Juego del año 2014 en Francia y finalista en los concursos de Alemania y España, Concept es un juego de mesa dinámico y sencillo de aprender, que mezcla a Tabú y Dixit y obliga a los jugadores a adivinar una palabra o idea a través de la conexión de imágenes.

concept

En Concept disponemos de un tablero con 115 casillas, que podemos utilizar libremente para transmitir un concepto o idea sin hablar. Hay 110 tarjetas, entre las que hay nueve opciones para escoger, tres azules (sencillas), rojas (de dificultad media) y negras (complicadas). Una vez que hayamos decidido que concepto transmitir tendremos diferentes indicadores para decidir cómo queremos contar la historia.

El primero en utilizar será el verde, que dirá al resto de jugadores la idea principal de lo que hay que adivinar. Tendremos además una serie de cubos que nos permitirán desarrollar la idea princpial. Luego, contamos con otros cuatro indicadores (azul, rojo, amarillo y negro) y sus correspondientes cubos, que valdrán para explicar mejor lo que queremos decir.

concept-2

Con ejemplos resulta más sencillo. Hay ideas más fáciles y otras más complejas. Para comenzar, si queremos decir ‘Espinacas’ bastará con colocar el indicador verde, como idea principal, en la casilla de comida y luego un cubo verde en la casilla del color verde. Estará claro, pero si sigue habiendo dudas, con otro indicador, por ejemplo el rojo, en la casilla de barco (en alusión a Popeye) disiparemos la mente del resto de jugadores.

Leonardo DiCaprio es un concepto algo más difícil de explicar, pero se puede. El indicador verde deberá ir a la casilla del hombre. La idea principal la ampliaremos con un cubo verde en la casilla del cine. Ya sabemos que nos referimos a un actor. Ahora pensemos en una película conocida del actor. Titanic puede valer. El incador rojo, de idea secundaria, lo ponemos encima del barco. Y todos los cubos rojos los colocamos en la casilla de la muerte, para dar a entender que el barco está relacionado con muchos fallecidos. La idea mental que desarrollaríamos sería la siguiente: ¿Qué actor sale en una película en la que hay un barco y muchas muertes? Leonardo DiCaprio. Durante el juego no será tan sencillo, pero sí divertido.

La dinámica de Concept no es compleja. Una pareja –o un solo jugador si se quiere– desarrollan la idea o concepto. Los demás tienen que adivinarla. El que acierte se lleva dos puntos, la pareja o el jugador que colocaba las fichas consigue uno y los demás se quedan sin nada. Así hasta que se acierten doce tarjetas. El que más puntos tenga será el vencedor.

1 comentario en Concept

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *