MUY BUENAS VIBRAS CON EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN GUADIX. La hora de Guadix (2)

«Lo que sienten los pensamientos»

Buenos días, desde el Molino de San Antonio en Ferreira (Andalucía). Es aún temprano y hace algo de fresco, el aire límpido ensalza a una luna llena maravillosa aún compite en el horizonte con el lucero de la mañana…

En unas horas me desplazaré a Guadix, la capital de esta comarca, donde voy a desarrollar una interesante agenda relacionada con la protección y la revitalización de su Conjunto Histórico y de su paisaje. Y es que en este hermoso lugar, preñado de historia, sus gentes y sus instituciones están enfrascados en diversas iniciativas que confluyen en el ensalzamiento de su cultura, de su patrimonio, de su identidad y de su desarrollo económico sostenible… y me encanta poder ser uno de los actores de este singular proceso.


En su ayuntamiento, en la Comisión de Urbanismo tendré la oportunidad de presentarles los últimos avances relacionados con la tramitación del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, que tras muchos meses intensos de trabajo ya se encuentra prácticamente concertado con las principales administraciones sectoriales y los grupos políticos municipales, en lo que ha sido un trabajo encomiable de acercamiento que está a punto de dar sus frutos, ya que pronto, en unos meses quizás, Guadix tendrá aprobado un ambicioso instrumento de gestión para su ciudad histórica. Desafortunadamente uno de los principales males que aquejan al patrimonio cultural suele ser la inseguridad jurídica y la terrible lentitud en la toma de decisiones públicas que, con el afán de proteger, se tornan en un bloqueo dañino de tantas y tantas iniciativas… de ahí la importancia de culminar un instrumento de gestión preciso y ágil que regule e impulse todos los proyectos públicos y privados que necesita esta ciudad histórica.

Además, como os avanzaba, se están moviendo otras muchas cosas, y no quiero dejar de hablaros de una bellísima iniciativa, ya que el sábado día 12 de agosto acogerá la 1ª feria “Co-Marca Guadix Natural” en la que se podrán degustar los productos de la tierra con todo su olor y sabor, cultivos de temporada, recién cogidos y cultivados mediante buenas prácticas agrícolas. Hay detrás de ello todo un colectivo de visionarios que están auspiciando otra forma de cultivar en la que medio ambiente, salud, economía, patrimonio y educación ambiental vayan de la mano.  Sin duda un maravilloso caldo de “cultivo” que favorecerá la protección del paisaje rural accitano y la revitalización y recuperación para la ciudad de los huertos urbanos de Guadix, a partir de las políticas y de las propuestas innovadoras que al respecto ha diseñado el Plan Especial de Protección del que os hablaba.

Como habréis comprobado, hoy mis pensamientos palpitan y sienten esperanza y bienestar… Que tengáis un bonito día.

3 Comentarios

  1. Magistral como siempre Juan Carlos!!!
    Veo en tus palabras el amor que sientes por Guadix y la añoranza. Unamos esfuerzos ( me consta que tú lo haces) y trabajemos juntos por esta hermosa ciudad. Un abrazo.

  2. Otra gran iniciativa es la nueva Asociación para la defensa y conservación del Patrimonio Cultural y natural de Guadix.

    Su primer objetivo SOS Alcazaba, contamos con tu asesoramiento

  3. Ya tengo noticias de ella…y os felicito. Por supuesto que contáis con todo mi apoyo profesional y personal. Está claro que Guadix por el momento no ha sabido encontrar la manera de hacer ver a las administraciones autonómica y nacional sobre la inaplazable urgencia de que se impliquen con la ciudad en la recuperación de La Alcazaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *