CUENTOS Y LEYENDAS DE LA COMARCA DE GUADIX

“Noticias y Actualidad”

Siguiendo las huellas de nuestros “Ciudadanos Comprometidos”  no es difícil encontrar agradables sorpresas, que se convierten en excusas para acompañarles en sus múltiples y siempre ilusionantes tareas.
En esta ocasión, un fotógrafo de vocación y profesión, Torcuato Fandila, armoniza su pasión por Guadix con una sorprendente aventura literaria; Se trata de la publicación “CUENTOS Y LEYENDAS DE LA COMARCA DE GUADIX”. Os dejamos la reseña de la estupenda nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Guadix la semana pasada con motivo de su presentación.

Imagen de la presentación del libro
Imagen de la presentación del libro

Torcuato Fandila recupera en su libro “Cuentos y leyendas de la comarca de Guadix” pasajes, curiosidades e imágenes de la historia accitana más cercana

El libro ha contado con una de las subvenciones del área municipal de Cultura para su edición

El patio del Ayuntamiento de Guadix acogió en la tarde de ayer el acto de presentación del libro “Cuentos y leyendas de la comarca de Guadix” en el que Torcuato Fandila recopila una serie de escritos hallados en la prensa accitana de los siglos XIX y XX que supone recuperar pasajes, curiosidades e imágenes de la historia accitana más cercana. Un acto que contó con la presentación del periodista accitano Juan Jesús Hernández, responsable también del prólogo del libro. Estuvieron presentes además las concejalas Marina Sánchez y Mª Carmen Alcalá, quienes agradecieron a Torcuato Fandila su trabajo y la oportunidad que se ha brindado al Ayuntamiento de colaborar en la edición de este libro que en varias ocasiones fue calificado “como un regalo para los accitanos”.

                Según explicó el propio Torcuato Fandila, el libro presentado ayer se empezó a gestar hace unos quince años cuando inició una búsqueda sobre informaciones del Guadix Club de Fútbol cuando estaba en 2ª B. “Empecé a encontrar historias curiosas de Guadix y la comarca, algunas de autores clásicos y otras de algunos más recientes como Joaquín Valverde, Antonio Enrique y José Asenjo, y las fui recopilando. Igual que la Alhambra no sería lo mismo sin sus Cuentos de la Alhambra, a Guadix le faltaban sus cuentos y leyendas”. Unos cuentos y leyendas recopilados en este libro que ha salido a la luz gracias a una subvención de Cultura del Ayuntamiento y que, según afirmó Torcuato Fandila, “espero que sirva para promocionar mi tierra, mi comarca”.

                Ese sentir fue el destacado tanto por las concejalas como por Juan Jesús Hernández en sus intervenciones, quienes destacaron además la riqueza del archivo familiar reunido por el padre del autor del libro, Juan García Carrasco, “un verdadero tesoro en el que Torcuato ha rebuscado para acercarnos a nuestra historia más cercana”, tal y como afirmó Juan Jesús Hernández.

La encargada de cerrar el acto fue Mª Carmen Alcalá, quien aseguró que Torcuato Fandila “es un gran enamorado de Guadix. Un enamorado generoso que nos contagia de entusiasmo y nos permite compartir con él parte de esos tesoros que se encuentran en la prensa que, como todos sabemos, tiene una vida efímera, lo que hace que muchas veces no se dé al periódico escrito el valor que tiene, porque el diario de ayer ya no es noticia hoy. Por suerte hay excepciones como Torcuato, para quién el ayer tiene un gran valor. Y no cesa en su empeño de bucear en nuestro pasado para ofrecernos un reflejo de nuestra identidad. Bucear en esos periódicos que ya no son actualidad es sin duda una aventura fascinante que hoy nos invita a vivir a través de este libro”, concluyó.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

23 de mayo de 2012.

5 Comentarios

  1. Querido Torcuato… Papá estará gozando mientras relee tu publicaciòn, esa que el siempre soño con hacer… Tu trabajo es solo una pequeña muestra de lo que los investigadores como tú podran hacer en el futuro a partir de los archivos històricos que felizmente existen, de los que nuestro padre fué sin duda un pionero con enorme éxito… Felicidades!!

  2. Torcuato Fandilla. Hoy me dirijo a ti y como paisano te tuteo. Es notorio el alago general que recibes, y para mi que no te conozco, lo admirable es “el amor a la cuna que dio luz en tu vida”, GUADIX. Has recopilado leyendas e historia que dan un sillar para enaltecer la memoria de tu ciudad. Esto te lo reconocen y agradecen los que te rodean y esto es una huella que dejas por un sentimiento de apego a tu tierra. Tierra por la que se poso un tiempo mi apellido y parte de esta tierra que llamamos GRANADA.
    Y yo, tengo esta sangre que tan solo al pronunciar Granada, da un hervor de románticos flecos, a los que nunca he renunciado…porque me viene de familia. Atiende, mi madre durante muchos años tenia un espacio en la SER-GRANADA, que se titulaba “El papel y yo”, leídos por nuestros inolvidables locutores como Mercedes Domenech y señor Del Real, en cuyas paginas son una loa y canto a nuestra Granada. Todo esto, allá por los años cincuenta del pasado siglo. Todos ellos, los tienes a tu disposición si nuestro director te proporciona mi correo electrónico, (que mi permiso tiene) para enviártelos como ofrenda. Pero no queda acá la cosa. Yo, como aprendiz de brujo de esta tarea en derramar los sentimientos de amor a Granada, también tengo mis balbuceos literarios para dejar herencia en un sentimiento, que partiendo de una admiración, queda en la añoranza sentida por la lejanía. GRACIAS

  3. Enhorabuena, Torcuato. Que sigamos siendo partícipes de todos los reconocimientos que te quedan, y serán muchos, por recibir.
    Un abrazo.

  4. Torcuato; sabes que nos entendemos mejor en las distancias cortas, en esta ocasión quiero dejar costancia de mi respeto y admiración hacia las obras que acabas de publicar, se que tus “cuentos” no terminarán… espero poder leer, ver, y disfrutar de tu trabajo en muchas ocasiones
    Enhorabuena Cato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *