«La Arquitectura Comprometida»
El Parque Geominero Forestal del Cerro del Toro de Motril se constituye como un Centro de Dinamización que se suma a la red de intervenciones vinculadas con la recuperación y difusión del patrimonio geológico.
Su ubicación y las actuaciones vinculadas al Parque están orientadas a presentar una oferta cultural, turística y educativa a los visitantes de la zona y todos aquellos que procedan de otras regiones.
Se trata de un centro que nos transporta por los testigos y los restos materiales de la minería del sureste de la Península Ibérica mediante recursos envolventes y, a su vez didácticos. Persigue un equilibrio entre la correcta visualización de la mina por parte de los visitantes y la utilización de tecnologías de última generación para la transmisión de los contenidos museológicos.
El Parque Geominero Forestal del Cerro del Toro está concebido como un hito destacado, un punto de referencia que viene a potenciar y dar a conocer uno de los conjuntos geológicos de la importante región minera que envuelve Motril.
El recorrido museístico discurre por un sendero con distintos espacios multimedia y expone un interesante discurso pedagógico, a modo de clase interactiva, en el que se tratan aspectos como la importancia de la región minera a lo largo de la historia, las singulares características geológico-mineras del Cerro del Toro, el impacto y la evolución de las sociedades que a lo largo del tiempo realizaron trabajos de extracción, en qué época sucedió y cuál era su forma de vida. Asimismo, el Parque periurbano que lo circunda, con más de 225 hectáreas, es uno de los espacios verdes más grandes de la Costa Tropical, y alberga más de 80.000 plantas de 42 especies distintas, más de 4 kilómetros de viales, senderos y casi una hectárea de aparcamientos. Además, está dotado de miradores, áreas de descanso y comida, zonas infantiles, iluminación, agua potable y resto de infraestructura necesaria para disfrutar de la vista a este inigualable entorno, donde también se encuentran los restos de labores mineras de los siglos XIX-XX.
La museización del Parque gira en torno a tres ideas clave:
La geología y la industria minera
La comunicación y la emoción
La educación
Los segmentos de público a los que va dirigida la oferta abarca desde el público escolar, el familiar, adultos e incluso al público especialista.
El recorrido de la visita comprende los siguientes temas:
I. UNA MINA VIVA
II. LA MEMORIA DE LA MINA
III. LA BLENDA Y EL ZINC
IV. APRENDER DE LAS PIEDRAS
V. TRABAJAR EN LA OSCURIDAD
El mensaje expositivo se articula en torno a dos ejes fundamentales:
La evolución geológico-minera del Cerro del Toro: Se explica la importancia de la región minera, que en época musulmana se denominó la Kura de Ilbira, y especialmente las características geológico-mineras del Cerro del Toro.
La evolución histórico-social del Cerro del Toro: Se refiere a las sociedades que a lo largo del tiempo realizaron trabajos de extracción del mineral en el Cerro, en qué época sucedió y cuál era su forma de vida y de trabajo.
Realizado por Santiago Salas Martín, Arquitecto de GRarquitectos.