COMPAÑEROS DE OFICIO

«Noticias y Actualidad»

Con este título, “Compañeros de Oficio”, y utilizando la cordial denominación dada por Le Corbusier a los viejos artesanos de la construcción, se presenta la exposición de la Fundación Barrié de A Coruña. Se puede visitar hasta el próximo 4 de Abril en A Coruña, y su objetivo es dar a conocer la tradición y pensar hasta dónde puede llegar la arquitectura en términos de implicación social y humanista.

Cartel de la exposición. FUENTE: fundacionbarrie.org
Cartel de la exposición. FUENTE: fundacionbarrie.org

 En la muestra se reivindica la importancia de la arquitectura como un trabajo en equipo. Un equipo que cada vez se vuelve más multidisciplinar, en el que colaboran ingenieros, ambientólogos, antropólogos… y todo un sinfín de profesionales. Y es que a lo largo de la historia siempre ha sido así.  El mejor arquitecto siempre ha sido capaz de observar al resto de profesionales, y de intentar comprender todo tipo de oficios, de manera que su trabajo se enriquezca al máximo. El arquitecto Louis Kahn aconsejaba escuchar al hombre que trabajaba con las manos para averiguar la mejor manera de hacer las cosas.

 No es mal momento, aprovechando los tiempos que corren, para detenerse y observar qué se hacia antes, cómo, y por qué. Renzo Piano recordaba que ningún campesino equivoca la ubicación de su casa. En España tenemos la suerte de tener un Patrimonio Arquitectónico envidiable. Qué  mejor momento que ahora  para observarlo, conocerlo, descifrarlo, por supuesto conservarlo y así poder aplicar todo lo que nos enseña a lo que está por venir.  La idea no es imitar formalmente la arquitectura vernácula, sino aprender de ella, observarla y estudiar sus inteligentes y elementales soluciones, para crear propuestas de futuro renovadoras y originales.

Poblado.FUENTE: Documento Diagnóstico e inventario de Bienes Poblado el Tesorero
Poblado de Arquitectura tradicional.FUENTE: Documento Diagnóstico e inventario de Bienes Poblado el Tesorero

El comisario de la muestra es Pedro de Llano, un arquitecto que en el inicio de su actividad abordó un detenido análisis de la arquitectura vernácula española, planteando la necesidad de la incorporación de la misma a su patrimonio cultural y, como resultado, tiene numerosas publicaciones, como  “Arquitectura popular en Galicia” o “Piornedo, una propuesta para la rehabilitación de una aldea de alta montaña.  Ahora nos presenta Compañeros de oficio” y nos remite a la obra de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea para descubrirnos lo que ellos aprendieron de una forma de construir ajena a cualquier exceso: las humildes y anónimas edificaciones vernáculas.

En el siguiente enlace podréis consultar todo lo relacionado con la exposición: Pincha aqui.

Jesus Rubio Gómez, arquitecto de GRarquitectos

1 Comentario

  1. Si comenzase de nuevo mis tiempos de estudio, seguro que estaría en la facultad de arquitectura. Pero ya es tarde y solo me sustento con interesarme por el tema arquitectónico. Entiendo que cualquier diseño arquitectónico tendría que ser flexible y adaptarse a su habitabilidad temporaria, según quien la ocupe. La vivienda ha se ser funcionalmente variable y evolucionar en diseño interno, en función de las necesidades del usuario, es decir, la arquitectura ha de estar siempre orientada no a la promotora y si a los servicios.
    La arquitectura es la ciencia del diseño bien acoplado con el paisaje y la utilidad. ¿Es difícil, no? Pero yo la entiendo así. Y en base a esto último, hace que sea más difícil hablar de ella de manera aislada, porque siempre ha de tener la agilidad de un abanico de versiones en función del servicio que pretende conseguir. El diseño tiene que adaptarse a las necesidades en el tiempo y en quien la habite, todo ello unido al entorno socio cultural y económico. Actualmente, la vivienda se proyecta para un usuario abstracto y lejano del destino real para quien debe de adaptarse el proyecto. Se ha de hacer una arquitectura adaptada para un uso temporal y adaptabilidad de cambios de estructuras, en función del tiempo y del uso. No se si me he liado, pero acá esta mi pensar. Finalmente, entiendo que la arquitectura es como navegar en conceptos revueltos de diseño, sin definición fija y acertada.
    Agradecería que alguien me aclare las ideas, aunque ya se la respuesta: ¡Estudia Arquitectura!…pero ya es tarde. .GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *