Una dejadez monumental

«La Arquitectura  Comprometida»

 

Hoy nos queremos hacer eco de un artículo publicado ayer en el periódico Ideal sobre la mala gestión, por parte de las administraciones públicas, de nuestro patrimonio histórico. Sin duda un artículo que nos hace pensar en que algo mal se está haciendo.

DCC y GRarquitectos, en sus diversos trabajos,  siempre ha mantenido la misma filosofía, teniendo presente la ciudad histórica, entendida a través de la conservación del patrimonio, como un recurso cultural, de identidad, y también económico; por lo que siempre se ha trabajado en pro de su conservación y de la sensibilización de todos los entes sociales para que se hagan partícipes de su importancia.

Después de haber trabajado en cinco ciudades Patrimonio Mundial, y de innumerables trabajos de urbanismo, donde siempre se ha puesto de manifiesto la importancia del patrimonio historico, cultural y natural, esta dejadez monumental sin duda nos entristece.

El Maristán, antiguo hospital nazarí en el Albaicín (A. AGUILAR) Fuente: Ideal.es

«La Alhambra conmemora este año su 30 aniversario como elemento incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, pero no todos los monumentos granadinos tienen tanto que celebrar. La asociación nacional Hispania Nostra, presidida por la Reina Sofía y con el duque de Huéscar de vicepresidente, también ha puesto a Granada recientemente en su punto de mira, pero para nada bueno, sino para darle un tirón de orejas a las administraciones por la mala gestión que han tenido con el último hallazgo histórico de gran calado aparecido en la capital. La plataforma histórica ya ha incluido el yacimiento de los Mondragones -recién descubierto- en su lista roja del patrimonio amenazado.

La entidad -de interés público- considera que los hallazgos que se pusieron al descubierto hace apenas un año, en el seno de unas obras públicas y un aparcamiento subterráneo, están en peligro. En el área, se encontraron villas romanas que configuraban un centro administrativo, político o religioso, donde la población cumplía los ritos de la vida social romana con una especial función comercial. «Esas edificaciones han sido catalogadas por la Real Academia de Bellas Artes de Granada como extremadamente importantes», apostillan desde la entidad nacional, que alerta además de la aparición de un templo del siglo IV, muy delicado, «que podría ser la primera prueba arqueológica de presencia cristiana en la Granada romana». «Además hay numerosos enterramientos que se extienden hasta el siglo VII después de Cristo, de carácter visigodo».»

Para ver el artículo completo pincha aquí

 

1 Comentario

  1. Conviene recordar, y este es un artículo adecuado para ello, de vez en cuando el estado de algunos vestigios de nuestra ciudad. Es algo así como un chequeo histórico y cultural a nuestros gobernantes y a nuestros ciudadanos. ! Qué nos moviliza a los granadinos !
    De todas formas este verano he tenido oportunidad de comprobar el estado de alguno de los ejemplos que se citan y lo cierto es que las impresiones son muy diferentes según de qué resto estemos hablando. El estado del Maristán , por ejemplo, es ciertamente lamentable; nos acordamos de él cuando ya no quedaba nada o casi del mismo y ahí seguimos. Sin embargo, los lienzos de muralla del castillo del Cristo del Paño en Moclín , se encuentran en un estado de recuperación bastante avanzada. Me sorprendió la buena imagen de este castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *