIVERSAL Y CIUDADANO COMPROMETIDO

“Ciudadanos Comprometidos”

Con la mayor de las satisfacciones, desde La Ciudad Comprometida, tenemos el honor de sumar a nuestra nómina de ciudadanos comprometidos, con el máximo merecimiento, a un granadino universal, activo como pocos, cuya acción durante los últimos años se ha traducido en mayor desarrollo y mayor democracia para los municipios de América Latina… ¡ahí es nada!

Federico Castillo junto a Juan Carlos Garcia de los Reyes
Federico Castillo junto a Juan Carlos Garcia de los Reyes

Porque Federico A. Castillo Blanco es el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas,http://www.uimunicipalistas.org/ una importante institución internacional con sede en Granada que, precisamente en el día de hoy, cumple su vigésimo aniversario. Asimismo es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Director del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Federico Castillo
Federico Castillo

A lo largo de una ya dilatada trayectoria profesional, reconocida con premios de prestigio nacional e internacional, nuestro nominado ha realizado una intensa y comprometida labor a favor de la democracia y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales de Iberoamérica, destacando su labor docente a través de la planificación y dirección de más de un millar de actividades de alta formación de excelencia siendo sus destinatarios autoridades y responsables de gobiernos locales, con más de 30.000 participantes de todos los países que componen el espacio iberoamericano; ha participado en la ejecución de más de doscientas asistencias técnicas internacionales,  y en la edición de más de cien publicaciones. En fin,  un largo y variado repertorio de programas y proyectos con esa vocación que hacen de Federico Castillo un referente en la historia del municipalismo iberoamericano por su compromiso con la descentralización democrática, contribuyendo a situar a nuestra ciudad, Granada,  como la sede de la mayor apuesta de cooperación internacional al desarrollo en materia urbana y territorial de las existentes en nuestro entorno.

Foto de grupo VII Conferencia internacional Toluca Mexico
Foto de grupo VII Conferencia internacional Toluca Mexico

Un ejemplo es el XX ENCUENTRO DE AUTORIDADES LOCALES IBEROAMERICANAS http://www.uimunicipalistas.org/#/noticias.txt/?&idnot=203 en el que durante esta semana alcaldes de 20 países latinoamericanos se dan cita en Granada, sirviendo igualmente de marco para la celebración en nuestra ciudad del 20º aniversario de la  Unión Iberoamericana de Municipalistas.

En definitiva, un ciudadano que llena de sentido el lema que encabeza la UIM “personas que trabajan con personas para las personas” y que hemos podido constatar desde nuestro emplazamiento privilegiado: fuimos socios fundadores y actualmente miembros de la UIM,  de la que también somos asesores en urbanismo y medio ambiente; todo ello nos ha permitido llenar de contenido nuestro homenaje, nuestro afecto y nuestro apoyo a Federico Castillo por haber sabido mantener viva la llama por Granada y Andalucía, muchas veces en las más difíciles circunstancias e incompresiones, y convertir a la Unión Iberoamericana de Municipalistas en la realidad esplendorosa de la que esta ciudad ha de sentirse legítimamente orgullosa.

Federico con Bachelet
Federico con Bachelet

39 Comentarios

  1. Quiero ser el primero en mandarle desde la red un fuerte abrazo a Federico Castillo, de felicitación pero sobretodo de agradecimiento por ser como es y por impulsar a traves de su liderazgo un proyecto de tanto beneficio para el desarrollo de Latinoamerica como es la Uim. Gracias Federico!

  2. Creo que han hecho un justo reconocimiento a Federico que incansablemente ha luchado por este espacio de encuentro iberolatinoamericano

  3. No tengo el placer de conocerlo personalmente, pero a través de otras personas, se que es un ser humano excepcional. ¡¡Felicidades y que por lo menos sean otros 20 más!!.

  4. Me sumo a las miles de felicitaciones y agradecimientos que ha recibido, recibe y recibirá Federico a lo largo de todo una carrera comprometida con Iberoamérica a la cabeza de nuestra querida UIM y como miembro de este prestigioso organismo, también felicitar a todos los miembros, amigos y colaboradores que han sido actores importantes a lo largo de estos 20 años.

  5. Felicidades a la UIM, a Federico Castillo y a GR por todas las iniciativas que parten de Granada y nos hacen sentirnos orgullosos de compartir ciudad!!

  6. Como miembro de la UIM le deseo lo mejor a Federico Castillo.
    Es todo un orgullo pertenecer a esta Red de conocimiento que tanto me aporta en mi carrera profesional dado el interes que me suscitan los articulos publicados en ella.
    Espero siga cosechando reconocimientos por su labor ya que se los merece!!

  7. Es grato ver que granadinos como Federico se esfuerzan por conseguir los objetivos de una red como la UIM, con tanta repercusión, y quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a él y a todos los que lo hacen posible día a día.

  8. Enhorabuena Federico por unir dos continentes, por esteblecer lazos duraderos y fructíferos para ambos lados. Pero también quiero felicitarlo por escoger a la compañera adecuada que es quien sufre todas sus ausencias y está a su lado en los buenos y en los malos momentos. Gracias Susana por compartirlo con todos.

  9. FELICITACIONES A FEDERICO, DE UNA MUNICIPALISTA URUGUAYA QUE ADMIRA LA LABOR DE LA UIM y le desea muchos años más de logros y compromisos que los 20 que hoy celebraremos con alegria en Granada. Enhorabuena.

  10. Parabéns a UIM pelos seus 20 anos de existência e em especial a Federico pelo seu trabalho incansável reunindo diferentes povos da américa latina, criando espaços, intercâmbio de experiência e sobretudo amizades.

  11. Desde aquí animo a Federico y toda la UIM a seguir con esta magnífica labor de apoyo a la descentralización de la función pública, en favor de la democratización de las instituciones y de la proximidad al ciudadano. Gracias por hacernos la vida pública un poco más sentida, participativa y comprometida.

  12. Aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente, hágole llegar mis felicitaciones por el trabajo desplegado, el mismo que se muestra en la web. Muchos éxitos más.

  13. Felicitaciones Federico, por tu nuevo e importante reconocimiento! Gracias por el esfuerzo e iniciativa tuya y del equipo fundador de la UIM, hemos tenido la oportunidad de obtener y actualizar conocimientos, conocer lugares, pero sobre todo… interactuar y aprender con gente diversa de otros países. En buena hora, Federico Castillo!

  14. Querido Juan Carlos, esta semblanza es seguramente compartida por muchos municipalistas y funcionarios iberoamericanos que integramos este espacio y no es exagerada aunque lo parezca. Incluso la expresión “granadino universal” al referirse …a Federico es muy particular porque muchas veces hemos discutido esto del ser local y global al mismo tiempo, sin perder la cordura, esa noción abarcadora del tiempo y el espacio sin mareos (esta figura del “marearse” la utilizamos mucho acá en el sur de América para definir a aquellas personas que creen ser más de lo que en realidad valen). Digamos que justamente el granadino universal no sufre ese vértigo.
    La riqueza del mundo UIM se debe a él en buena medida, sin olvidar el respaldo de la cooperación española (a mi juicio, no debidamente reconocida y valorada en su justa medida por nosotros, los beneficiarios de ella, ya que aportó recursos y esfuerzos sin egoísmo ni especulaciones, aún en situaciones complicadas como las actuales, hay una ahí deuda moral que no está debidamente saldada). Sin olvidar tampoco a los equipos técnicos que lo asisten, colaboradores y profesionales que, como en tu caso Juan Carlos, abandonan la comodidad de la oficina empresarial para salir a poner el grano de arena a la compleja órbita de las administraciones públicas.
    Un abrazo.

  15. Enhorabuena a la UIM y muy especialmente a Federico por el trabajo realizado durante todos estos años,que además de acercar las dos orillas del océano a resultado muy beneficioso para todos los municipios participantes en este proyecto.

  16. Quiero felicitar a UIM por su aniversario al igual que a Federico Castillo .Es bueno saber que existe una organizaciòn dedicada a tratar los temas locales desde una perspectiva de desarrollo integral.
    Desde Ecuador Un abrazo para Federico y todo su equipo y sigan apoyando a Latinoamerica que son de mucha ayuda.

    Josè Jorge Peralta Arias
    Quito-Ecuador

  17. Personas como Federico Castillo e Instituciones como la UIM, hacen posible tender puentes en el ámbito de la cooperación, compartiendo experiencias y nutriendo de conocimiento a los diferentes profesionales e instituciones implicados.

    Mi mas sincera enhorabuena y a por otros 20 años mas.

  18. Felicidades a la UIM, a sus miembros y colaboradores, y en especial a Federico, por haber cumplido 20 años de logros.

  19. Enhorabuena y Felicidades a Federico y la UIM por estos 20 años de buen trabajo y misiones cumplidas. Seguimos nutriéndonos a través de la red…nunca dejamos de aprender. Gracias.

  20. Mis sinceras felicitaciones Federico, por tu encomiable labor y liderazgo, por unir iberoamérica a través de la UIM en pos de un mundo mejor, un gran abrazo.

  21. Me alegra saber , que a pesar de los tiempos conflictivos en los que estamos, existan personas con tan buenas iniciativas y actuaciones para el beneficio de todos, por lo que felicito a Federico Castillo por su buen hacer.

  22. Desde Lima Peru, fue un gusto conocer a Federico Castillo en Granada, me auno a las palabras de Juan Carlos, felicitaciones y que sigan con tanto empeño la labor inciada en el IUM espacio de muchas oportunidades.

  23. Tuve la oportunidad de disfrutar de tu conocimiento y saber, en el Doctorado de la Universidad de Granada como alumna. Actualmente como miembro de García de los Reyes Arquitectos donde desarrollo mi trabajo,te felicito por tu buen hacer en Latinoamerica. Ana Gómez Nadal

  24. Mis felicitaciones a este ilustre granadino y a la UIM. Todavía recuerdo una ponencia suya sobre disciplina urbanística con intervenciones de los asistentes “al estilo Bolonia”…De las que no se olvidan.

  25. Aprovecho para felicitarte públicamente y darte las gracias por todo lo que aportas a mi vida diariamente. Te lo mereces y estoy muy orgullosa de ti.

  26. Felicidades! Yo tambien quiero mandar mucho animo para que se siga realizando esta labor tan importante que está desempeñando la UIM! En la actualidad es fundamental que haya personas tan comprometidas con la mejora del mundo que nos ha tocado…

  27. Federico, felicitaciones por ests dos decenios de trayectoria de la UIM en apoyo a todos los municipalistas de los paises iberamericanos, asistencia que trascendie a otros gobiernos subnacionales y nacionales.Que vengan mas decenios de aporte tuyo y de la UIM.
    Desde Perú, un abrazo municipalista

  28. Juan Carlos, gracias por compartir esta pequeña semblanza de nuestro gran amigo Federico, sin duda es una persona que con su entusiasmo a logrado contagiar a miles de personas para que crean en un verdadero municipalismo y aprovecho para invitar a todos nuestros amigos a continuar con este proyecto de “personas que trabajan con personas para las personas”.

  29. Queridos amigos:

    Gracias ha sido emocionante entrar aquí y encontrar tantos comentarios de tantos buenos amigos, inclusive de personas que no conozco pero a las que también agradezco sinceramente sus comentarios amables y, tal vez, un poco exagerados.
    Todo lo que he hecho, en este concreto ámbito, se lo debo a muchas personas y si he tenido algún mérito ha sido poder compartir con ellos este trabajo. Gracias a todos. Gracias a Juan Carlos por esta cariñosa muestra de afecto y gracias, como no, a mi familia que ha sido mi sostén en todos estos años.
    De una cosa estoy seguro….estos afectos me comprometen, aún más, con mi trabajo como profesor universitario y con mi desempeño en la UIM……Desde hace mucho tiempo……me siento más iberoamericano, en la concepción de Bolivar, que de una nacionalidad concreta (aunque siempre he anhelado tener la nacionalidad compartida con algún país latinoamericano).
    Abrazos y, de nuevo, gracias a todos.
    Federico.

  30. Querido Juan Carlos, me quiero sumar a las felicitaciones de nuestros amigos por este reconocimiento a Federico Castillo como ciudadano comprometido.
    Es una de las personas más generosas, humildes, creativas y emprendedoras que conozco y creo que ha conseguido trasladar esos valores a la UIM. Tiene la capacidad de ilusionar e implicar a las personas que lo acompaños en este camino y, sobretodo, cree en lo que hace. América Latina y el desarrollo local ha encontrado en Federico su mejor aliado. Es un orgullo para mi tener un maestro de esta categoría. Felicidades Federico por estos veinte años!!!

  31. Felicitaciones Don Federico….¡¡¡
    Yo soy uno de los beneficiados de las becas de la IUM y conozco su trabajo y su calidad humana…¡¡¡
    Saludos desde Colombia.

    Arq. John J. Rivera G.

  32. Sea esta la oportunidad para sumarme a las voces de muchos latinaomericanos que guardamos en nuestro corazòn y nuestra mente sentimientos de gratitud con Federico y el personal de la UIM, Gracias Federico por poner tu mirada en estas tierras, por contribuir al fortalecimiento y desarrollo insitucional de lo pùblico, es que cuando llegamos a Granada sentimos el calor humano de hermanos y de amigos que transmiten, un saludo especial desde Barranquilla- Colombia se que todos mi compañeros de Planificaciòn y Gestiòn Estrategica Local (Junio de 2010) comparten este mensaje y te llevan en su corazòn desde cualquier lugar del mundo donde estemos……..

  33. Que buena noticia, seguimos haciendo puentes y uniendo esfuerzos y más con este reconocimiento a quien lidera la UIM traspasando fronteras y permitiendo que cada vez más municipalistas iberoamericanos estemos actualizados y comprometidos con el desarrollo de las ciudades y sus ciudadanos, que por ende es de los países y de nosotros mismos. un abrazo desde Ecuador para Federico y Juan Carlos.

  34. DE FEDERICO YA HABÉIS ESCRITO MUCHAS PALABRAS , RECONOCIENDO SUS MÚLTIPLES VIRTUDES, SUS CONOCIMIENTOS, SUS ENTREGAS, SUS PROYECTOS, SUS REALIZACIONES…TODO ESO SE CONCRETA EN SU CALIDAD HUMANA Y POR EL GRAN AMOR QUE TIENE POR LAS PERSONAS Y POR LA BÚSQUEDA DE ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA QUE LAS INSTITUCIONES PUEDAN PRESTAR EL MEJOR SERVICIO A LAS PERSONAS QUE LAS CONFORMAN…..Y, EN ESTE SENTIDO, ÉL HA COSEGUIDO MUCHOS LOGROS Y SEGUIRÁ OBTENIÉNDOLOS PORQUE ES INCANSABLE EN SUS IDEAS, EN SUS TRABAJOS, EN SU AMPLITUD DE PROPUESTAS….¡¡¡ADELANTE FEDERICO, LOS DEMÁS COLOBORAREMOS CONTIGO….!!!

  35. En verdad es dificil encontrar en estos tiempos, una persona con la calidez humana, fuerza, enstusiasmo, visión de futuro y “garras para ir tras los sueños” como Federico, con lo cual tu compromiso nos lleva al nuestro: seguir colaborando con tu trabajo y seguir formando parte de tus sueños para ayudar a otros…Enhorabuena Federico, tu cosecha es maravillosa, un abrazo!

    P.D: Gracias a tí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *