ARKEOS QUISO QUE CONVERSÁSEMOS SOBRE LA CIUDAD COMPROMETIDA

«La Ciudad Comprometida»

La prestigiosa revista electrónica de arqueología ARKEOS, de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), recientemente me entrevistó para su último número de diciembre de 2015. Una agradable conversación que hoy quiero compartir con todos vosotros.

JC
Para ver la entrevista completa pincha en la imagen. Autor: Ramón Jiménez

Esta entrevista, cuya excusa fue mi reciente participación en el Simposio sobre arqueología y urbanismo en Ancón (Perú), que incluye numerosas referencias a las dificultades para proteger y valorizar adecuadamente el patrimonio cultural, en realidad versa sobre la necesidad de desarrollar ciudades comprometidas en sentido general.

Por tanto, estuvimos charlando sobre el concepto de La Ciudad Comprometida, sobre cómo nació nuestro proyecto internacional DCC (Desarrollo de Ciudades Comprometidas) con la finalidad de llevar a cabo dicha manera de enfocar la resolución de los conflictos y las frustraciones de las ciudades y territorios para avanzar en su sostenibilidad, en su democracia, en su armonía, en su prosperidad… Y, claro, fue inevitable describir nuestra visión de problemáticas tan complejas como el crecimiento y la ocupación del territorio por las grandes urbes (como Lima); la dicotomía entre crecimiento urbano y conservación patrimonial; el tratamiento del paisaje urbano; o la competitividad de las ciudades…

JC1
Para ver la entrevista completa pincha en la imagen. Autor: Ramón Jiménez

Por tanto, aunque estuvimos, por supuesto, charlando sobre el caso concreto de Ancón, donde confluyen los conflictos urbanos de la metrópoli de Lima junto con la dificultad de proteger su ingente patrimonio arqueológico y cultural, fue una bonita oportunidad para contar a los lectores cómo se pueden aplicar todas nuestras ideas a ciudades muy diversas y heterogéneas, ya que a través de nuestra experiencia profesional, hemos ido aplicando nuestros ideales de urbanismo comprometido en numerosas ciudades, en numerosos países.

JC2
Imagen del I Simposio Internacional de Arqueología, Conservación y Urbanismo de Ancón. Fuente: Gonzalo Irureta. Para ver la entrevista completa pincha en la imagen.

Desde La Ciudad Comprometida queremos agradecer además a la arqueóloga Claudia García Meza por su profesionalidad durante la entrevista, consiguiendo que fuese más una amena y enriquecedora charla, que un simple encuentro periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *