Imaginad por un momento que tenéis en la mano siete monedas y tres pedazos de tierra. Y con ellas, la oportunidad de convertíos en la persona más poderosa del planeta. Dominion, un juego de cartas para dos, tres o cuarto participantes, nos permite sentirnos ilustres con un reino lleno ríos, árboles y tierras a nuestro alrededor.dominion

En Dominion hay tres tipos de cartas: monedas, con tres tipos diferentes (bronce, plata y oro), 24 tipos de cartas de acción, de las cuales se escogerán diez para cada partida, y tres cartas de victoria (provincia, ducado y finca). La mecánica que propone Dominion es atípica. La partida se empieza con diez cartas (siete bronces y tres fincas) de las cuales cinco estarán en la mano. Poco a poco iremos engrosando el mazo con nuestras posesiones y el desarrollo de la partida hará que al final terminemos con treinta, cuarenta o cincuenta cartas entre las que se encontrarán los tres tipos de cartas de victoria citados (provincia, ducado y finca), que valen ocho, cinco y un punto. La suma de estas cartas al final de la partida determinará si somos dignos nuestro reino o lo hemos llevado a la anarquía. En ese momento se contarán los puntos de victoria y se proclamará al vencedor.

Estos tres tipos de cartas estarán también sobre la mesa al comenzar. Es importante darse cuenta de que las cartas de victoria solo valdrán al final, pero engrosarán nuestro mazo, por lo que serán las otras dos las que nos permitirán ir forjando los destinos de nuestro reino.

El desarrollo de una ronda es sencillo. Con cinco cartas en la mano, en la primera fase jugaremos las cartas de acción que nos hayan tocado. Posteriormente pondremos sobre la mesa las monedas que tuviéramos al comienzo del turno en la mano o que hayamos obtenido durante el desarrollo de las acciones. Se pueden comprar monedas, cartas de acción y de propiedad. Y así sucesivamente hasta que se agoten tres de cualquiera de los mazos que haya sobre la mesa o bien hasta que se acaben las cartas de provincia.

dominion2Dominion se creó en 2008, cuenta con varias expansiones y su éxito le ha permitido ir más allá de las cartas. Tiene versión móvil (gratuita y de pago) y online. Ambas se encuentran en inglés, pero si se ha jugado previamente en español un par de veces será sencillo reconocer y entender la partida. También cuenta con un tutorial para aprender a jugar en solo quince minutos. ¿Estás preparado para la lucha por tener el mejor reino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *