PARQUE GEOMINERO FORESTAL DEL CERRO DEL TORO

«La Arquitectura Comprometida»

El Parque Geominero Forestal del Cerro del Toro de Motril se constituye como un Centro de Dinamización que se suma a la red de intervenciones vinculadas con la recuperación y difusión del patrimonio geológico.

Su ubicación y las actuaciones vinculadas al Parque están orientadas a presentar una oferta cultural, turística y educativa a los visitantes de la zona y todos aquellos que procedan de otras regiones.

Fuente: www.motril.es
Fuente: www.motril.es

Se trata de un centro que nos transporta por los testigos y los restos materiales de la minería del sureste de la Península Ibérica mediante recursos envolventes y, a su vez didácticos. Persigue un equilibrio entre la correcta visualización de la mina por parte de los visitantes y la utilización de tecnologías de última generación para la transmisión de los contenidos museológicos.

Fuente: www.motril.es
Fuente: www.motril.es

El Parque Geominero Forestal del Cerro del Toro está concebido como un hito destacado, un punto de referencia que viene a potenciar y dar a conocer uno de los conjuntos geológicos de la importante región minera que envuelve Motril.

El recorrido museístico discurre por un sendero con distintos espacios multimedia y expone un interesante discurso pedagógico, a modo de clase interactiva, en el que se tratan aspectos como la importancia de la región minera a lo largo de la historia, las singulares características geológico-mineras del Cerro del Toro, el impacto y la evolución de las sociedades que a lo largo del tiempo realizaron trabajos de  extracción, en qué época sucedió y cuál era su forma de vida. Asimismo, el Parque periurbano que lo circunda, con más de 225 hectáreas, es uno de los espacios verdes más grandes de la Costa Tropical, y alberga más de 80.000 plantas de 42 especies distintas, más de 4 kilómetros de viales, senderos y casi una hectárea de aparcamientos. Además, está dotado de miradores, áreas de descanso y comida, zonas infantiles, iluminación, agua potable y resto de infraestructura necesaria para disfrutar de la vista a este inigualable entorno, donde también se encuentran los restos de labores mineras de los siglos XIX-XX.

La museización del Parque gira en torno a tres ideas clave:

La geología y la industria minera
La comunicación y la emoción
La educación

Los segmentos de público a los que va dirigida la oferta abarca desde el público escolar, el familiar, adultos e incluso al público especialista.

El recorrido de la visita comprende los siguientes temas:

I. UNA MINA VIVA
II. LA MEMORIA DE LA MINA
III. LA BLENDA Y EL ZINC
IV. APRENDER DE LAS PIEDRAS
V. TRABAJAR EN LA OSCURIDAD

El mensaje expositivo se articula en torno a dos ejes fundamentales:

La evolución geológico-minera del Cerro del Toro: Se explica la importancia de la región minera, que en época musulmana se denominó la Kura de Ilbira, y especialmente las características geológico-mineras del Cerro del Toro.

La evolución histórico-social del Cerro del Toro: Se refiere a las sociedades que a lo largo del tiempo realizaron trabajos de extracción del mineral en el Cerro, en qué época sucedió y cuál  era su forma de vida y de trabajo.

Realizado por Santiago Salas Martín, Arquitecto de GRarquitectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *