EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA EXPLICADA POR JESUS ENCINAR

“Noticias y Actualidad”

Han sido muchos los espacios dedicados en prensa y televisión a la creación, desarrollo y estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Compartimos un emotivo  video del fundador de idealista.com y miembro del World Ecomic Fórum Jesús encinar, donde explica cómo  la burbuja inmobiliaria ha financiado las arcas municipales y por qué los suelos, ahora mayoritariamente en manos de entidades financieras, han sido el elemento generador de la mayor subida de los precios de la vivienda en la historia de España.

El video-reportaje describe  las cicatrices que la burbuja inmobiliaria española y su posterior derrumbe dejan sobre el urbanismo local. Su exposición toma como base su ciudad natal, Avila, aunque es extrapolable a muchas capitales españolas.

Captura del video
Captura del video

Avila, ciudad patrimonio de la humanidad, ha sufrido en los últimos años una profunda metamorfosis por la fuerte apuesta de las autoridades por un desarrollo económico basado en el sector inmobiliario, en lugar de optar por generar un entramado empresarial alrededor de su riqueza histórica y cultural de la ciudad. de esta forma Avila, que históricamente fue una pequeña ciudad castellana, ha multiplicado por tres su extensión en los últimos diez años de forma descontrolada dejando para el futuro inmediato un panorama urbano y residencial poco cohesionado, sin personalidad y basado en enormes desarrollos urbanísticos abandonados, con parques vacíos, calles que no conducen a ninguna parte acabando abruptamente en el campo, edificios en medio de la nada… un paisaje similar al creado en los alrededores de la mayoría de las capitales españolas desde finales de los años noventa

Para visualizar el video, PINCHA AQUI

4 Comentarios

  1. Vean el video. En él explica el problema de la burbuja de una manera muy sencilla, y nos hace reflexionar sobre la pérdida de identidad de nuestra ciudades que se ha ido forjando a lo largo de los tiempos.

  2. Increible, y si, esa bola de amaranto es lo poco que va a cruzar esas aceras de la ciudad fantasma.
    Tampoco creo que nos debamos llevar las manos a la cabeza ahora por eso. Lleva ocurriendo más de una década y todo el mundo parecía verlo bien, o al menos se aceptaba y asumía como algo normal y producto del desarrollo económico hasta que ha llegado la crisis que es lo único que ocupa estas calles y solares vacíos, y me temo que por mucho tiempo. En España, como casi en todo, vemos los problemas a toro pasasdo… ¿Alguien piensa que en Ávila, por poner un ejemplo, se puede dar marcha a tras, eliminar aceras, viviendas y parques sin uso, cambiar las tipologías edificatorias…? yo creo que no.
    Pensemos ahora como enmendarlo. ¿A alguien se le ocurren ideas de cómo?

  3. Excelente video-animacion de Aleix Salo explicando de la forma mas clara posible una crisis que llevo a que ahora todos los espanoles se quejen en masa pero cuyo culpable es todo Espana asi como lo es todo Portugal Grecia Argentina EEUU y cada pais que entra en crisis por las burbujas nos dejamos llevar por la fantasia ….Impecable si con esto no se entiende es que no queres entender sencillamente genial..Mas en ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *