MÁSTER EN CIUDAD RELACIONAL. OTRAS MANERAS DE PENSAR LA CIUDAD

“Noticias y Actualidad”

Informamos de un Máster cuyos contenidos fluyen en la línea mantenida por este blog en relación con una ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) desarrolla el “Máster Ciudad Relacional” que se enmarca en el grupo de investigación Urban Relational Laboratory (URLab), surgido de un grupo de profesores de la propia ESARQ junto con el Departamento de Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya.

URLab se plantea en el marco de su investigación, la posibilidad de que en los nuevos retos de las ciudades, plurales e inteligentes, se trabaje no solamente con aspectos disciplinares básicos del urbanismo: infraestructuras, trazados, tramas, etc. sino también con criterios de equilibrio energético y modelos termodinámicos, con teorías que integren sistemas urbanos dinámicos, y aspectos socioculturales relacionados con la cultura de las redes y los comportamientos complejos, y además con la evidencia de que la ciudad tiene todavía un potencial por desarrollar como economía ecosistemática.

Logo ESARQ y UIC. FUENTE: uic.es
Logo ESARQ y UIC. FUENTE: uic.es

El curso esta dirigo a titulados universitarios especialmente en las siguientes áreas, tanto a estudiantes españoles como internacionales: Arquitectura, Urbanismo, Sociología, Técnico de Medio Ambiente, Geografía, Paisajismo, Ciencias Políticas, Humanidades, Ciencias Económicas.

El Máster se centra en el conocimiento de la ciudad, —identidad, origen, desarrollo y evolución futura—, y forma. Posiciona al alumno en una postura crítica, pluridisciplinar y propositiva capaz de resolver las incógnitas de proyección, desarrollo y gestión que plantean las ciudades del futuro.

El máster tiene carácter presencial, y se desarrolla a partir de una plataforma blog en la que cada alumno actuará a la vez como investigador y blogger. La herramienta fundamental que cada alumno tendrá para ir avanzando en sus estudios es un blog colgado en internet, abierto y visitable en el que irá implementando sus ideas, aportaciones, sugerencias, etc. de forma interactiva con el resto de estudiantes y con los profesores.

El curso está organizado en 30 semanas, con sede en el campus de la ESARQ-UIC y el idioma docente es el castellano y el inglés.

La Ciudad Comprometida apoya siempre este tipo de iniciativas, que conforman lugares de encuentro e intercambio para formar a nuevos profesionales en el camino de PENSAR LA CIUDAD DE OTRA MANERA; si, es posible.

Para consultar el programa docente, PINCHA AQUÍ.

La web del máster en la página de la UIC es la siguiente: Máster Ciudad Relacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *