Hoy recibiré a una misión internacional de la UIM para mostrar nuestros logros en conservación patrimonial

«La Ciudad Comprometida»

Hoy recibiré a una misión internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, compuesta por un nutrido grupo de autoridades, especialistas y profesionales de México, Perú, Ecuador, República Dominicana, y Colombia, en el marco de una misión técnica internacional sobre “ESTRATEGIAS PARA TERRITORIOS COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES” que se imparte bajo la modalidad semipresencial, y cuyos participantes estarán en diversas ciudades andaluzas hasta el 14 de noviembre.

uim2
Fuente: UIM Granada

Dentro de dicha iniciativa se enmarca mi participación como ponente y les hablaré sobre la importancia de la planificación territorial, urbanística y de protección patrimonial para lograr una óptima preservación del patrimonio histórico-artístico de los centros históricos, de las ciudades, de los territorios. Y en ella, tendré la oportunidad de explicar a los presentes algunas de las mejores prácticas conseguidas en Granada y Andalucía, sobre todo, pero también en Latinoamérica, en las que tuve la oportunidad de intervenir con mis equipos de GRarquitectos o de Desarrollo de Ciudades Comprometidas… Por tanto, hablaremos de la Granada metropolitana, de La Alhambra y La Dehesa del Generalife, del Casco Antiguo de Guadix o del paisaje cultural del mundo rural de La Alpujarra. Como hablaremos también de nuestra experiencia en la protección de bienes integrantes del patrimonio mundial de la Unesco en España y en Latinoamérica. Y lo mejor será sin duda alguna el debate posterior del que unos y otros nos enriqueceremos.

uim1
Portada de la conferencia de Juan Carlos García de los Reyes. Fuente: elaboración propia

Esta actividad se inserta como complemento formativo a una fase previa de estudio de virtual de diversos fundamentos teóricos, y pretende analizar la realidad urbana desde una de sus facetas más particulares y controvertidas, como es la gestión cultural de la ciudad histórica. Además de ser una gran oportunidad para dar a conocer nuestro magnifico patrimonio, y las diferentes modalidades y soluciones de conservación e integración urbana, que se han llevado a cabo con éxito.

Quiero por último felicitar una vez más la labor que realiza en la formación de los asesores locales y en el fomento de la gobernanza municipal latinoamericana una institución como la UIM, que constituye el único organismo internacional con sede en la ciudad de Granada, y que en los próximos meses cumplirá su 25º aniversario… Y a los miembros de la misión técnica, desde La Ciudad Comprometida les damos una calurosa bienvenida a  nuestra ciudad

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *