Dos de la mil y una Áfricas…

«El Territorio Comprometido»

Hoy queremos acercar a nuestros lectores a unas culturas y paisajes diferentes a través de dos exposiciones que actualmente pueden verse en Granada. Nos referimos a África, ese gran continente vecino, tan próximo y a veces tan desconocido, al que muchos en el inconsciente asemejan a un gran país, lejos de lo que realmente es. Un continente con más de medio centenar de países, lleno de diversidad y contrastes, de culturas y espacios naturales, que sin duda destacan por su riqueza. Un continente que a pesar de su inmenso patrimonio, en demasiadas ocasiones sufre el azote de la desgracia en forma de guerras, carestías alimentarias, epidemias, que generan grandes movimientos de desplazados y de refugiados, dramas a los que no podemos darles la espalda.

portadas
A la izquierda fotografía de la exposición «Surmas. El tiempo detenido» a la derecha «Cinco Miradas Cruzadas en el Valle del Mgoun. Alto Atlas, Marruecos”. Fuente: granadaesnoticia.es y elaboración propia

Ambas exposiciones nos muestran dos mundos diferentes, la primera «Cinco miradas Cruzadas en el Valle del Mgoun. Alto Atlas, Marruecos«, recoge una síntesis de la investigación llevada a cabo por la AECID, la Universidad de Málaga y la AACID, dentro del Proyecto “Paisaje y Patrimonio en el Sur de Marruecos. Propuesta para el desarrollo de modelos de turismo responsable”. La segunda, «Surmas. El tiempo detenido » de la fotógrafa granadina Alicia Nuñez, que través de un total de 100 fotografías, nos traslada al territorio de los Surmas, una de las más remotas y desconocidas tribus del África Negra.

Contraposición de imágenes.

«Cinco miradas Cruzadas en el Valle del Mgoun. Alto Atlas, Marruecos», nos conduce, a través de los ojos de diferentes personajes a los distintos planos de la sociedad del hábitat nómada del Valle, acercándonos a la realidad hostil y la rudeza del clima, que conforma lo cotidiano de éstas comunidades. Desde el punto de vista del turista, desarrollando la idea de la dualidad existente entre las consecuencias del desarrollo impulsado a través del turismo y de la conservación del frágil paisaje de la zona. A través de la mujer y su papel fundamental en la comunidad, y como sustento de la economía familiar, y un largo etc, que nos descubren el paisaje, la arquitectura y la sociedad de estas comunidades del Valle del Mgoun.

imagen de la exposición «Cinco Miradas Cruzadas en el Valle del Mgoun. Alto Atlas, Marruecos». Fuente: elaboración propia
foto5
Imagen de la exposición «Surmas. El tiempo detenido». Fuente: almeria360

«Surmas. EL tiempo detenido» retrata a diferentes personas de la etnia surma, un pueblo prácticamente desconocido al sudoeste de Etiopía, cercano a la frontera entre Kenia y Sudán. Los Surmas, son una tribu seminómada, altiva, de gran dignidad y sentido del honor. A través de las fotografías de Alicia Nuñez, se perciben las tradiciones y el carácter de este pueblo. Retrata la estética de las mujeres, ataviadas con grandes platos de arcilla en su labio inferior, signo de belleza en su cultura, así como los vivos colores con los que adornan sus cuerpos, que resaltan aun más con el tono de su piel negra, convirtiendo su cuerpo en un lienzo negro decorado de multitud de colores y dibujos sinuosos.

Mujer Surma
Mujer Surma. Fuente: blogspot.com

A pesar de la multitud de diferencias que se pueden extraer de ambas exposiciones (etnia, paisaje, cultura, etc) hay algo que creemos tienen en común, mostrarnos a través de la fotografía y de las personas, el mundo que aún nos queda por conocer, acercarnos a un continente vivo y lleno de particularidades que destacan por su riqueza, a la vez que son una llamada de atención para que dejemos de vivir de espaldas a este magnifico continente.

Desde «La Ciudad Comprometida» os animaos a visitar ambas exposiciones, para más información:

“Cinco Miradas Cruzadas en el Valle del Mgoun. Alto Atlas, Marruecos”: del 24 de Mayo y hasta el 30 de Abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

«Surmas. EL tiempo detenido» : del 14 de Abril hasta el 31 de Mayo en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA Puerta Real (junto al Teatro Isabel la Católica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *