RECONSTRUYENDO EL QHAPAQ ÑAN

Hoy es un buen día para fijarnos en el Qhapaq Ñan, que en quechua significa Gran Camino Inca, un complejo sistema de caminos prehispánicos y sitios arqueológicos que recorre los países andinos. Hace poco tiempo se conoció internacionalmente gracias a una singular iniciativa de cooperación entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para conseguir su nominación como patrimonio mundial de la UNESCO.
Y hoy lo traigo a mis pensamientos porque el colectivo peruano “Ciudadanos del Día” acaba de premiar como buenas prácticas públicas las tareas del Mº de Cultura para consolidar el Qhapaq Ñan en este país. Y es que han dado forma a un proyecto donde convergen desde los diplomáticos, autoridades y expertos hasta los pobladores locales, asumiendo las tesis que explora la Dra. Malú Rendón en sus estudios “Reconstruyendo el Qhapaq Ñan en Ecuador y Perú”.
https://www.academia.edu/33848175/Reconstruyendo_el_Qhapaq_%C3%91an_en_Ecuador_y_Per%C3%BA

Machupicchu
Machupicchu

A mí me parece que esta iniciativa es del máximo interés porque enriquece un debate de la máxima actualidad: ¿turismo versus desarrollo? “al incorporar a los pobladores locales como supuestos protagonistas y beneficiarios del desarrollo, a la vez que son convertidos en objetos que conforman el patrimonio… que demandan participar en el proyecto y usar sus recursos” culturales para alcanzar mejores condiciones de vida…

Ya hace dos años reflexioné sobre la maravillosa restauración de uno de los puentes que conformaba esta red, el famoso Q’eswachaka, que permite cruzar el rio Apurimac, a unos 3.700 m.s.n.m. con una longitud aproximada de 28.67 metros y más de (y se dice pronto) 500 años de antigüedad y me alegra comprobar como el Qhapaq Ñan va a seguir dando mucho de qué hablar…
http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/05/18/construyendo-puentes-hacia-la-historia-viva-de-peru/

¡Feliz día!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *