«La Ciudad Comprometida»
La pregunta no tiene truco, y ya se que no es tan fácil elegir la ciudad en la que vivir, pero… ¿Tu vivirías en una ciudad que se siente orgullosa del buen carácter y de la amabilidad de sus gentes? ¿Y que entrega premios anualmente a los ciudadanos y a los colectivos más educados?
¿Tú te reconocerías en un lugar donde hay unanimidad en que lo mejor que tienen es su transporte público? ¿Crees que puede existir una ciudad donde su «metro» y sus autobuses están más limpios y cuidados que tu propia casa? ¿Sin grafitis y sin suciedad?
¿Crees posible un lugar en el que los medios de comunicación locales se esfuercen en resaltar todo lo positivo que ocurre por allá?
¿Qué opinarías si las mayores inversiones municipales, con diferencia, se destinasen a mejorar las condiciones de vida de sus barrios marginales? ¿Qué opinarías de una ciudad que basase sus acciones en el «urbanismo social»?
¿Has oído hablar del Metrocable? ¿Se te habría ocurrido pensar que teleféricos modernos puedan prolongar el transporte público hasta llegar a los barrios «informales» que ascienden por las laderas de la periferia?
¿Has oído hablar de los Parques Biblioteca? ¿Crees posible que con edificios de muy buena calidad y de excelente arquitectura se creen importantísimos motores de renovación social, verdaderos hitos urbanos, que doten de un orgulloso sentido de la pertenencia a sus gentes? ¿Te sentirías orgulloso si uno de ellos llevase el nombre de España, fruto de la colaboración internacional, y que se hubiese convertido en apenas cuatro años en un verdadero faro de cultura, de esperanza y de renovación social? ¿Crees que a D. Juan Carlos y Dña. Sofía les hubiese gustado inaugurarlo y respaldarlo?
¿Tu imaginas que una ciudad que hasta hace pocos años solo era conocida internacionalmente por su altísima criminalidad haya podido transformarse tanto y tan bien que ahora pueda estar de moda? ¿Y que incluso sea un importante centro de actividades, una ciudad de congresos y eventos, y que incluso sueñe con ser «ciudad olímpica«?
¿Seguimos? Pues yo sí que viviría en MEDELLÍN, porque allí se palpa ese mágico sentimiento de ciudadanía que yo no había sentido hasta ahora en ninguna otra urbe. Y porque allí notas que la regeneración de los entornos más desfavorecidos, por degradados que pudiesen estar, se puede acometer y conseguir. Yo he visto como con imaginación, valentía y mucho compromiso y acción social han empezado a transformar a sus barrios periféricos y sobretodo han dado esperanza a sus gentes… que hasta no hace mucho, a la marginalidad social en todas sus facetas tenían que añadir las dentelladas de la violencia.
Pero no solo es por eso. Aunque durante muchos años aún perduraran las huellas de un pasado de gran liberalidad económica (y urbanística), esta ciudad, además de más equitativa va volviéndose, a grandes pasos, en moderna y atractiva… Y no me cabe la menor duda que lo mucho que han conseguido hasta ahora, como lo mucho que aún les queda por hacer, ha sido y será el fruto de sus excelentes y generosos políticos, como de sus preparados asesores y maravillosos ciudadanos. Muy Comprometidos.
Por eso, yo que vine a Medellín, invitado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y FUNIDEL, para dirigir un taller sobre ciudades competitivas dirigido a altos cargos de Latinoamérica, una vez que la he conocido me encuentro dichoso de que desde un lugar como este me hayan llamado para compartir mis planteamientos y mis experiencias sobre cómo construir «Ciudades Comprometidas», esto es, armónicas, sostenibles, que cuiden su medio ambiente urbano, que favorezcan el desarrollo social y la equidad…
¡Felicidades Medellín!
Juan Carlos García de los Reyes, Director de Grarquitectos