MUSEO MICOLÓGICO DE SIERRA ARANA

«La Arquitectura Comprometida»

Hoy os proponemos la visita a un nuevo museo dedicado al mundo de las setas y su recolección, actividad muy seguida en Granada a través de la cual podemos disfrutar de parajes maravillosos por toda la provincia.

El Museo Micológico de Sierra Arama se encuentra en el paraje natural de El Sotillo, situado en el término municipal de Iznalloz, a 35 kilómetros de Granada, entre las sierras Arana, al Sureste, y la del Campanario, al Noroeste, a orillas del río Cubillas.

Dispone de fácil acceso a través de la autovía Bailen-Motril (A-44), salida 97 hacia Iznalloz. Entre otras características, destacar el fácil acceso en coche, la disponibilidad de aparcamiento gratuito y área recreativa para los niños.

Imagen exterior. FUENTE: turismodecazorla.com
Imagen exterior. FUENTE: turismodecazorla.com

El Museo Micológico nace en 1999. Se piensa en crear un Museo de este tipo para poder enseñar una amplia variedad de setas y que así la gente conozca mas este magnífico mundo micológico.

El recinto, aunque pequeño, está muy bien diseñado. Es una antigua casa forestal (el Sotillo), reformada para tal fin. Hoy el museo es un centro para el estudio e investigación de los diferentes tipos de setas, hay expuestas más de 150 variedades de diferentes hongos.

Imagen de setas comestibles.  FUENTE: turismodecazorla.com
Imagen de setas comestibles. FUENTE: turismodecazorla.com

Este museo  se divide en cuatro salas con paneles informativos que aportan datos interesantes de  la exposición, como el hecho de que el alimento más caro del planeta  sea un hongo, la trufa; o variada información acerca del aporte de las setas al sector de la medicina, como en el caso de la penicilina. Se muestran cantidad de fotografías de las especies de hongos y trufas más comunes del la provincia incluyendo una breve descripción.

Imagen de setas tóxicas. FUENTE: turismodecazorla.com
Imagen de setas tóxicas. FUENTE: turismodecazorla.com

Existen cuatro grandes maquetas que reproducen diversas especies a tamaño natural y sobre el tipo de suelo en el que nacen, especies como por ejemplo las venenosas como la emanita muscaria y la amanita phalloides.

En otro punto se distribuyen por hábitats (setas de encinar, de pinar, de ribera). Además hay un punto interactivo, donde, de forma táctil puedes conocer las características generales de cada seta, toxicas y comestibles, conocer su biología y conocer cada especie.

 FUENTE: turismodecazorla.com
FUENTE: turismodecazorla.com

Dicho Museo se encuentra en plena Sierra de Arana (Harana), la cual es un macizo de más de 100 km2 de superficie con una altitud máxima en la Peña de la Cruz de 2.029 m sobre el nivel del mar. Sierra Arana pertenece a la Cordillera Subbética; está constituida por rocas carbonatadas lo cual favorece una morfología cárstica, en la que se incluye la formación de numerosas cavidades como la Cueva del Agua de Prado Negro o la Cueva del Agua del Peñón del Asno, todas ellas de interés espeleológico.

Información de Interés

Tel. 958346226

Horarios:  Miércoles a domingo de 9-14h.

Actividades didácticas y servicios: visitas guiadas a través de las distintas salas del museo.

 

 Santiago Salas Martín, Arquitecto de GRarquitectos.

LEOPOLDO TORRES BALBÁS Y LA RESTAURACIÓN CIENTÍFICA

“Noticias y Actualidad”

El miércoles 27 de febrero tendrá lugar la presentación del libro “Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica”. Ensayos.  Esta publicación está editada por la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La presentación se celebrará  en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Granada a las 19.00 horas. Os invitamos a acudir a  este acto asi como desde La Ciudad Comprometida felicitamos al Patronato por su encomiable labor en la difusión y puesta en valor del gran patrimonio que atesora la Alhambra.

Torres Balbás es considerado el responsable de la imagen moderna que tenemos en la actualidad de la Alhambra, que forjó mientras ostentó el cargo de Arquitecto-Conservador del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, entre 1923 y 1936.

Compartimos en siguiente video, donde de manera resumida, se muestra el desmontaje, restauración, exposición y por último el regreso a su ubicación natural de los Leones del Patio al que dan nombre.

Pincha en la imagen para acceder al video
Pincha en la imagen para acceder al video

 

 

CIUDADES EN REVISIÓN PARA EL SIGLO XXI

«La Ciudad Comprometida»

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de los grandes proyectos urbanos de la ciudad de Madrid. El Proyecto Madrid Centro, tema de artículos como Madrid  tiene un Plan  o Una sugerente manera de interconectar al urbanista con los ciudadanos son muestra de ello.

Hoy en día, otra gran apuesta urbana que esta de actualidad en la capital es el proyecto de Prolongación de la Castellana, que pretende, además de la continuación de este eje vertebral de Madrid, la creación de una nueva centralidad urbana y la remodelación de una zona degradada, eliminando las barreras que suponen  dos infraestructuras como la M-30 y el ferrocarril.

En el siguiente artículo que podéis encontrar completo aquí se trata este tema aprovechando la presentación de la publicación “Las ciudades del siglo XXI”, donde se recogen apuestas urbanas con la variable sostenible en su ecuación:

Inversiones previstas en el proyecto. FUENTE: "Las Ciudades del Siglo XXI"
Inversiones previstas en el proyecto. FUENTE: «Las Ciudades del Siglo XXI»

Hay proyectos que, quizá, no llegarán a ver la luz tal como fueron diseñados. Planteamientos ambiciosos que se quedarán o no a mitad de camino, pero que al menos se han proyectado teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo opuesto al crecimiento desaforado alimentado por el dinero fácil, lo barato y abundante. Y a lo ecológico como argumento comercial. Se trataría de revisar el modelo de ciudad y de crear una nueva fruto de la necesidad de frenar el ritmo del consumo energético y las emisiones contaminantes.

Es el caso de algunos de los proyectos que recoge en el libro presentado la semana pasada Las ciudades del siglo XXI Luis Irastorza, consejero delegado de Duch, empresa que lidera el desarrollo de la Operación Prolongación de la Castellana, en Madrid.

El urbanismo y la arquitectura bioclimáticos o el calentamiento global ¿son solo una moda?, se preguntó Luis Irastorza, ingeniero y consejero delegado de Duch, entidad que desarrolla la prolongación de la Castellana. Tras un trabajo de investigación -que recoge ahora entre otros contenidos en el recién editado Las ciudades del siglo XXI– su respuesta es que no solo tienen un fundamento sólido, sino que son «un desafío sin precedentes en la historia».

Hay que frenar el consumo energético y las emisiones derivadas de él un 80% en los países desarrollados, en los que el 70% de la población vive en ciudades y los edificios aportan el 40% de las emisiones de CO2. Y este freno «tendrá un impacto sobre la concepción de las ciudades», según el autor. A su juicio, estaríamos entrando en una nueva era en el diseño urbano. Y hay proyectos ya realizados bajo esos presupuestos y que cita en el libro, entre los que se encuentra el que lidera.

El Proyecto Prolongación de la Castellana fue seleccionado para la Exposición Universal de Shanghái de 2010 por la transformación que supondrá para Madrid el nuevo barrio de 3,12 millones de metros cuadrados. Además de prolongar el paseo de la Castellana 2,6 kilómetros, contempla la remodelación de la estación de Chamartín y recuperar una zona degradada de la ciudad, eliminar la barrera urbana que crea el ferrocarril y la M-30 y crear una centralidad nueva. Uno de los criterios para ser elegida para la Expo fue que desde la concepción del proyecto ha aplicado «los criterios más estrictos de sostenibilidad en cuanto a movilidad, eficiencia energética de la edificación y la optimización del ciclo del agua».

Otro proyecto que considera que responde a los desafíos a los que nos enfrentamos es el proyecto de la ciudad Masdar en Abu Dhabi porque intenta «resolver los problemas con el enfoque correcto: desde las perspectivas del urbanismo, del diseño arquitectónico, del transporte, de la energía, del agua y de los residuos». El proyecto ha sido impulsado por una empresa vinculada al Gobierno y dirigido por el arquitecto Norman Foster.

Con 42.500 habitantes, 50.000 desplazamientos diarios y 53.500 puestos de trabajo, será la primera ciudad sostenible del mundo. Fecha de finalización: 2025. Inversión: 16,6 millones de euros.

Algunas claves de cómo será Masdar: una ciudad compacta con calles estrechas, con un balance neutro de emisiones de CO2 y residuos, un marco para atraer industria de tecnologías limpias y uso de energías renovables. Metro ligero y autobuses eléctricos, reciclaje de agua, aparatos de riego inteligente, recogida de residuos neumática…

Un tercer proyecto mencionado en el libro es el de Dongtan, en Shanghái, diseñado en 2005 por el Gobierno chino pensando en la Expo. Este proyecto de ciudad nueva no se libra de la incertidumbre aunque ya existen las conexiones con la isla de Chongming (86 kilómetros) donde se edificará y Shanghái. Las obras de urbanización han estado paralizadas hasta 2011.

Acogería 500.000 habitantes y obedece a la idea de ciudad autosuficiente en cuanto al agua, con edificios de consumo nulo de energía, transporte neutro en cuanto a emisiones y un sistema energético 100% con energías renovables.

Se ha diseñado como ciudad compacta con edificios de tres a ocho alturas máximas, con una orientación respecto al sol y vientos óptima, viviendas con acceso directo a la calle y a siete minutos del transporte público y de escuelas u hospitales. El transporte se basará en energías renovables y se reciclará la basura.

DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA

“La Arquitectura Comprometida”

Siguiendo con el tema que se ha tratado en La Ciudad Comprometida en las ultimas semanas, (el borrador de anteproyecto borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que afectaría a las atribuciones actuales de los arquitectos), transcribimos la “Declaración por la Arquitectura Española” que ha hecho pública el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, y los Colegios de Arquitectos

DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA

La Arquitectura está reconocida por nuestra sociedad como una actividad especifica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia. Ello es así por su importancia como patrimonio cultural, y por ser en la Arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando su habitabilidad y seguridad.

La UNESCO y la Unión Europea, a través de diferentes Directivas, han proclamado reiteradamente el interés público y cultural de la Arquitectura, al mismo tiempo que han precisado con detalle los conocimientos que deben cualificar al arquitecto.

El ejercicio profesional de la Arquitectura en España ha integrado las competencias formativas técnicas, artísticas y humanísticas necesarias para el desarrollo de proyectos y obras que permiten conformar espacios confortables, sólidos y seguros, e incorporar valores estéticos, medioambientales y urbanos; por lo que ha merecido el reconocimiento internacional, y constituye una referencia universal de calidad y prestigio.

La Ley de Ordenación de la Edificación concretó, en 1999, un marco normativo, avalado por la sociedad española, a lo largo del último siglo, y consensuado en las últimas décadas por todos los agentes intervinientes en el sector de la edificación, que regula el ejercicio de la Arquitectura en total correspondencia con el sistema estatal de títulos universitarios.

El cambio de este marco regulador propuesto en el borrador conocido del Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, es contrario a lo ordenado por el Parlamento Europeo y supone una dejación, por parte del Estado, en su obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos, sin que para ello exista demanda social alguna.

Por todo lo expuesto, MANIFESTAMOS nuestra oposición a esta iniciativa que supondría una merma de los derechos de los ciudadanos a la arquitectura ejercida en términos de calidad, responsabilidad y utilidad social.

Kursaal, de Rafael Moneo, Premio Principe de Asturias de las Artes 2012. Fuente: epdlp.com
Kursaal, de Rafael Moneo, Premio Principe de Asturias de las Artes 2012. Fuente: epdlp.com

Si deseas adherirte como profesional o institución a esta declaración, sigue el siguiente ENLACE.

COMPAÑEROS DE OFICIO

«Noticias y Actualidad»

Con este título, “Compañeros de Oficio”, y utilizando la cordial denominación dada por Le Corbusier a los viejos artesanos de la construcción, se presenta la exposición de la Fundación Barrié de A Coruña. Se puede visitar hasta el próximo 4 de Abril en A Coruña, y su objetivo es dar a conocer la tradición y pensar hasta dónde puede llegar la arquitectura en términos de implicación social y humanista.

Cartel de la exposición. FUENTE: fundacionbarrie.org
Cartel de la exposición. FUENTE: fundacionbarrie.org

 En la muestra se reivindica la importancia de la arquitectura como un trabajo en equipo. Un equipo que cada vez se vuelve más multidisciplinar, en el que colaboran ingenieros, ambientólogos, antropólogos… y todo un sinfín de profesionales. Y es que a lo largo de la historia siempre ha sido así.  El mejor arquitecto siempre ha sido capaz de observar al resto de profesionales, y de intentar comprender todo tipo de oficios, de manera que su trabajo se enriquezca al máximo. El arquitecto Louis Kahn aconsejaba escuchar al hombre que trabajaba con las manos para averiguar la mejor manera de hacer las cosas.

 No es mal momento, aprovechando los tiempos que corren, para detenerse y observar qué se hacia antes, cómo, y por qué. Renzo Piano recordaba que ningún campesino equivoca la ubicación de su casa. En España tenemos la suerte de tener un Patrimonio Arquitectónico envidiable. Qué  mejor momento que ahora  para observarlo, conocerlo, descifrarlo, por supuesto conservarlo y así poder aplicar todo lo que nos enseña a lo que está por venir.  La idea no es imitar formalmente la arquitectura vernácula, sino aprender de ella, observarla y estudiar sus inteligentes y elementales soluciones, para crear propuestas de futuro renovadoras y originales.

Poblado.FUENTE: Documento Diagnóstico e inventario de Bienes Poblado el Tesorero
Poblado de Arquitectura tradicional.FUENTE: Documento Diagnóstico e inventario de Bienes Poblado el Tesorero

El comisario de la muestra es Pedro de Llano, un arquitecto que en el inicio de su actividad abordó un detenido análisis de la arquitectura vernácula española, planteando la necesidad de la incorporación de la misma a su patrimonio cultural y, como resultado, tiene numerosas publicaciones, como  “Arquitectura popular en Galicia” o “Piornedo, una propuesta para la rehabilitación de una aldea de alta montaña.  Ahora nos presenta Compañeros de oficio” y nos remite a la obra de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea para descubrirnos lo que ellos aprendieron de una forma de construir ajena a cualquier exceso: las humildes y anónimas edificaciones vernáculas.

En el siguiente enlace podréis consultar todo lo relacionado con la exposición: Pincha aqui.

Jesus Rubio Gómez, arquitecto de GRarquitectos