CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE URBANISMO

«Noticias y Actualidad»

La intervención real y efectiva del ciudadano de a pié en asuntos públicos es una reivindicación sempiterna de muchos colectivos sociales. En los últimos  tiempos, el urbanismo, antes olvidado, ha pasado a primer plano para los medios de comunicación y por tanto, para la sociedad en general.

Aunque nuestra legislación recoja siempre apartados específicos donde se fomente la intervención pública y la participación ciudadana a través de exposiciones públicas, jornadas de presentación y debate, mesas y encuentros, etc, la realidad es que la participación no es muy abundante. Esto puede ser debido a nuestra escasa tradición de asociacionismo ciudadano o a la escasa efectividad de los mecanismos desarrollados por la administración. La cuestión de fondo podría se tema de otro artículo.

Una noticia publicada en el blog Murcia Confidencial  hace referencia a estas inquietudes: IU de Murcia ha propuesto crear un Consejo de participación ciudadana para la toma de decisiones sobre el urbanismo en el municipio, así como la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con instrumentos «democráticos», suspender de forma cautelar el desarrollo de planes urbanísticos y crear mecanismos de seguimiento de todos los convenios «bajo sospecha”.

Imagen aérea de la ciudad de Murcia
Imagen aérea de la ciudad de Murcia

Un Consejo de participación ciudadana democrático en el que estén presentes las organizaciones ciudadanas, así como aquellas entidades u órganos que tengan experiencia y algo que decir, como colegios profesionales y asociaciones de movilidad.

Igualmente, opinan que: Las acciones urbanísticas «deben ser prioritarias en todas las acciones de planeamiento, de forma que, antes de construir, deben estar hechos los viales, las aceras y asegurar las conexiones del territorio para que los vecinos no se vean afectados». «Recuperar los solares que están abandonados en el municipio, porque no han sido todavía objeto de actuación urbanística y están en suelo urbanizable.(..) Se recuperen, se cultiven y vuelvan a florecer en ellos los huertos, y que se incentive a los propietarios, tanto con medidas concretas de apoyo para que cultiven esos huertos o los den a cultivar a terceros…

Sea cual fuere su procedencia, iniciativas como ésta para conseguir una sociedad cada más democrática y participativa son siempre bienvenidas.

Para acceder al texto completo, PINCHE AQUI

2 Comentarios

  1. Los ciudadanos, como se está demostrando diariamente,disponemos de canales de información y participación cada día mas eficaces. No es mala idea que los ayuntamientos y no solo la prensa canalice su participación en asuntos que les concierne,pero en última instancia las ideas expuestas deben de ser canalizadas oportunamente por expertos en urbanismo tal y como ocurre en el PGUO madrileño( artículo recogido aqui en la C.Comprometida).

  2. Debo reconocer que a mi todas las modalidades de implicación social en la toma de decisiones sobre la ciudad me parees en avances… Eso no significa ni mucho menos ni que las decisiones deban adoptaras en régimen asambleario, ni que a través de la participación social se hurte a las autoridades de su derecho y su deber de gestionar, esto es de gobernar. No debemos por tanto temer a la transparencia, ni al debate, ni a la difusión… En definitiva, necesitamos una sociedad bien articulada que avance conlas máximas garantías hacia la construcción de espacios urbanos muchísimo mas comprometidos que lo que son nuestras ciudades actuales… Que destacan generalmente mucho mas por ser segregadoras, inseguras, agresivas, poco eficientes, faltas de armonía y las mas veces también insolidarias.
    Por eso, porque no explorar nuevas iniciativas que cambien el rumbo de las cosas, si es tan difícil que produzcamos buenos ejemplos en los que mirarnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *