EL CANDIDATO A DECANO DE LOS ARQUITECTOS DE LIMA APUESTA POR LA CIUDAD COMPROMETIDA

«La Ciudad Comprometida»

Quiero manifestar mi apoyo público al arquitecto JOSE EDGARDO ALLEMANT(lista B), candidato a DECANO del Colegio de Arquitectos de Perú, REGIONAL LIMA, en las elecciones que se celebrarán el próximo día 18 de diciembre.

Y mi apoyo tiene que ver con la especial sensibilidad que le he percibido respecto de las cuestiones urbanísticas de Perú en general y de Lima Metropolitana en particular, que hacen que esta inconmensurable ciudad constituya, por muchas cuestiones, una de las urbes más decepcionantes que conozco  sin que se aprecie que sus autoridades estén trabajando con rigor para hacerla mucho más eficiente, sostenible, habitable y armónica.

Portada del libro “Errar es Urbano”
Pincha en la imagen para acceder al artículo «Ciudades Decepcionantes», publicado en el blog «La Ciudad Comprometida» en 2013

En dicho sentido, ha tenido la gentileza de solicitarme unas propuestas urbanísticas para su gestión en el CAP, que quiero compartir con todos vosotros:

“El CAP/Regional Lima, consciente del papel relevante y ejemplar que debe asumir a nivel nacional, en todo lo relacionado con la actividad urbanística y la ordenación del territorio:

I. Instará a las instituciones del estado (MVCS, MEF, MML, y organismos sectoriales), prestando su colaboración activa, para el impulso urgente de mejoras en la legislación actual a fin de lograr en el menor plazo posible una mayor eficacia de las políticas urbanísticas en el Perú, así como garantizar que:

  • el desarrollo urbano esté al servicio de una sociedad justa, eficiente y competitiva.
  • La Mejora de la calidad urbana,
  • La eficiencia urbana, armonía y respeto medioambiental,
  • La generación de ciudades inclusivas, y
  • La mejora y renovación de la ciudad consolidada

II. En dicho sentido serán objetivos irrenunciables para el CAP/RL:

  1. Lograr una mayor implicación de las administraciones en el fomento de la planificación urbana que debe ser considerada como de interés público, que garantice la primacía del bienestar general.
  2. Ampliar el contenido de la legislación de desarrollo urbano, a fin de abarcar la totalidad del proceso urbanístico y edificatorio: planificación → gestión → ejecución → control.
  3. Que las determinaciones de los instrumentos de planificación son de obligado cumplimiento para todos los sectores y niveles de gobierno, así como para los particulares.
  4. Alcanzar una mejor calidad técnica de los instrumentos de planificación urbana.

III. De igual modo, buscará acuerdos con otras instituciones públicas y privadas para el fomento de la cultura urbana, siendo imprescindible para ello garantizar una óptima capacitación los arquitectos como urbanistas, imprescindible para el mejor desempeño del rol que debe corresponder a nuestro colectivo por su carácter generalista y su vocación para coordinar equipos técnicos multidisciplinares.   Para ello impulsará las siguientes acciones:

  • creación de un ARCHIVO DE PLANES URBANOS EN VIGOR DE LA REGIÓN DE LIMA, actualizado permanentemente, para la consulta de los colegiados.
  • Impulso de ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA URBANA Y DE PLANIFICACIÓN: Publicaciones sobre temas territoriales, urbanos, de planificación, y de sustentabilidad; Organización de jornadas, reuniones, congresos,…etc. sobre estas temáticas; y Desarrollo de un Catálogo de Buenas Prácticas en el Desarrollo Urbano.
  • Impulso a corto plazo de ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN (ESPECIALIZACIÓN y MAESTRÍA) materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sostenible, con carácter multidisciplinar, a través de acuerdos con organismos internacionales y nacionales que permitan incorporar a Perú las experiencias exitosas de otros países cuyos sistemas de planeamiento, gestión y ejecución urbanística están altamente perfeccionados.
  • Concierto con las distintas Universidades peruanas para la ampliación a medio plazo en los ESTUDIOS DE GRADO Y POSTGRADO DE LAS MATERIAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO URBANO Y SOSTENIBILIDAD, para las distintas especialidades que intervienen en la planificación y gestión del territorio y la ciudad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *