DISCURSO INAUGURAL DE LOS FOROS PROFESIONALES DE GR. 2º Aniversario de La Ciudad Comprometida (VIII)

“Foros Profesionales de GR”

Continuamos con el recopilatorio de artículos de los últimos dos años de vida de esta aventura en el blog. Como ya sabréis, cada día estamos publicando un post de cada una de las diez categorías en las que se va a estructurar a partir de ahora este espacio. La categoría que hoy os presentamos es “Foros Profesionales de GR”, y el listado completo de todas es el siguiente:

01- La Arquitectura Comprometida

02- La Ciudad Comprometida

03- El Territorio Comprometido

04-  La Sociedad Comprometida

05- Ciudadanos Comprometidos

06-  Mis proyectos favoritos

07- Crónicas desde Iberoamérica

08- Foros Profesionales de GR

09- Noticias y Actualidad

10- Miscelánea

En GRarquitectos tenemos muy bien arraigada la necesidad de trabajar en equipo, enriquecidos por las miradas de especialistas diversos, y de incentivar el debate permanente. Por ello, desde hace bastante tiempo, cada quince días celebramos lo que denominamos  “Foros Profesionales de GR en la sede del estudio.

Pues bien, con motivo de nuestro del 25ª aniversario de GRarquitectos, celebrado en 2009, decidimos compartir con todos vosotros, profesionales, técnicos, empresarios, políticos, o ciudadanos, nuestra filosofía, y para ello creamos este nuevo foro digital denominado LA CIUDAD COMPROMETIDA, con motivo de la 1ª edición de los “Foros Profesionales de GR, que tuvieron lugar en la Cámara de Comercio de Granada y en el COAG. Los “Foros Profesionales de GR, se han seguido celebrando dentro y fuera del espacio propio del estudio, teniendo en 2011 su 2ª edición en el incomparable marco de la Casa de los Tiros.

En esta categoría encontrareis todos aquellos artículos relacionados con la edición quincenal de los foros internos, al igual que los referentes a las ediciones excepcionales que hemos venido celebrando desde 2009. Y que mejor  para homenajear a esta sección, que fue germen del blog, que el “DISCURSO INAUGURAL DE LOS FOROS PROFESIONALES” por parte de Juan Carlos García de los Reyes.

 

Presentación de los FOROS PROFESIONALES DE GRarquitectos: LA CIUDAD COMPROMETIDA.

 Queridos amigos: arquitectos, profesionales, técnicos, empresarios, políticos y ciudadanos,… aquellos aquí presentes o aquellos otros que nos seguís a través de internet gracias a las redes sociales. Quiero daros las gracias en mi nombre y en el de todo el equipo de  GRarquitectos por vuestra presencia en  este nuevo formato de nuestros Foros Profesionales que ahora se presentan bajo la denominación LA CIUDAD COMPROMETIDA.

Para su organización hemos contado con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas a quienes quiero agradecer su colaboración y apoyo:

  • la Junta de Andalucía,
  • el Ayuntamiento de Granada,
  • el Colegio Oficial de Arquitectos,
  • la Cámara de Comercio de Granada,
  • el periódico IDEAL,
  • ARQUIA: la Caja de Arquitectos,
  • la Escuela de Negocios de Andalucía,
  • y con un sentimiento muy especial, a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de la cual hoy nos acompañan como invitados un grupo de técnicos y autoridades presentes en Granada con motivo de un evento académico de la UIM.

Y, cómo no, con la ayuda ilusionada de todos y cada uno de los miembros de GRarquitectos, así como de numerosos amigos y colaboradores especiales para este evento.

En GRarquitectos tenemos muy bien arraigada la necesidad de trabajar en equipo, construyendo una nueva mirada sobre cada situación, sobre cada encargo profesional, en definitiva, sobre cada cuestión a la que nos vamos enfrentando cada día, a través de la confluencia de las miradas de especialistas diversos y también incentivando el debate permanentemente…

Y a este modo de proceder, que constituye seguramente una de nuestras señas de identidad, le tenemos asignado desde hace bastante tiempo un espacio concreto: las tardes de dos jueves de cada mes, cuando bajo la denominación de LOS FOROS PROFESIONALES DE GRarquitectos nos reunimos todos los profesionales de nuestro equipo para formarnos, para informarnos, para contrastar ideas y proyectos, en definitiva, para cohesionarnos como equipo y para ir corrigiendo el rumbo que queremos recorrer en el desempeño de nuestra profesión…

Yo, por ejemplo, como arquitecto, tengo clara cuál ha de ser la función social que debo prestar por mi profesión; y como ciudadano, también tengo claro que mi manera de entender la vida  no puede ser diferente de mi manera de ganarme la vida…

En GRarquitectos nos sentimos tremendamente afortunados por toda la experiencia que hemos acumulado durante estos 25 años, en los que he tenido la suerte de intervenir en numerosos proyectos de arquitectura y de urbanismo. Y con cada uno de ellos hemos crecido y madurado, pero no solo en conocimientos técnicos, sobretodo en el grado de implicación colectiva que los arquitectos tenemos que asumir para la mejor construcción de nuestras ciudades y de nuestro mundo.

A través de GRarquitectos, todos los días seguimos descubriendo que es posible:

  • Avanzar con un fuerte compromiso social y ambiental.
  • Valorando el papel de la mujer.
  • Enriquecidos por numerosos compañeros con otras especialidades.
  • O de otros países;
  • apostando por el hecho cultural;
  • apoyando por igual el desarrollo personal y profesional.
  • Y estamos seguros de que con nuestro cambio de actitud, podremos mejorar nuestro entorno social, ya que si bien la solución no depende solo de nosotros, también está en nosotros…

Por eso, queremos pensar que durante los últimos 25 años de nuestra vida, lo verdaderamente importante han sido las enseñanzas que de cada uno de los proyectos he recibido, y las vivencias que de cada uno de ellos he tenido… ¡Pero durante los últimos 25 años de mi vida, sólo  hemos sido verdaderamente imprescindibles cuando el afán por construir un mundo mejor y más justo ha estado ahí, abriéndose paso…! ¡Y no debemos esperar otros veinticinco años para volver hacer balance!

Pues bien, con motivo de nuestro 25º aniversario hemos decidido compartir con todos vosotros nuestra filosofía, sacando a la sociedad nuestro particular espacio de puesta en común y de aprendizaje, a través de lo que hemos denominado LA CIUDAD COMPROMETIDA, que se está desarrollando a través de dos actuaciones principales:

La primera se está desarrollando desde finales de Junio a través de un Blog, también denominado LA CIUDAD COMPROMETIDA, cuya actividad está siendo frenética y apasionante, y que se ha plasmado hasta el momento en más de 100 artículos, numerosos comentarios en la red y aproximadamente 25.000 visitas, con quienes estamos compartiendo:

  • reflexiones sobre arquitectura y urbanismo,
  • exponiendo buenas prácticas para la arquitectura comprometida,
  • nuestros y vuestros proyectos favoritos;
  • informando sobre debates comprometidos, a través de reseñas sobre los principales foros y congresos;
  • informando sobre proyectos solidarios en un mundo comprometido;
  • o difundiendo algunas noticias y artículos de opinión que siempre es bueno rescatar…

Y a través de Los Foros Profesionales de GR’25º que ahora se inician, los cuales se van a desarrollar en cuatro sesiones:

  1. LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA
  2. LA CIUDAD COMPROMETIDA
  3. EL TERRITORIO COMPROMETIDO
  4. Y por último la CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD COMPROMETIDA, que servirán de base para una publicación que está redactando desinteresadamente GRarquitectos en colaboración con otros urbanistas iberoamericanos, bajo el patrocinio de la UIM.

LA CIUDAD COMPROMETIDA será pues, un espacio de debate para que avancemos por el camino de la sostenibilidad y de la equidad social.

Por tanto, se convertirá  en un espacio a través del cual no tengamos que esperar más a que sean otros los que cambien… ¡Seremos tu y yo!, ¡Todos nosotros!… ¡Claro que con nuestro cambio de actitud podemos mejorar nuestro entorno social y ayudar a restañar las heridas de nuestro mundo…!

¿En los próximo días? ¿En el próximo año? ¡A qué esperar más!

Parte del numeroso público asistente. Más de 120 personas se dieron cita en la sede del COAGR./ Ángela Fernández
Parte del numeroso público asistente. Más de 120 personas se dieron cita en la sede del COAGR./ Ángela Fernández

Pinchando en el siguiente enlace: “DISCURSO INAUGURAL DE LOS FOROS PROFESIONALES ” podréis acceder al post original y sus comentarios, publicado el 20 de Octubre de 2009. En relación con el inicio de los Foros de la Ciudad Comprometida, rescatamos la entrevista en televisión que el Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, le realizó al creador del blog, Juan Carlos García de los Reyes. Para visualizar el video, pincha en los siguientes links: PARTE 1, PARTE 2.

3 Comentarios

  1. Cuando entretenemos la mirada hacia lo andado y sobre los caminos recorridos, vuelven como fantasmas de un pasado «romántico» las enseñanzas sobre el «uso alternativo del derecho» y parecen evaporadas en ese recuerdo incierto las consecuencias prácticas de aquellos discursos alcanforados. Hoy, al entrar en vuestro blog, comprobar vuestras experiencias y la vocación de compartirlas, se desamontonan las ilusiones, se disipan las frustraciones y se refuerzan las ganas de sentirse útil -bonita palabra- para participar en un proyecto que va más allá de la suma de intereses personales y particulares. En cierta ocasión escribí un poema influido por Stefan Zweig y su libro «La impaciencia del corazón», que terminaba de la siguiente manera:

    …»Vivir es compromiso
    es solidaridad,
    es compasión productiva
    lucha sin límites,
    es ver más allá del cristal
    de la indiferencia,
    es oír con todos los sentidos,
    es caminar hacia objetivos
    es agua que nace y permanece,
    que fecunda la tierra
    humedece el aire
    y sacia la sed de los otros,
    es no lamentarse.»

    La Ciudad comprometida es un inmejorable proyecto para volver a sentir que estamos cualitativamente mejor que vivos..

  2. Muchas gracias, querido colega Gaspar, tanto por tus palabras cariñosas como por compartir con nosotros el tesoro de tu poesía. Espero encontrarte muchas veces por el blog… Así como espero que en nuestra vida, intensa!, se crucen innumerables veces nuestros caminos.

  3. Magnífico poema. Me parece genial el enlace de pensamientos positivos en forma de poemas: la compasión creativa «…que sabe lo que quiere y está dispuesta a aguantar con paciencia y resignación hasta sus últimas fuerzas e incluso más allá.» precursora idea de Zweig, que creia desprovista de lo sentimental, pero que se podría acercar a conceptos tan actuales como la Inteligencia Emocional y la conmovedora e ilusionante versión de Gaspar. Particularmente me parece bellísimo (en el concepto y en la forma) equiparar la indiferencia a un cristal por la distancia aséptica que acaba minimizando los sentidos. He disfrutado muchísimo con ese comentario. Enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *