MUJER Y ARUITECTURA, UN BINOMIO DE ACTUALIDAD.

«La Arquitectura Comprometida»

 

Hoy queremos dedicar nuestro espacio a la Asociación La Mujer Construye, que tiene como misión «Apoyar, promover y divulgar la arquitectura realizada por mujeres en todo el mundo, reflexionar sobre su aportación al mundo de lo construido, mostrar a la sociedad el resultado de su trabajo y fomentar e investigar nuevas formas de creación e investigación al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas.»

Esta asociación nació en 2002 después de 19 años de trabajo, y desde sus comienzos ha orientado sus esfuerzos en una línea de trabajo determinada, creando a nivel nacional y actualmente a nivel internacional, una red de arquitectas y profesionales ligadas con el mundo de la construcción, interesadas en el desarrollo de un proyecto colectivo.

La Mujer Construye. Fuente: lamujerconstruye.org

 

Esta asociación pretende mostrar al mundo a través de su página y de su blog, el papel que han tenido las mujeres en un  mundo tan tradicionalmente masculino como la arquitectura. Con su esfuerzo han sacado a la luz numerosos  trabajos de mujeres pioneras en esta disciplina, que la historia ha olvidado a pesar de sus méritos, aun  más si tenemos en cuenta que estas arquitectas  tuvieron que abrirse camino en un panorama mucho más complicado.

Hay muchos ejemplo, uno de ellos es el de Matilde Ucelay la primera arquitecta que terminó sus estudios en España, hace ahora 71 años, y que abrió con su trabajo el camino a muchas generaciones de mujeres que han ido detrás y han decidido dedicarse a esto. Abrió no solo camino en la Universidad, sino también en la sociedad, aportando su testimonio de vida, y demostrando,  que las mujeres eran capaces de mucho más de lo que se les presuponía en aquella época.

Matilde Ucelay. Fuente: elmundo.es

Además de la difusión, desde La Mujer Construye se ha llevado a cabo varios proyectos, entre ellos la recopilación de mas de 200 trabajos en cinco volúmenes de proyectos de arquitectura de autoría o participación femenina como “La casa, espacio para la intimidad”, “Crear sobre lo creado”…, además de realizar exposiciones, encuentros y conferencias tanto dentro como fuera de España.

Desde La Ciudad Comprometida queremos agradecer el trabajo de esta asociación porque su esfuerzo hace nuestra sociedad y conocimiento más rico y plural, haciéndose eco de las aportaciones pasadas y presentes de las mujeres en el mundo de la arquitectura y la sociedad, y fomentando con su trabajo la participación y el encuentro entre personas y profesiones.

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

http://www.laciudadviva.org/opencms/export/sites/laciudadviva/04_experiencias/Espaxa/lamujerconstruye/19_La_Mujer_Construye.pdf

http://lamujerconstruye.blogspot.com.es/

http://www.ecoportal.net/Servicios/Directorio_de_ONGs/L/La_Mujer_Construye

4 Comentarios

  1. Es una pena que las mujeres siempre hayamos tenido un hándicap para desarrollar la mayoría de las profesiones liberales, incluso para obtener derechos, a la memoria se me vienen las imágenes de las sufragistas…increíble pero cierto en España apenas llevamos pudiendo votar 83 años.

    Es un lujo haber nacido en esta sociedad dónde se nos permite ser lo que queramos…Mi enhorabuena a esta asociación, que no ha permitido que estas mujeres queden en el olvido, y se les reconozca sus aportaciones a la arquitectura a pesar de haber tenido que nadar contra corriente.

  2. Por experiencia familiar, admito y admiro el papel de la mujer en el diseño de interiores y si es profesional de arquitectura, su toque femenino en la estructura exterior de proyectos. Me dice mi familiar en esta disciplina que últimamente es más internacional en sus trabajos y especialmente en la docencia, particularidad que la hace más idónea. En Barcelona son celebres los nombres de Carmen Pinós e Inma Jansana, esta ultima con sus trabajos en el paseo marítimo de Gavá (donde paso mañanas maravillosas con amigos y familia en buen “tapeo”), o los jardines de Ángel Guimerá, entre muchos trabajos suyos
    Y remitiéndome a mi comentario sobre los •”espacios urbanos vacíos”, estoy seguro de que el toque femenino en el proyecto es de vital éxito. GRACIAS

  3. Queremos agradecer a la Ciudad Comprometida la difusión dada a nuestra asociación, que no sólo trata dar a conocer el trabajo de las arquitectas desde sus comienzos hasta el día de hoy, sino que también pretende elaborar un pensamiento femenino como aportación a la arquitectura y, por ende, a la sociedad.
    Esperamos poder colaborar con La Ciudad Comprometida muy pronto por medio de trabajos en conjunto.

  4. Botón de muestra para nuestra Granada, el Mercado de Santa Catarina con su Torre Mare Nostrum, por la arquitecto Benedetta Tagliabue, situado al costado del “nuevo gótico” de la catedral de Barcelona. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *