DCC ASESORA EXITÓSAMENTE AL GOBIERNO DE PERÚ PARA LA MEJORA DE SU NORMATIVIDAD URBANÍSTICA; LCC internacional

“La Ciudad Comprometida”

Desarrollo de Ciudades Comprometidas  ha sido contratado, en una licitacióninternacional, por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas de Perú), para diagnosticar y mejorar el tipo de desarrollo urbano que se viene produciendo en Perú, dentro del “Programa para la Mejora de la Productividad y Competitividad”, cuyo control y seguimiento ha estado a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad y de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo – DGPRVU.

Fuente: Blog Lima Neobarroca

Dicho estudio ha sido concluido recientemente de manera exitosa al haber consolidado criterios comunes entre el MEF y el MVCS (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) para abordar la reforma de la normatividad en materia de desarrollo urbano y territorial.

 “El Perú en la actualidad está inmerso en una etapa de importante crecimientopoblacional y económico. Dentro de este proceso evolutivo también se vienen presentando cambios demográficos tanto a nivel de distribución de las poblaciones según el territorio al que acceden como en la estructura y composición de las familias.

Actualmente, del total de la población peruana, más del 20% de sus habitantes se encuentran entre los 15 y 25 años, lo que significa que en un período de 10 años, serán necesarias casi tres millones de viviendas sólo para atender la demanda de nuevos hogares conformada por este grupo, sin considerar la de aquellos que viven en completo hacinamiento u otros que están afectados por diversos factores que influyen también en las necesidades residenciales. Asimismo, debemos agregar la necesidad de nuevas áreas para actividades industriales, tecnológicas, administrativas, comerciales y/o turísticas que deben constituirse en fuentes de empleo para satisfacer las nuevas demandas de la población. Y finalmente, será imperativo la dotación de un adecuado equipamiento urbano que complemente la calidad de vida de los habitantes;  como hospitales, universidades, áreas de recreación pública, centros culturales y nueva infraestructura vial y de transporte. La satisfacción de todas estas necesidades implica forzosamente el reordenamiento densificación y reforma de las ciudades existentes y la creación de nuevas áreas urbanas que alberguen a las futuras poblaciones en condiciones adecuadas, sobre todo con un sentido de previsión de los espacios a ocuparse.

Cabe resaltar la forma cómo la población de escasos recursos ha ido ocupando y construyendo las ciudades en las últimas décadas en Perú, convirtiendo sus umbrales en grandes cinturones de asentamientos humanos, se han ido consolidando en desorden y con exposición al riesgo; convirtiéndose en un factor crítico para todo gobierno. Todo esto implica un grave problema en todos los órdenes, que precisa de ingentes recursos públicos y privados, que deben ser invertidos racionalmente para propiciar un nuevo orden urbano y desde luego la creación de nuevas ciudades, con calidad y niveles de seguridad cuando menos aceptable.

Fuente: Blog Presbicia del andar

La atención de todas estas demandas sin crear nuevos problemas y/o incrementar los ya existentes, exige un enorme esfuerzo de planificación territorial y urbana, asimismo de planeamiento y ejecución de infraestructuras y gestión urbanística. Sin embargo, tanto el planeamiento y la gestión  territorial y urbana, aun no se han desarrollado suficientemente en el Perú; como instrumentos técnicos para el desarrollo sostenible tanto del territorio como de la ciudad. Actualmente  presentan carencias a nivel de organización interadministrativa, las autoridades responsables aún no visualizan su importancia y valor para su propia gestión, por lo que se pierde la oportunidad de dinamizar y materializar el orden en las ciudades y aprovechar las potencialidades del territorio bajo su jurisdicción administrativa.

Para graficar esta realidad, acudimos al Ranking Doing Business 2013; que  muestra al Perú en el puesto 86; de 185 países cuando evalúa el componente “Gestión de Permisos de Construcción”. Este indicador reporta que se usan 14 procedimientos, 173 días y cuesta 62.8% del ingreso per cápita, para construir un almacén, incluidos la obtención de todas las licencias y permisos necesarios, la realización de todas las notificaciones e inspecciones pertinentes así como las conexiones a los servicios públicos.

En cuanto a construcciones, tomando a Lima capital del país como testigo, en la que se supone que existe un cierto nivel de control urbano, sin embargo solo el 30% de las viviendas edificadas se han construido con licencia municipal, situación que nos muestra  el alto grado de informalidad en las edificaciones, el riesgo que corre la población  y el grado de vulnerabilidad a que está expuesta la infraestructura urbana.

Debemos señalar que como condición técnica previa a cualquier trámite de licencia para habilitación urbana y/o edificación de un predio, toda municipalidad debe contar con un Plan de Desarrollo Urbano. Sin embargo, en el Perú solo el 22.4% de las 1,639 municipalidades distritales disponen de planes de desarrollo urbano, muchos de ellos se encuentran en calidad de obsoletos o simplemente no reflejan la realidad actual de la ciudad, situación que no permite orientar el crecimiento de los centros urbanos de manera ordenada, genera barreras a la inversión (pública y privada) y obstaculiza su desarrollo.

La problemática expuesta se agrava por la falta de personal calificado en las áreas responsables del desarrollo y control urbano, ya que no están capacitados para elaborar y gestionar los planes urbanos o peor aún, cuando no cuentan con conocimientos y técnicas básicas para la planificación territorial. De allí la necesidad de cambiar esta situación.”

Para la realización de esta consultoría, se ha aplicado una metodología basada fundamentalmente en el estudio de:

  1. La experiencia acumulada por los agentes públicos y privados intervinientes en la actividad urbanística (a través de la realización de talleres, entrevistas y cuestionarios, realizados a los principales agentes públicos y privados intervinientes en la actividad urbanística).
  2. El análisis crítico de la normatividad vigente, de su nivel de aplicación, y de los procesos administrativos previstos.
  3. El análisis estadístico y geográfico del estado de la cobertura de los instrumentos vigentes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  4. El análisis crítico de 6 municipalidades testigo: Arequipa, Trujillo, Moquegua, Iquitos, Huancayo y Sachaca, además de la consideración de otros casos puntuales (Metrópoli de Lima-Callao, zonas monumentales o centros históricos, Santuario Nacional de Machupicchu, o las afecciones en las áreas arqueológicas, entre otros).
  5. El análisis comparado entre el sistema urbanístico del Perú y otras experiencias internacionales (Colombia y España).
  6. La situación del planeamiento, la gestión y la ejecución urbanísticas a partir de otras fuentes documentales, tales como estudios, artículos, bibliografía,…etc
equipo
Taller con el equipo del MEF. Fuente: elaboración propia
imagen equipo
Taller con el equipo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Fuente: elaboración propia
Portada del libro “Errar es urbano”, del autor Carlin (Carlos Tovar) 2014

El estudio ha concluido con la definición de una serie de reformas normativas a implementar para alcanzar una actividad de ordenamiento territorial local y desarrollo urbano al servicio de la sociedad, eficiente y competitiva.

La consultoría concluyó con una presentación oficial ante el equipo Directivo y de especialistas del CNC, MEF y del MVCS; quienes manifestaron su conformidad con las propuestas realizadas e iniciaron las coordinaciones para su implementación.

Para el equipo de DCC, dirigido en esta ocasión por los arquitectos urbanistas Juan Carlos García de los Reyes y Carlos López Canto, y que ha contado con el apoyo de numerosos especialistas peruanos,  ha constituido un verdadero orgullo poder contribuir con nuestra experiencia a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Perú y a la mejora de la competitividad de sus ciudades.

3 Comentarios

  1. Quiero felicitar a todo el equipo de Desarrollo de Ciudades Comprometidas y de Gr Arquitectos por su proyección internacional que sólo en Perú ha permitido que durante el último año hayamos asesorado exitósamente a los Mº de Economía y Finanzas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento; al Centro Nacional de Planificación Estratégica, o al distrito de San Isidro, centro financiero y empresarial de Lima…

  2. Felicitaciones a todo el equipo de DCC, por tan importante contribución para consolidar las Políticas y normativas de urbanismo en el Peru (tanta falta que nos hace) en el esfuerzo por ordenar nuestro territorio y planificar el desarrollo; esperamos que pronto se difundan y se implementen en los sectores, pero fundamentalmente aterrice en políticas concretas en el gobierno de las ciudades, los municipios y las regiones de nuestro país
    un gran abrazo

  3. Hay que continuar con este trabajo iniciado que debe ser Política de Estado ,Ya se viene el FEN y destruirá muchas ciudades pequeñas y dañara medianas y metrópolis como Trujillo y Piura y acabara con los Servicios de Chiclayo que recién se reparan y las nuevas ciudades como Olmos y Viru ni siquiera tienen un trazado y serán tan desordenadas como el antiguo Chimbote.Hay tanta informalidad , desorden e inseguridad y. Poca calidad de vida y ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *