EL PATRIMONIO INTANGIBLE DE ANDALUCIA

«Noticias y actualidad»

La Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico está elaborando desde el año 2008 el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, contando con la colaboración de otras instituciones (Centro de Estudios Andaluces, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico) y con la participación de diferentes colectivos sociales (Grupos de Desarrollo Rural, Asociaciones, artesanos, Hermandades…).

Este proyecto persigue poner en valor y difundir una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural. Su finalidad se basa en el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía.

Este trabajo ha finalizado la fase de documentación previa y recopilación de información en sus fases I y II de registro (más del 60% del territorio) que corresponde prácticamente a todo el interior, contando con más de 1.400 expresiones culturales, que llevan asociadas más de 29.000 fotografías, más de 2.000 vídeos y casi 1.200 registros sonoros.

Durante la tercera y última fase de recogida de información se trabajará sobre todo en la zona de costa (Levante, Almería, Cádiz, Huelva, etc). Posteriormente seguirá una cuarta fase de publicación y difusión de la investigación.

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Esta recogida de datos se centra en cuatro grandes ámbitos o categorías: rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación/cocina. Su ámbito territorial es de todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza compuesta por 771 municipios agrupados en 62 entidades supramunicipales o comarcas.

La pesca artesanal del atún o almadraba en la costa gaditana, los espetos de sardinas en el núcleo de Torre del Mar (Málaga), la fiesta de los Tontos en Gilena (Sevilla), la elaboración del queso en Zuheros (Córdoba), la fiesta de San Marcos en Ohanes (Almería), la preparación de chacinas en Linares de la Sierra (Huelva), la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén) y el Baile del Remolón en Santa Eufemia (Córdoba) son algunos ejemplos de las expresiones culturales recogidas.

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Se trata de un proyecto novedoso que ha sido presentado este año a la Unesco para su reconocimiento como “Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas”. Está previsto que el documento quede terminado a lo largo de 2012, sin embargo se trata de un trabajo vivo y abierto para compartirlo con la sociedad andaluza al objeto de que mejore nuestra identidad y se contribuya a una mejor comprensión y respeto de la diversidad cultural de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *