“La Arquitectura Comprometida”
Hemos pasado el ecuador del recopilatorio de artículos de los últimos dos años de vida de esta aventura en el blog. Cada día estamos publicando un post de cada una de las diez categorías en las que se va a estructurar a partir de ahora este espacio. La categoría que hoy os presentamos es “Mis proyectos favoritos”, y el listado completo de todas es el siguiente:
01- La Arquitectura Comprometida
02- La Ciudad Comprometida
03- El Territorio Comprometido
04- La Sociedad Comprometida
05- Ciudadanos Comprometidos
06- Mis proyectos favoritos
07- Crónicas desde Iberoamérica
08- Foros Profesionales de GR
09- Noticias y Actualidad
10- Miscelánea
“Mis proyectos favoritos” aglutina aquellas intervenciones que desde nuestro punto de vista recogen los principios básicos de la Ciudad Comprometida. Pueden ser proyectos de edificación, actuaciones urbanas, restauraciones…donde el respeto por el medio ambiente, el compromiso con la sostenibilidad, la integración en el entorno, el bioclimatismo…dejan de ser elementos accesorios para convertirse en la esencia de las creaciones.
El articulo elegido de esta categoría es “CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA EN ATARFE”, publicado en el pasado numero de la revista «Apuntes de Arquitectura«, dirigida por nuestro buen amigo Alfredo Mújica, con la cual colaboramos habitualmente.
CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA EN ATARFE
Atarfe es una población perteneciente a la aglomeración urbana de Granada que dista unos escasos kilómetros de ésta. La ausencia de un equipamiento adecuado para determinadas actividades culturales llevó a esta ciudad a depender funcionalmente de Granada. El objetivo principal que se busca al construir un edificio de este tipo es el de brindar a la población de un espacio público donde realizar diferentes actividades de índole tanto cultural como de ocio, así como también otras actividades de tipo cívico.
Como consecuencia de esa demanda dotacional en Atarfe, se planteó crear un gran Centro donde se pudieran desarrollar todo tipo de actividades culturales. Un auditorio, biblioteca, salas de exposiciones, talleres, etc. son parte del programa que esta edificación debía albergar.
Para la ubicación de este equipamiento se buscó un solar que tuviera buen acceso desde cualquier punto de la ciudad. Así pues, se concluyó que lo más adecuado sería situarlo en la Avda. de Diputación junto al Parque Ramón Gardón ya que serviría de nexo de unión entre el núcleo urbano tradicional y los nuevos crecimientos.
La ciudad apuesta por la nueva arquitectura y es en este contexto donde surge la propuesta de García de los Reyes Arquitectos de convertir la demanda de un equipamiento cultural para la ciudad en un edificio estrella que fuera el símbolo de Atarfe y su proyección hacia el futuro.
El planteamiento es una arquitectura que utiliza herramientas tales como la forma, el espacio, la composición y los materiales para dar soluciones a cada uno de los requerimientos. Muestra de ello son las distintas propuestas planteadas durante la fase de diseño del Centro Cultural en las que la arquitectura deja de ser algo meramente útil y pasa a convertirse en un modo de expresión.
El Centro Cultural Medina Elvira se concibe como un gran edificio formado por dos piezas funcionalmente independientes (Auditorio-Casa de la Cultura). La disposición de las mismas se ha visto muy limitada por la forma triangular del solar. Un volumen inclinado que asoma hasta el nuevo espacio público, marca el acceso al complejo y abre un vacío el interior de la edificación (el patio central).
La evolución tipológica del Centro Cultural, es consecuencia de los diferentes bocetos que el equipo de arquitectos barajó. El resultado de tales reflexiones es una serie de piezas orgánicas que conforman la cubierta del edificio adaptándose al espacio del auditorio y de la caja escénica. Dicha cubierta vuela sobre el espacio público creando una plaza previa que se convierte en una verdadera antesala de acceso al auditorio.
El volumen del Auditorio adquiere protagonismo convirtiéndose en la pieza principal del conjunto. La cubierta se presenta como una sucesión de piezas que, fisurándose, ofrecen una imagen dinámica. Ese movimiento que se percibe, es la traslación de las actividades que en el interior de ese recinto se realizan, es el vibrar de la cultura. Un juego similar de volumetría se realiza en la pieza de la biblioteca donde parte de ese movimiento se traslada a su cubierta.
Las dos grandes piezas se apoyan sobre un zócalo continuo de piedra donde se encuentran las circulaciones y dependencias comunes a ambas instalaciones. El volumen del Auditorio adquiere protagonismo convirtiéndose en la pieza principal del conjunto, cuya cubierta presenta una sucesión de caparazones de cobre que ofrecen una imagen dinámica. Un juego similar de volumetrías se realiza en la pieza de la biblioteca. Un gran muro cortina se asoma al nuevo espacio público, produciéndose una continuidad visual entre el vestíbulo del auditorio y la plaza previa al mismo.
El metal, acabado que se aplica sobre las cubiertas curvas, la piedra adosada al zócalo y el vidrio, son los elementos que materializan el edificio.
El Centro Cultural Medina Elvira se divide en tres grandes áreas:
– Área de urbanismo comercial. Dotación de aparcamientos en rotación para el centro urbano comercial y de servicios de Atarfe. Se incluye también la urbanización del entorno (3.667 m2)
– Área cívica. Teatro. Que comprende el teatro-auditorio y todas aquellas dependencias anexas a dicho uso (5.139 m2)
– Area cultural. Biblioteca y Casa de la Cultura. Dependencias anexas a dicho uso tales como aulas de Internet, videoteca, salas de exposiciones, aulas polivalentes, administración … (2.248 m2)
FICHA TÉCNICA
CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA
Localización: Atarfe (Granada)
Autor: Juan Carlos García de los Reyes, Elena Palomares Rodríguez y Ana Dolores Fernanadez Martínez
Promotor: Proyecto Atarfe, S.A.
Fecha inicio de obra: Junio de 2005
Fecha finalización de obra: 2.007
Fase Proyecto: Ejecutado
Promotor: Ayuntamiento de Atarfe
PEM: 14.436.603,72 €
Uso: Teatro, Auditorio, Biblioteca, Casa Cultura.
Los comentarios están cerrados