LOS LEONES VUELVEN A SU PATIO

“Noticias y Actualidad”

Los doce leones que flanqueen la fuente del palacio más famoso de la Alhambra retornarán en breve a la que fue su ubicación durante siglos. Hace más de 4 años fueron retirados para un largo proceso de restauración para conseguir que las figuras recuperasen su esplendor.

En los primeros meses de 2012 se espera que se abra de nuevo al público la zona central del Palacio de los leones con sus elementos originales, la fuente y sus doce leones.

Recreacion virtual realizada por TECFORMA
Recreacion virtual realizada por TECFORMA

Desde 2007, las esculturas solo se han podido ver en la exposición que ha tenido lugar en Cripta del Palacio de Carlos V.  El visitante ha tenido la ocasión de contemplar estos ejemplos únicos del arte nazarí junto a recreaciones virtuales, realizadas por la empresa granadina “Tecforma”, con la cual Grarquitectos ha colaborado en varias ocasiones.

Esta muestra permanecerá mientras finaliza la intervención arqueológica que se está terminando de ejecutar en el patio. La  retirada de los elementos ha permitido por primera vez intervenir en este espacio con metodología arqueológica. Se han observado vestigios de construcciones anteriores (Palacio del Riyad Al-Saíd o Jardín feliz), sobre los que se asienta el actual palacio, así como el descubrimiento de la cimentación de la Sala de los Reyes.

El estudio de la documentación histórica ha podido determinar que el patio estuvo en algún momento recubierto por solería, probablemente enlosetado de mármol. La nueva imagen del patio recuperará este acabado y permitirá de nuevo acercarse al centro del mismo como hace algunos años.

Asimismo, se ha aprovechado para emprender toda una renovación del sistema hidráulico del patio. Se han restaurado las restantes fuentes del Palacio y canales de retorno y la renovación de la red de acometida.

Desde la Ciudad Comprometida queremos felicitar al Patronato de la Alhambra, y en particular al Servicio de Conservación, por esta estupenda labor que lleva darnos cuenta por un lado, que los Palacios Nazaries encierran todavía muchos tesoros por descubrir y por otro a Grarquitectos, como equipo redactor del Plan Especial, a recordarnos la importante labor que tenemos entre manos.

2 Comentarios

  1. Me resulta curioso como los leones se han convertido en un símbolo capaz de ensombrecer al resto de los elementos y partes del monumento, parece como que si no te llevas una foto del patio la visita ha sido incompleta o ni siquiera hayas estado allí, cuando personalmente la Alhambra es mucho, muchísimo más que este patio y sus famosos leones, que hay otras partes igual o más espectaculares que ésta, y que dicho sea de paso, para mi la Alhambra es más bella desde fuera, en su contexto, que dentro de sí misma. De cualquier forma, enhorabuena por la restauración, y sobre todo por haber conseguido que no nos quede más que una réplica, como pasó con la Dama de Baza.

  2. Coincido contigo, incluso el mismo Palacio de los Leones es ya de por sí magnífico sin los leones, aunque yo prefiero la Alhambra por dentro que por fuera, por fuera al fin y al cabo no deja de ser más que un recinto defensivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *