1.250 ALCALDES DE PERÚ ESCUCHARON LOS CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS

«La Ciudad Comprometida»ayuntamientos_sullana

Hoy quiero felicitar efusivamente a la AMPE, Asociación de las municipalidades del Perú, que a finales de la pasada semana (3 y 4 de marzo de 2016) ha celebrado en Ate (Lima) su Congreso Nacional con un éxito clamoroso de asistencia (hasta 1.250 alcaldes) y sobre todo por la temática central elegida: A un mes de las elecciones al congreso y a la presidencia de la república, han convocado a todos los candidatos para que les hablen a los alcaldes sobre las cuestiones de la política nacional que más afectan a los municipios, y por extensión a los ciudadanos: descentralización fiscal y económica, seguridad ciudadana, presupuestos de las municipalidades, la erradicación de la corrupción, o la Ley de la NO reelección de los alcaldes.

Así pues, los presidenciables Keiko Fujimori, P.P. Kuczynski, Alan García, Cesar Acuña, o Julio Guzman, por ejemplo fueron invitados a comprometerse con los alcaldes en estas materias, en un diálogo directo y muy fluido ya que, según los convocantes, allí se decantaría el voto de las ciudades y centros poblados.

ayuntamientos_sulllna

Además, yo fui invitado a hablarle a los alcaldes sobre la importancia de que considerasen la planificación urbana como una tarea inaplazable para empezar a desarrollar verdaderas ciudades comprometidas, en las que todas las actuaciones públicas y privadas vayan mejorando los entornos urbanos en un proyecto institucional que pueda ser asumido por la ciudadanía y por extensión por las futuras gestiones en sus municipalidades. Y en dicho sentido, les recordé parte del ideario de DCC:

– “que cree en la necesidad de planificar las actuaciones en las ciudades y territorios, como instrumento para garantizar su sostenibilidad ambiental, social y económica, así como para mejorar sus sinergias. Así mismo, DCC confía en la participación de los ciudadanos y las instituciones en los procesos de planificación como forma de asegurar la idoneidad social de las decisiones adoptadas”

– que entiende que “la planificación es una tarea colectiva (de la sociedad, de sus dirigentes y de los especialistas ambientales, territoriales y urbanos)”,

– así como que “los planes están al servicio de la sociedad y no al contrario, ya que la bondad de un plan está en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los sentidos”.

Además aproveché para informar a todos los alcaldes del reciente convenio que ha sido suscrito entre la AMPE y Desarrollo de Ciudades Comprometidas (DCC) para que durante los próximos 4 años les asesoremos en materia urbanística, cambios legislativos, asistencia a mesas técnicas, etc. contribuyendo en los que nos sea posible de cara a la modernización municipal y a la gobernanza en ciudades y territorios.

Fue un honor para mí (en nombre de todo nuestro equipo) recibir la medalla del Congreso de Alcaldes, que luciremos orgullosos en nuestra vitrina de afectos y caricias de la vida.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *