NI DE SERVICIOS, NI DE PROFESIONALES…En defensa de la labor del arquitecto

«La Arquitectura Comprometida»

Las noticias surgidas en las últimas semanas sobre las modificaciones que planean sobre la Ley de Servicios (LSP) están revolucionando al colectivo de arquitectos tanto en la calle como en las redes sociales. Ríos de tinta se están derramando en opiniones y muchos los actores que están apareciendo en sus púlpitos para predicar con “elocuentes” discursos. En los próximos días compartiremos algunas muestras de buenos artículos que muchos profesionales están publicando en defensa de la arquitectura y de los arquitectos.

Pero, entrando en materia, si, como se pretende, se suprimiera la reserva exclusiva de actividad que tenemos los arquitectos, podrían proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, también los ingenieros con competencias en edificación. La propuesta se justifica en la consideración de que no es proporcionado reservar la actividad de edificación según los usos, o sea, que si un profesional es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras, con independencia de su uso.

Creemos que esto no se puede reducir a una simple cuestión de capacidad técnica o de uso del edificio.  

Y si nos esa así…¡¡ ay !!…cuantos años inútiles estudiando y poniendo en práctica la composición arquitectónica, la historia del arte y de la arquitectura, el dibujo artístico, los elementos de composición. Toda la componente humanística de la carrera y de la profesión de arquitecto, tirada por la borda, en aras de la economía. ¡Qué más da!, si se sabe lo que es una viga, como se calcula, cuanto vale y se sabe ejecutar, ya basta, lo demás no importa. Así, incluso una máquina bien programada será capaz de ahorrarnos algún eurillo más en honorarios. ¡Qué torpeza, la de estos personajes de Bruselas no habiéndole sugerido esto antes a nuestros obedientes gobiernos!

Lástima que con el ahorro pretendido se esfumará todo aliento de poesía y de belleza en las construcciones proyectadas y dirigidas por fríos ingenieros del norte de Europa, tan competentes ellos.

¡Adiós, querida Arquitectura !

Pero antes de darla por perdida, disfrutemos del siguiente video…

Pincha en la Imagen para acceder al video
Pincha en la Imagen para acceder al video

Si queréis ser parte activa en las acciones del colectivo, pues nos afecta a todos, podeis firmar en contra del borrador en el enlace siguiente:

http://www.colectivosarquitectura.com/page/firmas-contra-la-ley-de-servicios-profesionales

3 Comentarios

  1. El Ministro de Economía y Incompetencia argumenta en su LSP que como los edificios tienen estructuras e instalaciones, tanto los ingenieros como los arquitectos estamos capacitados por igual para proyectar y dirigir cualquier edificación, con independencia de su uso. Esta teoría tan brillante es igualmenta aplicable al reino animal: como los cerdos y las personas tenemos corazón, aparato digestivo y reproductor, que los veterinarios entren en los hospitales. Que nos libren de aquéllos que sólo saben de economía (y si es que de ello algo saben).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *