monumento-a-jose-antonio-primo-de-ribera-granada_39203

La ciudad de Granada tiene un par de cosillas que siempre me han fascinado, o mejor dicho, ‘fachacinado’. Una de ellas es la celebración del Día de la Toma el 2 de enero. Cuando los falangistas se ponen sus camisas azules y todo el aparato propagandístico y banderístico y le dan color al día y a la Plaza del Carmen  cual atractivo turístico más.

La otra es el monumento que hay frente al Palacio de Bibataubín dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.  La Toma y el Monumento de Marras son dos rescoldos de otros tiempos que nuestro sistema democrático permiten que sobrevivan, aunque la polémica sobre el acto del Día de la Toma y sobre la presencia del monumento a José Antonio resucitan cada dos por tres pidiendo en el primer caso que no se celebre la Toma y en el segundo que se retire el monumento, pero ahí siguen. También se puede leer en una de las paredes de la Catedral de Granada el nombre de José Antonio Primo de Rivera, informa el diario Público.

Pared catedral

¿No son demasiados recuerdos a la Falange? ¿Es Granada una ciudad falangista? O mejor ¿Es la ciudad más falangista de España?

Ni idea. Cierto es que se manifiestan en la Toma, que hay un monumento y que el nombre del fundador de la Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (FE y de las JONS) está grabado en rojo en la pared de la Catedral de Granada, pero también es cierto que en las elecciones autonómicas de este pasado domingo 25 de marzo han sacado menos de trescientos votos en la provincia granadina.

Los datos los he publicado en un artículo que sale hoy en la edición impresa del diario Ideal y en Ideal.es y que se titula: «Más ‘hartos’ que falangistas«.

Curiosidades elecciones provincia de Granada

Y dice así:

«La marea azul resiste en Granada. La de la camisa azul. Falange Española y de las Juventudes de Ofensiva Nacional Sindicalistas (FE de las JONS) ha logrado ser votada en 74 de las 168 localidades de la provincia de Granada».

«Algo así como en el cincuenta por ciento de ellas. También se sabe, si se toma el tiempo para bucear en los resultados, que han sido votados por 186 personas de los pueblos, a los que hay que sumar las 110 papeletas cosechadas en la capital granadina».

«La suma total de ‘camisa azules’ de Falange Española y de las JONS alcanza casi los trescientos votos, pero se queda en 296. Las localidades más falangistas son Motril (10 votos), Baza, La Zubia, Ogíjares y Atarfe (9 votos), Armilla (7 votos), Loja (6 votos) y Alhendín, Churriana de la Vega, Dúrcal o Zafarraya (cinco votos)».

¿Crees que Granada, pese a ser algo residual y arcaico, tien eun toque falangista? ¿habría que hacer algo al respecto? ¿Quitar el monumento a José Antonio en Bibataubín? ¿Limpiar la pared de la catedral de Granada? ¿Reducir o limitar su presencia en los actos de la Toma de Granada del 2 de enero?

CRÉDITOS
La fotografía que encabeza este post es del compay Paco Ayala. Busca sus fotos en Photaki. Banco de Imágenes , donde hay imágenes preciosas desde 0,20 euros. Querido Paco, que sepas que te debo 0,70 euros por esta foto, y que cuando quieras te la pago en metálico o te invito a un par de cañas. Un saludo.

 

 

8 comentarios en Granada, a José Antonio: La otra marea azul

  1. Vamos a ver, tú mismo en tu artículo dices la insignificante minoría de votos hacia tal partido.

    El resto es parte de la historia, de la que tanta tiene Granada.

    Hay maneras y formas de perder el tiempo…

  2. Lo curioso del caso es que con tan mínima representación haya tanta simbología de tiempos pretéritos y olvidados…Parece como si el Partido que gobierna y dice ser de centro estuviera bastante escorado a la derecha y no quisiera eliminar esos elementos. Da que pensar su mantenimiento y por ejemplo las ganas de eliminar las marcas de los fusilamientos de la fachada del cementerio. ¿memoria histórica selectiva?

  3. Sr. Juan Larzabal: me gustaría saber por qué ha retirado mi anterior comentario sobre la procedencia ideológida de las dos autoridades, local y provincial

    • Buenas
      Lo he retirado porque no responde a las preguntas que he propuesto en el debate.
      Gracias por participar
      Un saludo
      Javier

  4. ¿Y Ex-paña es roja en su totalidad? ¿acaso los comunistas -minoritarios en representación, gracias a Dios o Stalin- tienen AndaluEREcía como su particular Stalingrado? A ver cuándo te sales con un articulillo escorado al otro lado, que se te ve el plumero además de otras carencias.
    Gracias por participar… ¿en el revanchismo con un siglo de retraso? Lo próximo será declararse antinapoleónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *